Fentanilo en México
Mayo 24, 2013.- Muy interesante y aleccionadora será la respuesta que la Procuraduría General de la República (PGR) presente ante la instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de buscar y dar a conocer la Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo y/o el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, diseñado e implementado en el sexenio de Felipe Calderón, que tuvo un estrepitoso fracaso y que provocó que los cárteles mexicanos del narcotráfico “incrementaran no solamente su forma de operación violenta, no solamente su expansión en ciertas instituciones en ambas partes de la frontera, sino que avanzaran con gran velocidad en mecanismos tecnológicos, en equipamiento, en disciplina y en su potencial para poder afectar la estabilidad y el Estado de Derecho en ambos lados de la frontera”, según el último informe que presentó la administración calderonista al gobierno de Barack Obama.
La instrucción del IFAI a la PGR se realizó luego que la dependencia a cargo ahora de Jesús Murillo Karam declaró a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la inexistencia de datos suficientes, en respuesta a la solicitud de un particular de conocer esta información, el cual se inconformó ante ese desconocimiento y presentó un recurso de revisión ante el IFAI. En el análisis jurídico del recurso, la comisionada Sigrid Artz encontró que en su sexto informe de labores, la PGR, a cargo en ese entonces de Marisela Morales, publicó diversa información relacionada con la Estrategia Nacional Contra el Narcomenudeo y el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, en los que se mencionan los avances de dicho programa, del que se desprende que del 1 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012, se efectuaron 23 mil 646 acciones entre operativos y cateos. Además, que se detuvo a 28 mil 816 personas, y se aseguraron 78 mil 700 kilogramos de marihuana y 944 kilogramos de cocaína.
Además, mediante el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, celebrado el 21 de agosto de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR, en coordinación con los estados, formularon y emitieron la Estrategia Nacional de Combate al Narcotráfico. Por todo lo anterior, el pleno del IFAI ordenó a la PGR una nueva búsqueda a fin de proporcionar al particular la información solicitada.
Muy reveladora para la opinión pública nacional será la respuesta de la PGR pues habrán de conocerse detalles importantes de los errores cometidos por el gobierno de Felipe Calderón en una estúpida guerra que dejo por lo menos 150 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos. Las fallas detectadas en dicho reporte habrán de dar más elementos para evaluar también la actual estrategia que lleva a cabo contra los cárteles de la droga y el crimen organizado el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyas acciones en la materia no se diferencian mucho de las implementadas en la anterior administración federal.
EU ELABORA LA ESTRATEGIA DE PEÑA NIETO
Aunque dicha estrategia aún no esta elaborada. El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó ayer al Congreso de ese país que aún trabaja en la implementación de la nueva estrategia del Gobierno mexicano para centralizar la cooperación estadounidense antinarcóticos a través de la Secretaría de Gobernación. William R. Brownfield, subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto busca una modificación en la estrategia de seguridad que reemplazará a la ejecutada por su antecesor, Felipe Calderón, por lo que aclaró que trabajan sobre cómo implementar eso en un programa multimillonario con docenas de organizaciones gubernamentales.
El funcionario estadounidense explicó que las actuales autoridades mexicanas anunciaron su preferencia de centralizar la cooperación a través de la Secretaría de Gobernación para maximizar la coordinación interministerial. Según Brownfield los Estados Unidos han entregado mil 200 de los mil 900 millones de dólares comprometidos en 2008 a los esfuerzos antinarcos en México a través de la Iniciativa Mérida. Precisó que entregaron 248 millones de dólares en 2012; 199 millones de dólares están programados para 2013; y para 2014 fueron solicitados 148 millones de dólares. Además, hay otros 95 millones de dólares correspondientes a este mismo programa retenidos por temas relacionados a la naturaleza del plan y la estrategia en el futuro.
Entre los cambios a la estrategia propuestos por la administración de Enrique Peña Nieto se incluye una Comisión para la Prevención del Delito, revisar la práctica de detenciones preventivas prolongadas sin la formulación de cargos y la creación de un Programa Nacional de Derechos Humanos. El funcionario del Departamento de Estado destacó que la cooperación estadounidense ha permitido hasta el momento el entrenamiento de 8 mil 500 funcionarios federales del poder judicial, 19 mil policías federales y estatales, el reforzamiento de la custodia de 14 centros penitenciarios federales con capacidad para 20 mil reclusos y la incautación de bienes ilícitos valorados en casi 3 mil millones de dólares.
