Estado de los ESTADOS: HSBC, una “lavandería”: Senado de EU

16 de julio de 2012
 , 
0:15
Lilia Arellano

Fuentes familiarizadas con el caso revelaron que agencias del orden estadounidense han examinado el dinero mexicano que pasó desde las casas de cambio al sistema bancario de HSBC, transacciones que están ligadas a ganancias lavadas del narcotráfico. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando si HSBC es vulnerable al desplazamiento de fondos ilícitos y un acuerdo potencial podría superar los mil millones de dólares. Derivada de ésta, HSBC espera una acción legal formal que podría ser de naturaleza criminal. HSBC también está siendo investigado por sus operaciones en Irán por el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el fiscal de distrito de Manhattan.

Mientras esas investigaciones concluyen y se dan a conocer en el Senado estadounidense, en México, la administración de Felipe Calderón a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  rechazó y criticó un reporte de ese órgano legislativo de EU que consideró ineficaz el uso de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado en México por haber exacerbado los niveles de violencia. El gobierno mexicano reiteró que parte de la violencia también se explica por el tráfico de armas desde Estados Unidos y llamó nuevamente a esa nación a detener el flujo ilegal.

Sobre el reporte, la cancillería señaló que “nuestras acciones serán insuficientes si todos los actores políticos en Estados Unidos no asumen su responsabilidad para frenar el tráfico ilegal criminal de armas hacia México, combatir el lavado de las ganancias ilícitas de la delincuencia organizada en el sistema financiero de Estados Unidos, y reducir sensiblemente el consumo de drogas”.

 

CONAGO PRESIDENCIALISTA

En contra de su naturaleza original de ser una instancia de equilibrio de poderes, un foro diseñado para el intercambio de opiniones que coadyuve al ejercicio del federalismo, específicamente para establecer las bases del federalismo fiscal y presupuestal, y sobre todo para impulsar acciones para garantizar la seguridad pública de la población en el entorno de la “guerra contra los cárteles de la droga”, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) optaron esta vez por convertirse en una extensión del poder presidencial, asumiendo uno de los vicios y características que caracterizaron los regímenes priístas.

La 43 Asamblea Ordinaria de la Conago, celebrada en la Ciudad de Querétaro, traicionó sus propósitos originales al reconocer -fuera de los tiempos jurídico-electorales y al margen de lo que decida el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- al priísta Enrique Peña Nieto como el candidato presidencial vencedor en los comicios del 1 de julio y llamar a Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista, a no violentar la armonía del país y mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades.

Este vienes se festejaron los primeros 10 años de la Conago, en la sede del Centro de Congresos y Convenciones del Estado de Querétaro. Ese posicionamiento se veía venir, por lo que no fue extraña la ausencia de la muchos de los mandatarios del PAN y de los partidos de izquierda, así como de los surgidos de sus coaliciones. La declaración oficial de la Conago mostró en sus partes medulares su satisfacción por la jornada del pasado 1 de julio; por la participación de más de 50 millones de mexicanos; y subrayó el triunfo de Enrique Peña Nieto, no obstante que aún falta el dictamen del TEJPJF.

Este documento lo sustentaron en primera lugar los gobernadores priístas de Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega; Chihuahua, César Duarte; Colima, Mario Anguiano; Durango, Jorge Herrera; Michoacán, Fausto Vallejo; Estado de México, Eruviel Ávila; Nuevo León, Rodrigo Medina; Quintana Roo, Roberto Borge; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tabasco, Andrés Granier; Tamaulipas Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González; Yucatán, Ivonne Ortega, y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

De los gobernadores panistas sólo estuvo presente el derrotado en las urnas Marco Antonio Adame, acompañado del gobernador electo, el perredista Graco Ramírez. También pasaron lista los mandatarios que surgieron de coaliciones del PAN con partidos de izquierda, pero que en la práctica se inclinan a la derecha: Gabino Cué, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Mario López Valdés, de Sinaloa. Adicionalmente también acudieron los gobernadores electos de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM; y de Yucatán, el priísta Rolado Zapata Bello.

