Genio y figura
La mesa ya está puesta para que se ratifique a Enrique Peña Nieto como el próximo Presidente de la República, lo que abre un nuevo capítulo de manifestaciones, marchas e inconformidades a lo largo y ancho del país que puede desencadenar un estado de ingobernabilidad crítico y agravado por la gran inseguridad que prevalece en el territorio nacional como consecuencia de la fallida guerra a algunos de los cárteles de la droga declarada por Felipe Calderón y quien para tal efecto fue presionado por el gobierno de George Bush con el señuelo de que así alcanzaría el grado de “héroe” que le brindaría la legitimidad que le fue negado por los electores mexicanos. Los resultados están a la vista, tras un sexenio realmente fallido, con un Estado debilitado y con el fortalecimiento de los grupos fácticos, entre los que destacan no sólo los de los poderosos grupos empresariales, particularmente los que conforman el duopolio televisivo, sino también de los grupos criminales, con el cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán a la cabeza.
Ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, pidió a los actores políticos aceptar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la validez o no de la elección presidencial, en cuanto se formalice. Ya el proyecto de dictamen de la comisión del TEPJF responsable de elaborar el proyecto de sentencia sobre el juicio de nulidad promovido por la coalición Movimiento Progresista que está en poder de los magistrados electorales prevé desechar la petición de invalidar el proceso. Los magistrados del máximo tribunal en materia electoral del país sostienen que en el desahogo del juicio de inconformidad “ha sido exhaustivo y ha garantizado plenamente el derecho de equidad procesal, por lo que todas las partes y sus alegados han sido escuchados”, afirmación que no resiste un somero examen.
A través de un comunicado, el TEPJF afirmó que “la Comisión Calificadora de la elección presidencial ha dictado 36 acuerdos en los cuales se han adoptado más de 100 determinaciones”. Dijo que se ha escuchado a las partes y la documentación revisada rebasa más de 33 mil fojas. Sostuvo que se ha hecho una “revisión exhaustiva de los planteamientos” contenidos en la demanda, informe circunstanciado y escrito de los alegatos, así como de las pruebas presentadas por las coaliciones actora y tercer interesada y por las autoridades señaladas como responsables, es decir, el Consejo General del Instituto Federal Electoral y la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos.
No obstante y para muestra un botón: el TEPJF declaró infundada la solicitud de la coalición Movimiento Progresista para que se consideren 283 mil 451 firmas de ciudadanos inconformes con la elección presidencial para que se les considere como terceros interesados. En una sesión pública, la Sala Superior de ese tribunal declaró infundada la petición de los partidos de izquierda, al considerar que las firmas recolectadas durante las asambleas informativas de los institutos políticos no pueden ser tomadas en consideración para la resolución del juicio por el que solicita la nulidad de la elección presidencial.
Frente a esa certeza, la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a todos los partidos políticos que, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaré (a Enrique Peña Nieto) presidente electo, se deje atrás la competencia electoral, la diatriba, el encono y la crispación, con el propósito de construir el proyecto de unidad nacional que requieren los mexicanos. También los gobernadores del tricolor llamaron a cerrar el capítulo del conflicto poselectoral, porque, dijeron, es tiempo de construir a favor de los mexicanos. César Duarte, actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró fundamental que el proceso electoral se desahogue en los términos que está planteado en la ley. El gobernador de Chihuahua, optimista, descartó un mayor conflicto, pues, dijo “no veo más allá de una polémica intensa, que se ha generado en torno a la elección”.
La visión de la izquierda es diametralmente opuesta: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que las movilizaciones populares en contra de la declaración de validez del triunfo del priísta Enrique Peña Nieto dependerán, primero de la decisión que tomen los magistrados del TEPJF y sí éstos se apegan a la legalidad o simplemente actúan con cinismo. Destacó que el Tribunal Electoral sólo tiene dos caminos para calificar la elección presidencial: “actuar con cinismo”, como en 2006 y validar el resultado, o declarar la nulidad del proceso para permitir la designación de un presidente interino”. El mandatario capitalino también convocó a los partidos que integran el Frente Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) a actuar de manera cohesionada y unida.
La preocupación de los partidos de izquierda ante la cercana resolución de los magistrados electorales no es gratuita. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, admitió que “vemos con preocupación que no han terminado de desahogarse quejas que hemos presentado contra el IFE y ya resulta que está circulando el proyecto de la sentencia emitida por la comisión especial entre los magistrados”. También Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, llamó a los magistrados del Tribunal Electoral a no validar la elección presidencial, ni avalar “un gobierno ilegitimo que no estaremos nunca dispuestos a reconocer”. El político zacatecano instó a los magistrados a no convertirse en encubridores o cómplices de las “graves violaciones constitucionales” cometidas antes, durante y después de los comicios del pasado 1 de julio.
En cuanto se consumen los hechos anteriormente descritos queda por observar el tamaño de la inconformidad popular ante esta nueva imposición de un nuevo mandatario por parte de las autoridades electorales. La inconformidad de los grupos de izquierda habrá de batallar al interior de los tres partidos políticos con los grupos que se comportan como verdaderos caballos de Troya y que defienden las parcelas de poder alcanzadas hasta ahora, principalmente en el Congreso la Unión, y algunas gubernaturas y presidencias municipales, lo que les ha permitido a esos políticos dejar de lado el morral y cargar ahora sendos maletines y trasladarse en autos de lujo, que no conocieron en su azarosa militancia en la oposición.
