Contexto
ia pero con toda la presión de quien sabe que lo están obligando a presentar determinado rostro y hacer ciertas declaraciones, don Alfredo Figueroa tuvo que corregir los datos que oficialmente habían dado y que señalaban que ya estaba computado el 63.94 por ciento de las casillas y que el de la ventaja hasta con 8 puntos era el mexiquense Enrique Peña Nieto.
Con pelos y señales el IFE informó que de acuerdo con el sistema de Cómputos Distritales y de Circunscripción del 2012 ya se tenía computado el 63.94 por ciento de las 143 mil 437 casillas aprobadas y que los resultados ubicaban a Peña Nieto con el 38.l92 por ciento de los votos; a AMLO con el 30.93; a la Vázquez Mota con el 25.47 por ciento y a Gabriel Quadri con el 2.24%. Pues nada de eso era cierto. Así que cerca de las 6 de la tarde el consejero Figueroa explicó que no era el 76 por ciento de las casillas (¿qué no dijeron 63.94?”) el que habían revisado sino que eran las que se definía si eran reservadas para su conteo voto por voto o que aparecían porque no reportaban inconsistencias. ¿Por fin? Total que no era ni uno ni otro sino que apenas van en el 39.84 por ciento, que ese es el avance y que todavía no se revela quien gana. ¿Es esa la manera en la que pretenden que se les tenga confianza? Todo esto es explicable sobre la base de tener que ejecutar órdenes sin importar la falsedad de lo que se diga y el papel que se tenga en el futuro. O, ¿no se murió de gastritis la vieja indígena violada?
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sujetándose a ese tan popular y sabio dicho nos encontramos con una brutal prueba de la compra de votos a favor de un partido político y su candidato. El caso de las tiendas Soriana no es menor, menos aún cuando, como es lógico suponer se presentan los deslindes en cadena. Es totalmente natural que el tricolor señale que nada tiene que ver con las adquisiciones que se hicieron las horas posteriores a la elección en ese supermercado. Es también comprensible que los de Soriana presentaran a la opinión pública en un desplegado su justificante ante la ola de compradores que asistieron a sus instalaciones señalando que iban en busca de las ofertas y promociones anunciadas.
Por lo tanto, el corruptor mayor se valió de lo que le da razón de existencia a la cadena de corruptelas: las ventas. Es imposible exigirle a los de Soriana, todos ellos mexicanos, que les dijeran que no a quienes les compraron, vía el depósito para el control de tarjetas, unos buenos millones con pago por adelantado de sus mercancías. Si las autoridades electorales estuviesen actuando con estricto apego a la ley, la imagen y las declaraciones de quienes adquirieron todo tipo de productos y de los propios empleados que han declarado a los medios que cobraron con tarjetas con fondos no sólo de cien pesos sino de 500 y de mil, formarían parte de una investigación lo suficientemente seria como para dejar muy claro quienes fueron los corruptores y quienes los corrompidos y por ende hasta donde y cuántos votos pudieron adquirirse mediante ese práctica.
Durante años no se había visto una compra masiva del tamaño de la que se registró una vez que se corrió la voz de que en un par de días quedarían anuladas las tarjetas que se les habían entregado para adquirir mercancías en esas tiendas. Los anaqueles se vaciaron y lo que compraron fueron frijoles, aceite, atún, sardina, arroz, lentejas, pastas. Ha llegado el punto al extremo de que la tienda que registró un mayor número de afluencia y altas ventas, la de Zaragoza, cerró sus puertas. Y es que también ahí es en donde lograron captar muchas declaraciones de los empleados que han salido a la luz pública y que revelan su sorpresa de ver los pagos realizados con esa tarjeta.