REPORTES SÓLO DE EU
La dependencia a cargo de uno de los hombres fuertes del actual sexenio, Jesús Murillo Karam, habría de analizar el último informe que el gobierno de Felipe Calderón rindió al gabinete de seguridad del presidente Barack Obama el 16 de septiembre de 2012, en el que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México, a cargo en esa fecha de Domingo López Buitrón, concluye que el narcotráfico tiene capacidad para desestabilizar el Estado de Derecho en ambos lados de la frontera.
Aunque las conclusiones del informe de la administración de Calderón al gabinete de seguridad de Obama sobre el estado que guardaba en México la guerra contra los cárteles de la droga tenía como finalidad presentar un diagnóstico que obligara a Washington a presionar al entrante gobierno de Enrique Peña Nieto a darle continuidad a la lucha militarizada contra el narco, objetivo que finalmente se materializó, los detalles del documento aclaran el estado actual del combate a la inseguridad pública en el país.
En esa fecha, septiembre de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que tenía desplegados a 48 mil elementos en todo el país dedicados al combate al narco; que había destruido 94 mil 580 hectáreas de mariguana, 81 mil 975 de amapola –lo cual puede llevarnos a concluir el porqué de que el campo mexicano ya no se dedicara a producir alimentos-, 9 millones 903 mil 423 kilos de mariguana, 36 mil 932 kilos de cocaína, 4 mil 981 kilos de goma de opio, 74 mil 160 kilos de metanfetaminas; que destruyó 827 laboratorios; que detuvo a 49 mil 327 personas y que aseguró 50 mil 686 vehículos terrestres, 224 embarcaciones, 538 aeronaves, 121 mil 870 armas, más de 354 millones de pesos y más de 177 millones de dólares.
El informe de la dependencia que comandaba el general Guillermo Galván Galván esta plagado de “aseguramientos históricos” y de espectaculares golpes a los cárteles de la droga, lo cual se pone en duda ante el fortalecimiento en ascenso de estas organizaciones y del poder económico que los acompaña. Aparecen cifras ridículas de decomisos en efectivo ante las utilidades que miembros de estos grupos han revelado recibían mensualmente por la entrega de 500 a 800 kilos de droga mismos que sumaban 16 mil dólares mensuales, lo cual lleva a la conclusión de que tanto presumir para solo asestar el “golpe” de un año de recepción de dólares producto de entregas mínimas.
En el sexenio pasado, la estrategia contra los cárteles impuesta a Felipe Calderón por el gobierno de Estados Unidos con la firma de la “Iniciativa Mérida” o “Plan México” fracasó estrepitosamente. A pesar de lo cual se mantienen en sus líneas generales en este nuevo gobierno federal que no ha dado señales de querer variarla. Incluso este jueves, en Cali, Colombia, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su postura de que no está a favor de despenalizar el consumo de drogas ni en la legalización de las mismas, lo que implicaría un giro total en la estrategia seguida hasta el momento.
Sobre el particular, el representante de Amnistía Internacional en México, Daniel Zapico, consideró que el envío de fuerzas militares a Michoacán, en todos los años anteriores la salida del Ejército a las calles, sólo demostró un aumento de violaciones a derechos humanos sin una reducción de la inseguridad por lo que pidió al Gobierno definir ya la fecha para que vuelvan a los cuarteles. Subrayó que “pretender que la misma política que ha fracasado vaya a funcionar esta vez, simplemente porque se practica en medio de mejores palabras, difícilmente va a obtener resultados diferentes”.
Zapico destacó que aunque el actual gobierno tiene un nuevo discurso público sobre la violencia que vive el país, la transición en materia de derechos humanos ha sido más lenta de lo esperado y siguen sin ocurrir cambios significativos, por lo que un gesto real de que existe voluntad política de cambiar la situación sería poner ya una fecha para la salida del Ejército de tareas de seguridad pública. En la presentación del informe anual 2013 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el activista señaló que durante el último año del sexenio de Felipe Calderón continuaron ocurriendo múltiples violaciones de derechos humanos en el país, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones arbitrarias, como parte de una “patrón generalizado de violencia”, cuyos responsables casi nunca fueron investigados ni sancionados.
