Abanico
Mayo 15, 2013.- Por enésima ocasión es en Estados Unidos en donde surge el escándalo por actos de corrupción, por fraudes, por ilícitos cometidos por empresarios y de quienes estando en el gobierno se han ligado con los cárteles de la droga. Ayer mismo comentamos en estas líneas que la agenda de la PGR se complicaba cada día más y es que desde febrero de este año ya en esa dependencia se conocía de la existencia de una acusación en contra de un funcionario calderonista que se desempeñaba en Pemex, misma que contaba como base con las revisiones hechas a las cuentas empresariales por el gobierno del vecino del Norte. Salta por primera vez el nombre de Jaime Camil en esta bribonada ligado al no menos famoso César Nava, aunque no es éste sino el principio de una cadena que lleva a la necesidad de investigar a fondo los 153 casos similares que se cometieron en contra de la petrolera durante el sexenio de Felipe Calderón.
Por ahora revive el asunto de la demanda que presentara PEMEX contra Siemens y la coreana SK Engeneering desde el 14 de diciembre del año pasado por soborno y corrupción. Fue también en esa fecha que la comisión de Valores de Estados Unidos argumentó que Siemens pagó cerca de 2.6 millones de dólares a finales del 2004 a un consultor con conexiones políticas para ayudar a arreglar las acusaciones de sobreprecio en proyectos de modernización de refinerías en México. Incluso, con la investigación hecha a esa empresa ésta tuvo que pagar mil 500 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y europeas para saldar las acusaciones de que sobornó por todo el mundo, desde Irak hasta Argentina.
Esta información se encontraba “archivada” en la PGR ya que, como se recordará, Felipe Calderón llevó a Nava a ocupar, incluso, la presidencia nacional panista. Ahora la PGR revivió esa acusación que ya contaba con antecedentes en la Corte neoyorkina agregando una conspiración criminal de las empresas para defraudar a PEMEX durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta. Ante la procuraduría cuyo titular es Jesús Murillo Karam, el ex director jurídico de Siemens en México testificó largamente a principios de este mes y ahí mencionó, dentro de la cadena que conformó el despojo a la paraestatal, a Jaime Camil y a Luis Enrique Bouchot; también aparece un tercero que dijo ser legislador pero a quien no identifica plenamente.
Se acusa a César Nava de evitar que Pemex cobrara cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, documentos que deberían liquidar ambas empresas señaladas en esta conspiración. Para los funcionarios que conocían del asunto las mismas compañías destinaron la entrega de 2.6 millones de dólares a repartir entre ellos, incluido el entonces director jurídico. Jaime Camil, a decir de Peter Paul Muller, ex director jurídico de Siemens en México, fue quien se prestó para darle tránsito al dinero y simular el pago. No es este el primer caso en el que se ve involucrado Camil, hombre que presume de sus grandes influencias ya que de la misma marca, de Siemens, a vendido a hospitales tanto del gobierno federal, como a los de la Defensa Nacional y a muchos estatales, equipos médicos y toda una serie de aparatos y unidades especializadas de varias ramas, incluyendo conmutadores.
Las ligas con el mundo del espectáculo de don Jaime se fortalecieron a través de su hijo e incluso es muy conocida su mansión en Acapulco, ya que en la misma se han llegado a grabar hasta tres telenovelas de las de Televisa al mismo tiempo toda vez que sus dimensiones son verdaderamente extraordinarias. Esta misma casa ha servido para que se hospeden en ella funcionarios de alto nivel e incluso titulares de Sedena y de Marina y Fuerza Aérea. La red de protección adquirida por Camil es extensa y en el caso de Nava es quien le presentó a “Patylu” con quien contrajo nupcias el 2 de octubre de 2010 en medio de un gran escándalo por el monto del departamento adquirido por la nueva pareja en una zona residencial del DF, el cual ascendió a 15 millones de pesos.
En el centro de este escenario, el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, en una intentona por explicar el origen de la demanda de Pemex en contra de César Nava no dudo en cuestionar fechas y lanzar supuestos de “cosas muy extrañas en la denuncia por un intento de fraude a la paraestatal”. También señaló que puede tratarse de una campaña a la que se han prestado tanto Televisa como el periódico Reforma en contra de su partido. Por su parte, el también senador Ernesto Cordero, presidente de la Cámara alta, pidió, como es costumbre, que se investigue y se aclare, “no nos adelantemos, vamos a esperar”, al tiempo de evitar responder sobre el conocimiento que de estas acciones hubiese tenido el propio Felipe Calderón.