No faltaron los que, formados en la fila para pasar a las cajas registradoras, al percatarse de lo que estaba pasando, les gritaron a los que vendieron su voto una serie de improperios. Dicen algunos que no se puede ni se debe juzgar a quienes por necesidad, porque nunca les han dado nada, se prestaron a esa práctica. Yo digo que sí, que se les debe señalar y criticar ya que lo que les pagaron no se puede igualar con el daño que le han hecho a millones de mexicanos y no es porque el sufragio estuviera dirigido hacia una persona en particular, incluso ni a el partido político que lo postuló, sino por contribuir a ese gran mal, a esa epidemia mortal que hemos venido padeciendo y que nos ha hundido: la corrupción en todos los niveles.
Los de Soriana no tienen justificación alguna por más desplegados que paguen y declaraciones y firmas de apoyo que intenten presentar. Son mexicanos y se prestaron a una estrategia corrupta que igual se criticaría para el PAN que para los de la izquierda o para el PANAL. Es entonces que se comprende que puedan, cuando así lo decidan, vender sus tiendas, sus terrenos a quien les venga en gana y si es extranjero mejor y lo hagan sin que sus operaciones registren, como en el caso del Grupo Modelo, ni un céntimo de impuestos. Igual que el saqueo de la venta de Banamex. ¿Cuántos días les va a durar lo que adquirieron? Cómo sucede con todos los alimentos van a digerirlos y por lo tanto la venta de su voto la verán convertida en mierda, en una de tal tamaño que alcanza a todo un proceso que dijeron sería democrático e histórico. ¿Una gran caca es la que pasará a la historia?
Y lo de Soriana no es lo único, están las operaciones electorales a través de Banca Monex, propiedad de Emilio Gamboa, quien en medio de tal escándalo no ha salido a decir esta boca es mía. Sabido es que la primera denuncia sobre este asunto la puso el Partido Acción Nacional (PAN) y dio relaciones, nombres, datos, cifras, presentó pruebas, etcétera, tal y como lo hiciera cuando documentó los gastos excesivos en renta de aviones, en renta de auditorios y estadios, en transportación terrestre y en publicidad. Lo lógico sería que ese partido continuara junto con los de la izquierda en la demanda de calificación puntual o descalificación de los resultados electorales. Ellos, los panistas, perdieron el poder presidencial, o sea, no cualquier cosa.
Sin embargo y después de la comida-reflexión que tuvieron con Felipe Calderón, todo apunta que ni siquiera se tomarán la molestia de ratificar ante las autoridades, ante el TRIFE, sus denuncias y menos aún presentarán un número mayor de pruebas. Ya no les interesa una vez que su máximo representante se dio el lujo de levantarle la mano a un supuesto triunfador cuando aún no se tenían los resultados oficiales y cuando, quien sabe porque con tanta premura, el IFE adelantó 30 minutos su declaración sobre los avances de su conteo rápido. De ahí que Ricardo Monreal tomara también el caso de Monex para exponer que cuenta con compruebas que prueban que el PRI trianguló a través de esta institución 168 millones de pesos para la compra del voto.
Siguiendo estas matemáticas que tanto le interesan a don Leonardo Valdés Zurita que no habla de otra cosa, como si no hubiera fondos mucho más importantes que llevan incluso a la legalidad del cargo que ostentara quien resulte el ganador de la contienda, y dado que se sabe hasta cuanto pagaron por cada sufragio, esos sus actuarios que saben mucho de cálculos podrían aportar una suma con la que consideraran cuantos pueden adquirirse con esos 168 millones de pesos y, de entrada, invalidarlos. Pero esos sabios y reconocidos por los que los hacen y nadie más números que no pasaron la prueba en el caso de las encuestadoras, no se ponen al servicio de los pueblos sino de las oligarquías.