GRANIER, HUNDIDO
Para el procurador estatal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, existen los elementos necesarios para que la próxima semana el Ministerio Público llame a comparecer a Andrés Granier Melo, por la millonaria suma en efectivo que le fue decomisada a José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del estado durante su administración, y que tenía ocultas en cajas en una de sus propiedades. También serán llamados a comparecer el propio ex tesorero, así como el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.
Valenzuela Pernas aclaró que en total fueron contabilizados 88 millones 560 mil 650 pesos en las cinco cajas de cartón que fueron decomisadas en una oficina ubicada en Nacajuca, ubicada en la calle Sánchez Magallanes número 1113, del centro de esa localidad, en la ranchería Lomitas. Dijo que se trató de “un hallazgo fundamental, que nos permite dar una zancada enorme en las investigaciones (sobre el desfalco en la entidad) por varias razones: por el modus operandi, por las coincidencias en el material, por las declaraciones”.
También el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, anunció que esa instancia analizará la cuenta pública de la gestión del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, para determinar si hay anomalías en el manejo de recursos federales. Aclaró que la cuenta pública tabasqueña “es vigilada por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión”, pero la ASF tiene facultades para intervenir, con el sustento de una denuncia que recibieron el pasado día 2 del mes en curso. Adelantó que los resultados se presentarán en febrero de 2014, “no porque evadamos nuestra responsabilidad, sino porque esté es el mecanismo establecido constitucionalmente”.
PIDE AMLO A EPN NO PROTEGER A GRANIER
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto no proteger al ex mandatario tabasqueño. En su cuenta personal de twitter, escribió que “la “billetiza” encontrada en Tabasco es apenas un shishito (residuo) del gran saqueo cometido a mi entrañable estado. EPN no protejas a Granier”.
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que el dinero incautado al tesorero de Granier es apenas el remanente, pues el saqueo fue mucho mayor. López Obrador vio bien que se castigue a los responsables del desfalco en la Entidad, pero consideró que el responsable principal es el ex gobernador Andrés Granier Melo.
Por su parte, el senador del PRI, Omar Fayad, afirmó que su partido no solapará acciones como las del ex mandatario y su ex tesorero y que, si son responsables del desvío de recursos, exigirán que se aplique la ley. También el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el hallazgo de los 88 millones 560 mil 134 pesos en una propiedad del ex secretario de Finanzas de Granier, “no quede en lo oscurito” como ocurrió con Zhenli Ye Gon. El sonorense pidió a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y, en su caso, a la PGR, actuar en consecuencia, “donde hay delincuencia no puede haber impunidad”.
DE LOS PASILLOS
El delegado del PRI en Puebla, Fernando Moreno Peña, informó que presentaron denuncias ante las autoridades electorales contra del gobernador Rafael Moreno Valle por su participación en actos de campaña de los candidatos de la coalición Puebla Unida, que integran PAN, PRD y Compromiso por Puebla. En tanto, el presidente del PRI en Puebla, Pablo Fernández, señaló que el gobernador habría gastado alrededor de 5 millones 760 mil pesos por espectaculares en donde aparece con sus candidatos, cantidad que representa un rebase de topes de campaña fijados para la presidencia municipal de la capital del Estado en un millón 730 mil pesos.
El estado del acuerdo para la construcción en España de dos “floteles” (hoteles flotantes) para la petrolera mexicana Pemex, fue analizado ayer en Cali, Colombia, por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente Enrique Peña Nieto, quienes participan en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. El mandatario mexicano visitará España el próximo mes de septiembre.
Nuestro más sentido pésame a Juan Pablo, a toda su familia, por el fallecimiento de su abuelo, don José Trinidad Molina Castellanos, hombre de larga trayectoria en la península. También acompañamos en su luto a Sarita, su mamá, sus hermanos, ante la pérdida de su señor padre don Jorge Elías Ruiz Simón. Descansen en paz.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la