Poder y dinero
Mayo 20, 2013.- Mientras México resiente una debacle económica que se acerca peligrosamente a convertirse en una recesión, y atraviesa una crisis política por la lucha interna del poder en los partidos políticos, y un grave conflicto de seguridad interna en diversas regiones, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante gobernadores y representes de los poderes Legislativo y Judicial, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que dadas las circunstancias que enmarcan al país no es más que un amplio catalogo de buenas intenciones, que están lejos de concretarse al mantenerse el mismo modelo económico impuesto hace treinta años y al no variar en forma significativa la estrategia de combate al crimen organizado y los cárteles de la droga.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal sostuvo que “están dadas las circunstancias para mover a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad”, lo que nos lleva a inferir que si están dadas todas las condiciones para que el país crezca y se desarrolle, algo muy mal debe estar haciéndose desde el gabinete económico para que durante el primer trimestre de este se haya dado una desaceleración de la economía que la llevó a un crecimiento marginal de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo desde el año 2009. Peña Nieto advirtió que dicho documento no administrará la coyuntura, sino que hará cambios de fondo, pero los únicos cambios que hemos visto, además de los de manos en la administración federal, son las mentadas reformas estructurales, en el ámbito laboral, educativa y telecomunicaciones, y las anunciadas en materia energética y fiscal que, ya nos advirtieron, no promoverán de inmediato el crecimiento económico del país.
El inquilino de Los Pinos convocó a los mexicanos a actuar con unidad, visión y corresponsabilidad para remover los obstáculos y las barreras que hasta ahora han limitado el crecimiento y el desarrollo del país, pero no hizo ninguna alusión al coordinador de su gabinete económico, Luis Videgaray, que está aplicando la estrategia que buen resultado el dio en el Estado de México de no gastar y ahorrar los recursos hasta la temporada electoral federal, en el 2015, lo que tiene a la planta productiva del país prácticamente paralizada, con los resultados ya difundidos por el INEGI en el sentido de que estamos ante un “frenón” de la economía que en nada contribuye a mejorar las condiciones de vida de millones de familias mexicanas.
En el terreno económico las cosas están tan mal que en la Secretaría de Hacienda creen que ya tocamos fondo, por lo que esperan que en los próximos trimestres se observen mejores datos de crecimiento. Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, señaló que la dependencia evalúa el impacto en la recaudación del reciente ajuste en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2013 de 3.5% del PIB a 3.1 por ciento, para determinar si es necesario un ajuste al gasto, por si se registra algún faltante de ingresos importante y, en su caso, llevar a cabo recortes al gasto público.
El funcionario refutó que el país este en recesión y subrayó que se trata de una desaceleración, debido a factores temporales, por ser un año bisiesto y la estacionalidad de la Semana Santa. Sólo le faltó mencionar que porque los reyes magos no llegaron a todos los hogares mexicanos.
Así, mientras los tecnócratas de la SHCP trabajan arduamente en la economía ficción, su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, se manejó en el terreno de las buenas intenciones, con un PND 2013-2018, que es “una hoja de ruta para caminar hacia una nueva etapa del país, para saber hacia dónde ir y como llegar, que permitirá medir el avance real del país”. El mandatario subrayó que dicho documento servirá para realizar los cambios de fondo que se requieren.
Pero en términos generales el PND 2013-2018, es un compendio de buenas intenciones que tiene como objetivo principal “llevar a México a su máximo potencial”, para lo cual se fija cinco metas nacionales, que engloban otros tantos buenos deseos: en primer lugar busca un “México en paz”, dado que el país ha enfrentado en los últimos años una problemática sin precedente en términos de seguridad pública. La falta de seguridad generó y genera un alto costo social y humano, ya que atenta contra la tranquilidad de los ciudadanos. Asimismo, esta carencia incide en el potencial de desarrollo nacional, inhibiendo la inversión de largo plazo en el país y reduciendo la eficiencia y operativa de las empresas. Sin embargo, no se advierten cambios fundamentales a la estrategia seguida durante la administración de Felipe Calderón, por lo que no se auguran resultados diferentes a los alcanzados durante el último gobierno panista.
El segundo “deseo” de Peña Nieto es lograr un “México incluyente”, porque se tiene un país con el 46.2% de la población en condiciones de pobreza y el 10.4% en condiciones de pobreza extrema, según los datos oficiales que manejó el titular del Ejecutivo Federal. Al México de hoy lo caracteriza la desigualdad del ingreso, la violación de los derechos humanos, la discriminación y el limitado a servicios de salud y a una vivienda digna, responsabilidades todas de la administración federal. Esta meta nacional será difícil de lograr pues no hay un cambio de fondo en la estrategia económica que sigue esta administración, que sigue aplicando las mismas recetas que se implementaron desde hace más de 30 años, lo que es evidente con las reformas estructurales aprobadas y las que están en el horno legislativo, por lo que lo único que se prevé lograr es la reproducción de las mismas condiciones con la acumulación de la riqueza en unas cuantas familias, tal y como ha estado sucediendo hasta la fecha.