En los hechos y tras reunirse con AMLO, el ex gobernador zacatecano y coordinador de la campaña del tabasqueño presentó la documentación que avala dos contratos, cada uno por 20 millones de pesos, de la Importadora y Comercializadora Efra,, S.A. de C.V. y de Grupo Comercial Inizzio, firmados por el PRI, el primero el 29 de mayo y el segundo el 25 de mayo de este año, para que vía Monex, que les haría el depósito general, se distribuyeran recursos mediante tarjetas de prepago a los representantes de casilla. Según declaró Monreal, recibieron de una persona anónima toda una carpeta en donde se demuestre como se gastaron esos 168 millones de pesos en los últimos meses, los cuales se distribuyeron en más de 100 de los llamados “monederos”. A estas pruebas se suman 40 facturas digitalizadas, por lo que se alcanza un total de 240 millones de pesos
Otro golpe al TRIFE se lo darán al solicitarle al presidente de ese tribunal, José Alejandro Luna Ramos, que se excuse de intervenir si presentan la impugnación a los comicios presidenciales, porque “el ya emitió un juicio, adelantó su voto independientemente de conocer antes lo que íbamos a presentar”. Y en efecto lo hizo al señalar que no se alterará en las mesas lo que los ciudadanos decidieron en las urnas, “nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”. ¿Y las cajas registradoras de las tiendas y los monederos cuentan para el gane?. O sea que nada de nada, pero nada de nada, a decir de Luna Ramos, alterará el resultado que el IFE y que Calderón dieron a conocer de manera anticipada y hasta si se quiere llamar ilegal al adelantar tiempos y cuando no hay conteo oficial. Pudo, en su momento, el consejero presidente Leonardo Valdez Zurita referirse a tendencias que favorecen, pero no a dar un resultado final cuando no se termina el conteo y apenas se abría el PREP.
Todo este asunto tiene otro punto: las camionetas que acaban de estrenar los magistrados del TRIFE y la garantía de su bono de 500 mil pesos. De ahí que el caso llegara a la Permanente en donde recibieron en paquete las acusaciones sobre la compra de votos, el financiamiento paralelo a la campaña presidencial del tricolor. A lo más que llegaron los legisladores fue a su tradicional, clásico e inútil punto de acuerdo, uno como tantos otros que no prosperan, que no obligan a nadie a cumplir nada y que solo sirven para justificar unas horas de labor de quienes se dicen representantes del pueblo. Según Carlos Navarrete, senador del PRD, lamentó que de nuevo los medios electrónicos manipularan la elección e incluso señaló: “no es posible que las múltiples empresas encuestadoras en México fallen como han fallado en sus resultados después de cobrar millones y millones de pesos por cada encuesta; son los nuevos ricos de los partidos electorales, título que le robaron a los partidos”·.
En este tenor no resultará válido que digan que las mismas prácticas, las de compra de votos ya sea con monederos o con la entrega de despensas o con la manipulación de programas federales, fueron realizados por todos los partidos por lo cual las quejas quedan sin efecto. Lo que debe quedar sin efecto, de comprobarse una practica de esa envergadura, es la elección. Y es que no se trata del nombre, no es contra Enrique Peña Nieto, sino que se trata de inconformidad ante los abusos, la corrupción, la manipulación, la suciedad de un proceso. Finalmente el mexiquense no es sino una pieza mas dentro del ajedrez de un sistema que, hasta que no ocupe la silla presidencial, no sabrá de todos sus alcances. No estaría por demás darle una revisadita a la historia, una que contemple a los grupos que engendran a los hombres de poder.
Para concluir habrá que ver que la pregunta sobre ese nuevo PRI que dicen encabezará al gobierno de la República va adquiriendo gran sentido porque no sólo se trata de mencionar a Carlos Romero Deschamps, el líder petrolero más corrupto de la historia, o a Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial de gran perversidad y astucia, sino de cuestiones que tienen que ver con los narcos y con los defraudadores. No bien se ha dicho que el mexiquense encabeza las preferencias de los resultados electorales y ya le descongeló un tribunal federal el aseguramiento de cuatro cuentas bancarias del empresario Faraough Fatemi Corchera, quien era investigado por sus nexos con Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, ex gobernadores tamaulipecos, a quienes se dijo les servía como lavador de dinero. Se supone que Fatemi usaba el dinero de ambos para adquirir propiedades y que éste provenía de los cárteles del Golfo y los Zetas.