AUN HAY MUCHO MAS
Los fraudes cometidos contra PEMEX son múltiples y todos hablan del saqueo y de la corrupción que tantas ocasiones se ha denunciado existe en la paraestatal. Y si bien éstos son motivo de grandes escándalos nada sucede que lleve a quienes cometen todos estos ilícitos ante las autoridades, no hay, incluso, ningún responsable de la crítica situación financiera por la que atraviesa, sin embargo éste no es el fondo del asunto porque queda, sigue en interrogantes el destino de los miles de millones de dólares producto de los excedentes en precios y ventas petroleras y ni que decir del incremento a las gasolinas, fondo que se dijo sería para que las Entidades se fortalecieran en sus finanzas. Al final, como se supo “extraoficialmente”, a los gobernadores los citaron, les marcaron una cifra y sin ningún dato o cuenta de por medio les entregaron “su parte” con la aclaración de que sobre esos fondos no tendrían que rendir cuentas a nadie.
Está el caso de Mexlub, subsidiaria de Pemex, la cual no ha rendido, desde que se firmó la asociación de la paraestatal con el capital privado, una sola cuenta, e incluso tiene un adeudo de 508 millones 400 mil pesos por equipo, maquinaria, derecho de usos de marcas a Petróleos Mexicanos más los impuestos correspondientes. El fraude asciende a 40 mil millones de pesos y resalta que quien se desempeñaba como director general de Mexlub compró el equipo de futbol conocido como las “Chivas Rayadas del Guadalajara” que tuvo como patrocinador la marca Texaco. El mismo proyectó la compra del Atlas cuya marca estaba evaluada en 60 millones de pesos. Seguramente usted sabe que estamos refiriéndonos al multimillonario Jorge Vergara, quien se inició vendiendo tacos de carnitas para posteriormente abrir un restaurant de comida italiana. Antes trabajó como vendedor de chicles en las calles, mecánico, pepenador, vendedor de autos y traductor de textos.
Se fue a trabajar a Herbalife a Estados Unidos, así se asoció con dos personas para fundar Omnitrition USA y vendían vitaminas líquidas desarrolladas por Durk Person. Vergara se hizo de toda la parte comercial, liquidó a los socios y cambió a Omnilife, empresa que le ha servido para tapar la podredumbre de Mexlub. Ya con dinero se hizo productos de cine y fundó Producciones Anhelo, mismas que coprodujeron cintas de Guillermo del Toro y Pedro Almodóvar. Así que como puede observarse dos grandes multimillonarios han surgido de los fraudes a Pemex sin lugar a dudas.
La Auditoría Superior de la Federación detectó otro fraude por 400 mil millones de pesos contra la paraestatal y esto fue al revisar las cuentas por cobrar y la cartera vencida que dieron una suma de 398 mil 564 millones 718,900 pesos. Pemex corporativo tiene una cuenta por cobrar que se llama “Inversiones en organismos subsidiarios” y ahí se encuentra refugiado el fraude que por cierto coincide con la cantidad que reportaron como pérdida en el 2009.
Por lo que respecta a la Secretaría de la Función Pública se llevan a cabo investigaciones por fraudes que suman más de mil millones de pesos derivados de contratos entre empresas proveedoras y la paraestatal. El Órgano Interno de Control de Pemex sostuvo una reunión con empresarios en el mes de octubre del año pasado y para explicar los alcances de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, presentaron casos comprobados: registrada con un domicilio particular una empresas recibió un contrato por 75 millones para mantenimiento a plantas de refinación; dos comercializadoras que también dieron como referencia una vivienda obtuvieron un contrato por 160.4 millones.
Sesenta millones obtuvo una empresa denominada “Empresa del Árbol”; detectaron el pago a un funcionario equivalente al 1 por ciento del valor de un contrato que adjudicó por 50 millones; a otro le dieron por la gestión de un contrato de 2.5 millones y pago significativo y una más recibió 534 millones por trabajos de remediación de derrame de crudo. Existen comprobantes de cheques, pagos de hospedaje y viáticos a funcionarios que deberían realizar inspecciones y ya detectaron documentación falsa respecto a empresas creadas supuestamente en EU. La paraestatal gasta aproximadamente 100 mil millones de pesos anuales en empresas proveedoras y contratistas.
Cuando Felipe Calderón llegó a la presidencia los fraudes cometidos contra Pemex sumaban 14 y se hablaba de todos los abusos y el tráfico de influencias ejercido por su antecesor, Vicente Fox, por su esposa Marta Sahagún y por hijos de ambos a través de dos empresas. Sin embargo, este número se elevó año con año hasta llegar a 153 y la corrupción encontró alimento en la documentación y las finanzas falsas, presentación de facturas apócrifas, falsedad sobre la situación fiscal, robo de material comprado por Pemex, venta de servicios a sobre precios e incumplimiento de contratos.