La tercera meta nacional o tercer deseo se refiere a alcanzar un México con educación de calidad para estar a la altura de las necesidades que un mundo globalizado demanda. La falta de capital humano no es sólo reflejo de un sistema de educación deficiente, también es el resultado de una vinculación inadecuada entre los sectores educativo, empresarial y social. Sin embargo, poco o nada se está realizando para alcanzar este objetivo cuando vemos que la reforma educativa aprobada no esta preocupada por alcanzar una educación de calidad en el país, sino en desmontar un sindicato magisterial que se especializó en cuestiones electorales y se vendió al mejor postor. El encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, y la persecución a su círculo laboral y familiar cercano confirman este hecho, que se verifica con protestas magisteriales en todo el país, que van encaminadas a impedir cortar de tajo con los beneficios laborales que fueron ganadas en décadas de lucha, y que descuidan precisamente el tema de los contenidos a permear en las aulas escolares de todo el país.
La cuarta meta, Igualdad de oportunidades para un México próspero, se ve aún como un anhelo largamente acariciado, pero con pocas bases reales para alcanzarse no sólo por los factores geográficos e históricos que limitan el desarrollo de regiones completas en el país, sino por la propia acción gubernamental enfocada a generar regulaciones que privilegian a empresas establecidas, muchas de ellas con capital trasnacional, sobre nuevos emprendedores. Diferencias importantes se resienten en el hecho no sólo de que las compañías y los individuos no tienen pleno acceso a insumos estratégicos, tales como financiamiento, energía y telecomunicaciones, lo que limita el desarrollo de nuevas inversiones al incrementarse los costos de operación y reducirse la inversión en proyectos productivos. A lo anterior hay que agregarle, que corporaciones trasnacionales se ven beneficiadas con multimillonarias exenciones fiscales, lo que multiplica sus ganancias y reduce los ingresos federales.
Y la quinta meta se refiere al papel de México en el ámbito internacional, y habla de un “México con responsabilidad global “ y sostiene que la proyección internacional es la piedra angular de dicho México. El documento presentado por el mexiquense vuelve a destacar que el país cuenta con una gran estabilidad macroeconómica y una extraordinaria gobernabilidad democrática, factores que no han sido aprovechados, debido a que la economía nacional fue enganchada a la de Estados Unidos, por lo que es altamente dependiente de esa nación, mientras que nuestra gobernabilidad no está fundamentada en el consenso y el consentimiento de su población, sino en la subordinación de las principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, a los deseos y lineamientos del titular del Poder Ejecutivo Federal.
CRISIS EN EL PAN
El PND 2013-2018 se presentó cuando uno de los principales actores políticos del país, el Partido Acción Nacional, atraviesa una grave crisis política derivada de la lucha por el poder al interior de este instituto político. En este escenario, el ex coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, calificó como ”desafortunada e inoportuna” la decisión de su dirigente nacional, Gustavo Madero, de destituirlo. El ex secretario de Hacienda en la gestión de Felipe Calderón, sostuvo que el PAN no puede ser satélite del PRI ni estar plegado a las decisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto. Cordero consideró que su destitución podría traducirse en resultados adversos para el PAN en los procesos electorales que se desarrollarán en julio en 14 estados.
En respuesta, Gustavo Madero rechazó que la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado haya sido por autoritario o por una sobre reacción. Explicó que uno de los motivos fue la presentación de una reforma político-electoral un día después de que el propio Madero presentó la suya junto con Luis Alberto Villarreal. Dijo que dicha propuesta “tiene más la agenda de Andrés Manuel López Obrador que la del PAN”. Lo que es innegable es que el PAN está en una grave crisis por la lucha de facciones a su interior, entre los que apuestan por un partido colaboracionista con el PRI y el presidente, y los que consideran que el PAN debe asumir su papel de partido de oposición.
El hecho de fondo que realmente preocupa al gobierno federal en esta materia es que las luchas intestinas en los partidos políticos no afecten su agenda de reformas y que no impacten en el Pacto por México. El actual presidente del Consejo Rector del Pacto por México, César Camacho, afirmó que éste sigue su propio ritmo, por lo que los asuntos al interior de las fuerzas políticas son incidentes que no los afectan. Camacho dijo que están concentrados en la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa y en materia de telecomunicaciones, lo que demuestra una vez más la sustitución de la labor legislativa que hace este órgano cupular partidista a una función que constitucionalmente compete al Congreso de la Unión.