Por cierto, ¿no sería bueno saber de dónde salió el dinero para Soriana, para Monex, etcétera? ¿No es de lo más sano que no se quede todo en especulaciones sino que de plano se vaya al fondo del asunto? ¿Aportaciones particulares o extracciones a fuerza?
OTROS PROCESOS
Después de 22 años de tener que soportar no solo pésimos gobiernos sino saqueos indiscriminados, Tabasco se merecía un auténtico gobernador, la presencia y el mando de un hombre íntegro, honesto a carta cabal, capaz, humano, sensible, conocedor de la política a todos los niveles. Arturo Núñez Jiménez, no lo dudan ni los cercanos al equipo de su adversario a quien conoce perfectamente ya que fue su secretario particular, encabezará un gobierno que, por principio de cuentas, llamará al orden en todos los aspectos: en el de las finanzas públicas, en el de la impartición de justicia, en los renglones que afectan a la mayoría de la población y, en las obras, en todas las que no se han hecho y que hacen que esa Entidad otrora rica en ganadería, en agricultura, pibote de exportaciones aparezca en ruinas.
Con Arturo Núñez no se trata de alcanzar un sueño, aunque él en su lado poético así lo llegara a describir. Es la aceptación plena de una responsabilidad que sabía podría enfrentar y que se encuentra sustentada en un gran amor a su terruño natal que comparte con el que tiene por el país, por ese concepto de Patria que los nuevos políticos desconocen y hasta ridiculizan. Núñez Jiménez jamás será un estorbo para el progreso y para el desarrollo sino todo lo contrario, lo buscará, lo provocará, lo incentivará, pero no con el ojo del “coyotaje” que tanto han practicado los que lo antecedieron sino con la mirada del que sabe cual es la tarea a realizar cuando se ejerce el mando.
Alguna vez y a manera de burla, uno de los que más se ha enriquecido con las inundaciones en Tabasco señalaba que en cualquier momento y respondiendo a una orden que vendría acompañada de uno buenos miles de millones de pesos, esa entidad podría convertirse en la Venecia mexicana. Los miles de millones danzaron, se dieron, pasaron de mano en mano desde Gurría hasta Granier y esa Venecia imposible de construir no supo más que de la rapiña, del coyotaje, del saqueo. En buena hora por quienes decidieron que en verdad no aguantaban más. En buena hora se presentó el hartazgo y por la mejor vía, la del voto, supieron elegir. En buena hora quienes no se sometieron a la conquista tampoco aparecieron dispuestos a modernos sometimientos. En buena hora también para Arturo Núñez.
DE LOS PASILLOS
Aparecieron ejecutados y con mensajes relativos a grupos delincuenciales en las inmediaciones de la Autopista Siglo 21, cerca de la comunidad de Zorcua, en el kilómetro 295.5, en el Municipio de La Unión… Por otro lado, en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Taxco, fueron asesinados Agustín Barrera Gutiérrez, de 53 años de edad, coordinador de Zona de la Policía Ministerial, adscrito a la coordinación de Taxco, y el agente de la Policía Ministerial, Jesús Manuel Ruiz Guillén, de 38 años… Mientras se encontraba paseando a su perro, una mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza en calles de la colonia Del Valle Centro, Delegación Benito Juárez… Una explosión en instalaciones de Pemex en el Estado de Veracruz dejo un saldo de una persona muerta y dos más lesionadas. El accidente ocurrió en la madrugada en la estación de bombeo Arroyo Moreno, en el municipio de Omealca… Un trailer que transportaba más de 200 kilos de mariguana fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en calles de la colonia Venustiano Carranza, en la delegación del mismo nombre… En diversos puntos de la ciudad de Torreón, Coahuila, grupos armados escenificaron tiroteos y atacaron dos unidades de la Policía Preventiva, en los que lesionaron a un agente municipal… (www.liliaarellano.com; lilia_arellano.com.mx)