Ejemplos sobran: para la rehabilitación y mantenimiento de equipos y pozos le entregaron a la empresa Marrob, 255 millones 911 mil pesos y no hizo ningún trabajo; al momento de investigarla resulta que la dirección presentada corresponde a una guardería. Mantenimientos y Control del Sureste también documento un domicilio falso y no cumplió con el contrato para maquinados y soldaduras especiales por un monto de 173 millones. Apilando una denuncia tras otra se llegó a la cifra de mil 810, casi todas por actos de corrupción y mala conducta tan solo en el sexenio calderonista. La suma de multas acumuladas a estos ladrones y malos funcionarios llegó a la cifra de ¡un millón de pesos!
Este tipo de asuntos en nuestro país se tratan de una manera más que especial. Ana Lilia Pérez autora de los libros “Camisas azules, manos negras” y “El cártel negro”, documentó multimillonarios fraudes cometidos por Juan Bueno Torio, el veracruzano que se desempeñó dentro de Pemex y que ambicionó llegar a gobernar su entidad natal, Veracruz, en donde ahora funge como secretario de gobierno. El panista intervino directamente cuando la periodistas y escritora publicó los contratos que Juan Camilo Mouriño (+) y Felipe Calderón firmaron con Bueno como contratista de Pemex, lo cual constituye una abierta ilegalidad por la función pública dentro de la empresa que lo beneficiaba.
Con el vecino del Norte no se tratan de igual forma las denuncias. Donald Schoeder, presidente de Trammo Petroleum, con sede en Houston, Texas, fue condenado por una corte a pagarle a Pemex 2.4 millones de dólares por el robo que hizo de crudo mexicano para llevarlo a refinerías de ese país, además de llevarlo a prisión.
FRAUDES AL POR MAYOR
Es el vecino del norte quien arrastra las investigaciones que luego, en nuestro país, se convierten en escándalos mediáticos que nunca llegan a las mesas del Ministerio Público y mucho menos se conoce de castigos. Por ellos se abrió el expediente contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, al que ya en tierra azteca exoneraron de ligas con el narcotráfico y del enriquecimiento inexplicable que marca su existencia. También lo referente a Wall Mart hizo furor por los sobornos, la acusación de lavado y evasión fiscal, los cuales terminaron con una cantidad risible de multa frente a la cifra millonaria que les impusieron en otros países.
Ni que decir de las averiguaciones a la compañía Bizjet Internacional Sales Support cuyos sobornos se dieron a las policías; federal, de Sinaloa y de Sonora, así como para los de la flota de la coordinación de transportes aéreos presidenciales. Por prácticas corruptas allá los condenaron a una multa de 11 millones 800 mil dólares, aquí, no pasó nada. Los de la firma Stanford Fondos fueron demandados y sentenciados en EU, los de México se deslindaron del fraude.
Está el caso del gran fraude a Hacienda a través del Derecho de Trámite Aduanero que pasó a manos de una empresa privada: ISOSA, propiedad de Francisco Gil Díaz y que se fue hasta los terrenos vecinos junto con las acciones emprendidas por Diego Hildebrando Zavala, cuñado de Felipe Calderón. No sólo se dejaron de recibir los impuestos correspondientes a la actividad aduanera sino que devolvieron pagos hechos al SAT de Aeroméxico, Aerolitoral, Mexicana de Aviación, Aerocaribe, Estafeta Carga Aérea y a otras como Peñafiel, Minsa, Cinépolis, United Internacional Pictures, al Club Campestre Querétaro así como a la cervecera Modelo y a otras que les han servido de base para el otorgamiento de una condonación fiscal a Televisa por 3 mil 334 millones de pesos que alegan, “fue totalmente legal”.
En noviembre de 2012 se destapó otra cloaca con la empresa Sempra Energy por la compra fraudulenta de un terreno cuyo dueño, Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, tuvo que denunciar en un tribunal en California bajo el expediente 10CV1513-CAB para poder obtener justicia y recuperar su predio. La empresa enfrenta un juicio ya que el juez Cathy Ann Bencivengo, descartó todos los alegatos y la sentencia se dará por despojo e intento de operaciones fraudulentas.
Esta es apenas una parte del abultado expediente que contiene el historial de los fraudes que empresas y funcionarios mexicanos han cometido en contra de paraestatales, de la corrupción imperante, de la impunidad reinante y que también dan cuenta de la indolencia de los ciudadanos que hemos soportado todo y todavía se pretende vender más.