Por otra parte, el Plan de Desarrollo Nacional presentado por Peña Nieto se dio a conocer mientras se desarrollaba una reunión en la que los gobernadores de la zona centro del país participaron en la Tercera Reunión con el gabinete de seguridad federal, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En dicho conclave, el responsable de la política interna del país aseguró que tanto los delitos como la violencia derivada de la delincuencia organizada están bajando en los estados de la zona centro de México. Sin embargo, esa afirmación es cuestionable, dado que lo que se ha apreciado es una estrategia del gobierno federal, ya aplicada en el Estado de México, en la que se conmina a los medios de comunicación a no darle amplia cobertura a los hechos de violencia, con lo que se disminuye considerablemente la nota roja y con lo que baja la “percepción” de violencia, pero no la violencia en sí. Otro aspecto es el hecho de que grupos delincuenciales han logrado sustentar su dominio en diversas regiones del país, con lo que al ya no tener que pelear el territorio, baja el número de ejecuciones, no por la acción gubernamental sino por el propio desarrollo del enfrentamiento entre los cárteles.
REFORMAS INÚTILES
Ninguna de las reformas estructurales impulsada por el peñanietismo a través del Pacto por México ha dado los resultados esperados. La reforma laboral, aunque precarizó el empleo, no generó mayor productividad ni más fuentes de trabajo; la reforma educativa sólo detonó una gran movilización magisterial para oponerse a los cambios administrativos que les son adversos; de elevar la calidad de la educación, ni hablar.
Por lo que toca a la reforma financiera, anunciada este mes por el gobierno de Enrique Peña Nieto, “no acelerará de inmediato la expansión del crédito en la segunda economía de América Latina, que sufre una baja penetración de su sistema bancario”, advirtió Guillermo Ortíz, presidente del consejo de Banorte.
Los banqueros en México actúan como viles usureros. La banca en nuestro país tiene una baja penetración crediticia en el sistema. De acuerdo con la Encuesta de Acceso Financiero del Fondo Monetario Internacional(FMI) llegó en el 2011 a cerca del 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra un 40 por ciento del PIB en Brasil, la economía más grande de la región.
Y a pesar de la reforma en el sector telecomunicaciones, este mercado en México continuará dominado por América Móvil (Telcel) y Televisa, advierte la empresa calificadora Moody´s. El reporte “Telecom Reform in México to Raise Rugulatory Pressure”, sostiene que “aunque la nueva ley de telecomunicaciones busca incrementar la competencia, es posible que los operadores más pequeños no gocen de grandes beneficios. Primero, el acceso a la red del principal competidor pudiera presentar más dificultades que lo esperado; segundo, las menores tarifas de interconexión normalmente reducen la generación de efectivo y por ende menor capacidad para invertir en crecimiento”.
DE LOS PASILLOS
Padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) un documento que indica que el incendio fue intencionado con la finalidad de destruir documentos relacionados con la deuda de 10 mil millones de pesos generados en la administración del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, en la aplicación del programa de obras “Plan Sonora Proyecta”. Las líneas de investigación en este sentido son interesantes y muy graves porque hablan del hecho de que la terrible corrupción que imperó el sexenio de Felipe Calderón no sólo llevo a intentar borrar las evidencias documentales de los saqueos a las entidades federativas, sino que derivó hasta en asesinatos colectivos de infantes.
Otro grave asunto en la materia lo representa el hecho de que en la administración de Calderón (2006-2012), 24 agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fueron asesinados en el cumplimiento de su deber. El CISEN se ha negado a precisar las circunstancias en las que ocurrieron los homicidios de sus agentes, con el argumento de que se trata de información reservada, lo que nos indica que puede perjudicar a altos funcionarios del área de seguridad de la administración federal pasada… También en materia de seguridad se debe aclarar la presunta participación de dos profesores disidentes en una banda de secuestradores que fue capturada en Oaxaca… Otro hecho que llama la atención es la incursión de elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal en Michoacán, precisamente en la región en la que actúan los llamados grupos de autodefensa.
El presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, se manifestó en contra de la modalidad del prepago y demandó la desaparición del cobro por estimación, ya que ambas modalidades ponen en riesgo el suministro de energía.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, nombró a Florentino Cruz Ramírez como secretario general de Gobierno de la entidad, quien ayer asumió su nuevo cargo… Y en Tamaulipas, el abogado Ismael Quintanilla Acosta fue propuesto ante el Congreso de la entidad por el gobernador Egidio Torre Cantú, para ocupar de forma oficial el cargo de procurador general de Justicia del Estado, tras la renuncia el 14 de mayo de Bolívar Hernández Garza.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la