Dado el cariz político favorable al candidato presidencial del PRI que tomó esta reunión de la Conago, los mandatarios del PAN decidieron no acudir. Así, brillaron por su ausencia los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Guillermo Padrés, de Sonora; Marcos Covarrubias, de Baja California Sur; Héctor López Santillana, de Guanajuato; y Emilio González, de Jalisco.  Por lo que toca a los mandatarios del Sol Azteca, también decidieron no asistir, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; Ángel Aguirre, de Guerrero; y Juan Sabines de Chiapas. Por parte del PRI, no alcanzaron a llegar Roberto Sandoval, de Nayarit; Javier Duarte, de Veracruz; Francisco Olvera, de Hidalgo; y Rubén Moreira, de Coahuila.

Así, este foro de gobernadores se convirtió eminentemente en un acto de subordinación presidencialista. Por eso no extraña que la Conago, esta vez, reconociera a Enrique Peña Nieto como el candidato presidencial favorecido con los votos en la elección del 1 de julio, aunque señalen que esto lo hacen “sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso”, según el acuerdo que dieron a  conocer, en el que reconocen las facultades constitucionales y legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  Fue el gobernador de Chihuahua, César Duarte, el que leyó el documento en el que piden a los mexicanos trabajar en torno al “próximo presidente” con ánimo inquebrantable para promover la paz social, la unidad y la conciliación entre la población.

Pero fue el anfitrión, el queretano José Calzada Rovirosa, el que solicitó a Andrés Manuel López Obrador, quien pidió el jueves invalidar la elección presidencial por la compra y coacción del voto realizada por el PRI antes y durante los comicios, que no llame a violentar al país. Durante una entrevista en el marco de los trabajos de la Conago, Calzada dijo que “debemos mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades. Respetamos los derechos de los actores políticos, pero nadie tiene derecho a violentar al vida en armonía en el país”. A los integrantes del Movimiento Progresista les pidió que “utilicen los cauces legales, que utilicen las vías institucionales precisamente para poder dirimir diferencias, o bien para expresar inconformidades”.

El cariz presidencialista de la 43ª. Reunión Plenaria de la Conago se vislumbró desde hora temprana, cuando a  puerta cerrada, en un desayuno privado, los gobernadores asistentes sostuvieron un conclave para afinar los recursos a discutir, entre los que destacó la integración de un grupo de enlace con el gobierno de transición, a fin de avanzar en los temas de federalismo, así como la necesidad de suscribir un acuerdo de protección a periodistas, a fin de involucrar a los gobiernos estatales y municipales en esta tarea.

 

ALEGATOS Y REFORMAS

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, reiteró que su movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, por lo que “todo lo vamos a hacer en el marco de la Constitución”.  Aseguró que “no vamos a cometer nada, absolutamente nada que afecte a terceros”, y dijo durante una visita a Tabasco que esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actúe a la altura de las circunstancias. Mencionó que recién inició el proceso de calificación de la elección presidencial y que los magistrados tienen como plazo hasta el 6 de septiembre para emitir su resolución.

La impugnación de Andrés Manuel López Obrador para invalidar la elección presidencial tiene trabajando a todo vapor al equipo jurídico del PRI y del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto,  para intentar defender lo que denominan “contundente” triunfo. En el extranjero no ven fácil esa tarea dados los argumentos presentados por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano en contra de los resultados de los comicios dados a conocer por el Instituto Federal Electoral y ya prevén que de entrada el pleito en tribunales socavará la aprobación de las reformas laboral, fiscal y política que impulsaría, con el apoyo el panismo, el PRI en un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

Para el periódico estadounidense The Wall Street Journal, los alegatos de que la elección presidencial fue empañada por la compra de votos socavarán las reformas a las que se había comprometido impulsar Enrique Peña Nieto. El diario neoyorkino señala en una nota publicada este viernes que la resistencia de los partidos de izquierda a aceptar los resultados genera dudas sobre si el candidato priísta representa en verdad una nueva versión “del antiguo partido autocrático”, que ha sido “ampliamente acusado de manipular elecciones para mantenerse en el poder”. También considera que Peña Nieto “no será capaz de romper con la reputación de compadrazgos en el PRI ni de impulsar el ambicioso programa ideado para impulsar la estancada economía” de México.