DE LOS PASILLOS
Una muestra más de las erráticas políticas económicas de la actual administración federal la dio este martes precisamente el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, quien informó que para mitigar las alzas en los alimentos, el gobierno federal está firmando decretos para eliminar los aranceles de los productos encarecidos, como limón y tomate verde, entre muchos otros, afectados por plagas y factores climatológicos. Este ex diputado federal mencionó que otro decreto se refiere a la importación de pollo, con lo que se dan facilidades para incrementar la importación de alimentos y afianzar la dependencia alimentaria del país en este reglón, además de que se promueve el coyotaje entre los funcionarios encargados de las diversas áreas para llevar a cabo dichas importaciones. La otra apuesta, la adecuada para el bienestar de la población y para combatir realmente el hambre y la pobreza, que es el impulso a la producción agropecuaria regional y local se olvido totalmente.
La opacidad en el país pasa necesariamente por el Congreso de la Unión. El ejemplo claro se presenta en el Senado de la República, en donde los coordinadores parlamentarios manejarán este año una bolsa de recursos de 707.78 millones de pesos para los gastos de sus bancadas y de las comisiones legislativas. Del total de esos recursos, más de 468 millones de pesos serán destinados para el uso discrecional de las bancadas y, por supuesto, de sus coordinadores, mientras que los otros 239.7 millones de pesos serán para los gastos de las comisiones. Lo penoso y grave del asunto que éstos recursos ni siquiera tienen la obligación de comprobarlos en su totalidad.
Como la oposición magisterial a la reforma educativa no ha podido ser controlada en diversas entidades del país, incluyendo la capital de la República, en los círculos de poder se optó por “empujarla” a través de la iniciativa privada. Así, un grupo de más de 250 organizaciones “lanzó” el movimiento de respaldo a la reforma educativa, denominado “Juntos por la Educación”, cuya meta es incidir en la implementación de medidas para mejorar la calidad en las aulas, un aspecto que por cierto les pasó de noche tanto a los partidos integrantes del Pacto por México como a los diputados y senadores en el Congreso de la Unión. Esas organizaciones encabezadas por la Coparmex, que dirige Juan Pablo Castañón, exigieron no dar marcha atrás en la reforma ni aceptar presiones políticas o chantajes del magisterio disidente –ya salió el peine- de cara a la elaboración y discusión de la legislación secundaria.
Tal y como lo hemos señalado en repetidas ocasiones en esta columna, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) confirmó que la reforma laboral ha multiplicado la subcontratación y el outsourcing, pues los empresarios mexicanos están abusando de estas figuras. También, aseguró, ha incrementado el despido de personal antiguo y suprimido el pago de salarios caídos en los conflictos obreros. Además, está destruyendo el sistema de protección social, y no ha creado empleos como se prometió.
Un principio básico de gobierno es que las leyes se aplican para lograr justicia, el cual parece ser desconocido por funcionarios federales y gobernadores, pues al iniciar los trabajos de la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste en la ciudad de Mérida, Yucatán, que fue encabezada por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se propuso un frente común entre las autoridades federales y locales a favor de la legalidad y la justicia. ¿Y….? ¿Cómo para qué…? Murillo Karam llamó a los procuradores estatales de esta región a tener un mayor entendimiento con la sociedad para que acepte y cumpla las normas de manera natural, porque, dijo, la existencia de un Estado de Derecho, es la única garantía de los ciudadanos de poder vivir con certeza y seguridad.
Dos renuncias, dos: el procurador general de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández, renunció la noche del lunes pasado presumiblemente debido a presiones de los comerciantes y miembros de la iniciativa privada del centro de la entidad, por el asesinato del empresario José Castañeda Treviño, quien perdió la vida en su negocio en Ciudad Victoria, luego de que un comando armado lo atacara… Y “por motivos de salud”, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, presentó su renuncia al gobernador Ángel Aguirre Rivero. El mandatario estatal no ha dado a conocer a su sucesor.
El PAN presentó su iniciativa de reforma electoral, que permitiría al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizar todo tipo de recursos en campañas, a nivel federal y local, con el fin de evitar dinero de procedencia ilícita… El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó el incremento salarial propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 3.9%, 1.25 por ciento en prestaciones y 0.35% en otras bolsas de apoyo para los maestros de la educación básica retroactivo al mes de enero. Esta es la primera vez, en los últimos siete años, que el SNTE no rebasa el tope de incrementos salariales para los trabajadores.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la