CONGRESO A MODO
Durante los últimos días un Congreso a modo le han estado construyendo priístas y panistas a Enrique Peña Nieto. La nueva Cámara de Diputados para la LXII Legislatura quedó formalmente constituida ayer. Entrará en funciones el próximo sábado 1 de septiembre, cuando reciba por escrito el sexto informe de gobierno de Felipe Calderón, quien pretende con todo cinismo presentarse ahora si ante la máxima tribuna de la Nación para intentar destacar los “grandes logros” de su administración que sólo existen en su cabeza y los guiones que le preparan sus asesores de imagen. Más le valdrá al michoacano no presentarse en el palacio legislativo para no exponerse a un generalizado repudio en cadena nacional, en donde los legisladores de oposición podrían restregarle no sólo su responsabilidad en la muerte de más de 70 mil mexicanos en su guerra contra algunos cárteles de la droga, sino su indolencia en la atención de las necesidades y requerimientos de más de 52 millones de mexicanos sumidos en la pobreza.
Los nuevos legisladores en San Lázaro eligieron al experimentado priísta Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva. La nota del día la constituyeron los diputados de los partidos de izquierda quienes se manifestaron con mantas al momento de que se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva. “No a la imposición” y “la Presidencia no se compra”, decían los carteles que portaban. También las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados formalizaron la integración del Frente Legislativo Progresista, con el fin de “hacer valer” su posición como segunda fuerza política e impulsar la agenda de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.
En el Senado de la República los reflectores apuntaron hacia el ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien reapareció para protestar como senador sentado en una silla de ruedas, con un parche en el ojo y sin cabello, tras meses de enfrentar un tratamiento contra el cáncer. El ex funcionario fue arropado por todos los legisladores de su partido, el PAN, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, y el líder nacional panista, Gustavo Madero. Fue el presidente de la Mesa de Decanos, el priísta Enrique Burgos García, quien tomó protesta a los 128 senadores electos y condujo la elección de los presidentes de los órganos internos de la Cámara alta.
La nota aquí la dio la bancada priísta, quien cedió a la fracción parlamentaria del PAN dos lugares para evitar que, como marca la ley, subieran al Pleno dos senadores con trayectoria más que polémica: el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, y Manuel Cavazos Lerma. Sus lugares fueron cedidos a los panistas Héctor Larios y a la hermana de Felipe Calderón, Luisa María Calderón.
DE LOS PASILLOS
La disputa por las telecomunicaciones sigue el rumbo trazado por la administración calderonista. Ayer el juez federal Rafael Franco negó una suspensión provisional solicitada por Grupo MVS Comunicaciones con la que buscaba detener el procedimiento administrativo que inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recuperar la banda de 2.5 Gigahertz concesionada a Grupo MVS… Felipe Calderón decidió adelantarnos una de las buenas noticias que nos tenía reservada para su último informe de gobierno. No se aguantó las ganas y anunció el hallazgo de un “importante” yacimiento de petróleo en aguas profundas, a unos 180 kilómetros de las costas de Tamaulipas, que podría producir de 4 a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo, “lo cual fortalece más nuestras reservas de hidrocarburos”, dijo. No obstante, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, estimó que en un periodo de cinco años podría iniciar la producción de ese nuevo yacimiento descubierto por la plataforma Bicentenario.
A los responsables de la administración y procuración de justicia en el país sigue haciéndoseles bolas el engrudo: la Procuraduría General de la República (PGR) difundió que indaga si se trató de una emboscada el ataque contra un vehículo de la Embajada de Estados Unidos el viernes pasado en la zona de Tres Marías, no obstante que la versión oficial del “incidente” había sido que se trató de una “confusión”. Para echarle más gasolina al fuego de este galimatías, la procuradora Marisela Morales informó que debido a que la seguridad de los dos empleados de la embajada estadounidense peligraba, les permitieron el traslado a su país, sin que se les tomara declaración.
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es buscado por la Policía Internacional (Interpol) ante la orden de aprehensión que concedió un juez federal en su contra por su presunta vinculación con operaciones del narcotráfico, informó la procuradora Marisela Morales. Desde hace tiempo el PRI ha dejado sólo ex mandatario tamaulipeco y para no dejar lugar a dudas, Emilio Gamboa, coordinador de los priístas en el Senado, reiteró que Yarrington debe defenderse solo y sin el respaldo de su partido… La firma mexicana ADT Petroservicios, S. A., propiedad del empresario Francisco Antonio Colorado Cessa, al que se considera vinculado a Los Zetas y que está detenido en Estados Unidos, fue incluida por el Departamento del Tesoro en su lista de organizaciones internacionales de narcotráfico.
Parte de guerra: al menos 27 personas, entre ellos un comandante policíaco del municipio de Galeana, fueron asesinadas en las últimas horas en el estado de Nuevo León, confirmaron autoridades estatales… Hombres armados ejecutaron a cuatro personas, entre ellos un menor de edad, en el cruce de las calles de Cerro Mayor y Estafeta, colonia Postal cerritos, en Saltillo, Coahuila… Un enfrentamiento ocurrido esta madrugada en las instalaciones de un Oxxo de la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, dejó un saldo de tres muertos y tres heridos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected].
QMex/la