Por lo que toca a la reforma laboral, WSJ resalta el hecho de que la controversia por la presunta compra de votos descarriló la intención de aprobarla en una sesión legislativa extraordinaria, porque insistir en ella sería arriesgarse a enviar a grupos de trabajadores radicales a manifestarse, y los neopriístas no están dispuestos a asumir la responsabilidad, antes de tomar el poder, de provocar a la izquierda y generar más protestas en las calles. Los tecnócratas del tricolor vieron con atención “la clase de enojo” en las manifestaciones del pasado fin de semana, lo cual, consideran, “podría amenazar la legitimidad de Peña Nieto entre muchos mexicanos, que recuerdan bien la larga historia de reales y supuestos fraudes electorales” perpetrados por el Revolucionario Institucional.

El equipo central de trabajo político de Peña Nieto ha reiterado su intención de promover reformas en el mes de septiembre, antes de que Felipe Calderón abandone la residencia oficial de Los Pinos, el 1 de diciembre, y en cuanto se haya concretado la conformación del nuevo Congreso de la Unión, en el que habrá un nuevo equilibrio de fuerzas políticas, toda vez que ningún partido contará con la mayoría simple.

Así, el equipo de mexiquense está centrado en la defensa del voto a favor de su candidato. Luis Videgaray, coordinador de Políticos Públicas de Peña Nieto, señaló en una entrevista que “tendremos absoluto respeto al proceso legal, nosotros nos presentaremos ante el Tribunal aportando todas las pruebas y las argumentaciones en respuesta a estas imputaciones y acusaciones que hace el Movimiento Progresista y esa será nuestra actitud”. Videgaray insiste en que no hubo compra de votos y contraataca señalando que “aquí estamos, primero, frente a una justificación de la derrota y, segundo, con argumentos mediáticos para mantener una posición política”.

 

DE LOS PASILLOS

El séptimo “gasolinazo” del año se ejecutará a partir de este sábado, con la presunta intención de “equilibrar las finanzas públicas y reducir la dependencia del exterior”.  El precio de la gasolina Magna se eleva a 10.36 pesos por litro; el Diesel sube 9 centavos y llega a los 10.72 pesos por litro; la Premiun sube hasta 10.94 pesos por litro, y así apenas hay una diferencia de 58 centavos sobre la gasolina regular. Así, el costo de un tanque de gasolina promedio, de unos 40 litros en el caso de un sedán de modelo reciente, será de 414.4 pesos, mientras que en el pasado mes de enero era de 389 pesos, lo que significa un aumento de 6.5 por ciento.

Con la llegada de Arturo Núñez  a Tabasco se detuvo la decadencia en la entidad, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que éste realizará un buen gobierno. En una entrevista, el dirigente del Movimiento Progresista señaló que “creo que a partir de ahora va a ser distinto, se detiene la decadencia. A partir de ahora tiene que haber un repunte, pero se requiere la unidad de todos los tabasqueños”… Habitantes de Cherán, acordaron realizar diferentes movilizaciones y manifestaciones para exigir que se garantice la seguridad en el municipio y se esclarezcan los más de 16 asesinatos y secuestros registrados desde que inició el proceso de autodefensa de la comunidad en 2011… El Instituto Electoral del Estado de México confirmó el viernes el triunfo del PRD en la elección municipal de Nezahualcóyotl y entregó la constancia de mayoría a su candidato Juan Zepeda Hernández, que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo 2013-2015.

Parte de guerra: un enfrentamiento entre la policía ministerial y un grupo armado en la ciudad de Zacatecas dejó un saldo de tres presuntos delincuentes muertos, cinco lesionados y tres detenidos… En dos municipios de Guerrero fueron localizadas seis personas ejecutadas, entre ellas un policía, quien falleció en su patrulla cuando hombres armados la atacaron en la colonia Jardín, del puerto de Acapulco… La Subprocuraduría de la zona sur de Morelos informó que de los siete jóvenes que fueron encontrados decapitados en al batea de una camioneta el jueves pasado, al menos tres son estudiantes… Al resistirse a un asalto, una mujer de aproximadamente 20 años de edad perdió la vida tras ser apuñalada en varias ocasiones… Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos decomisaron un cargamento de cocaína valuado en más de 12 millones de dólares en el cruce internacional denominado “Nuevo Amanecer”, que une a Reynosa, Tamaulipas, con Pharr, Texas. (www.liliaarellano.com.mx; [email protected])

 

QMex/la

 

 

 

 

Te podria interesar