Ráfaga/Jorge Herrera Valenzuela
Julio 3, 2012.- En el centro del país, en la capital de la República, en lo que llaman el “bastión” de la izquierda, se vive una calma chicha que apenas entrada la tarde de ayer se vio alterada con la primera de muchas manifestaciones de inconformidad sobre los resultados de la jornada electoral que se esperan. Como suponían en todas las dirigencias estatales, en las municipales y gran parte de los que conforman los Comités Ejecutivos de los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador, se impugnará la elección. En conferencia de prensa, el candidato presidencial fue muy claro al señalar que sólo aceptará el resultado una vez que tenga la certeza del número de votos que le corresponden a cada uno de los dos candidatos finalistas. Subrayó que se utilizaran todas las herramientas legales que existen para defender el sufragio al tiempo de señalar que la contienda fue “a todas luces inequitativa y plagada de irregularidades”.
No será, como ya se esperaba e incluso anunció el mismo primero de julio, si no hasta que se tenga certeza plena de que se respetó el voto ciudadano y se conozca el cómputo final que se acepten los resultados. Manifestó que de ninguna manera está deprimido o decepcionado e incluso aclaró con respecto a la firma del pacto de civilidad elaborado por el IFE: “en el mismo convenio se establece que se va a respetar la legalidad, yo no suscribí ese convenio para cancelar mis derechos como ciudadano. No puedo aceptar ninguna ilegalidad”. El seguimiento a los resultados de los cómputos distritales tiene ahora la mayor atención y de ahí que se exija total transparencia, limpieza en todo el proceso. “Vamos a pedir la revisión de actas y en algunos casos el conteo de las boletas”.
Es claro que no omitió referirse a los gastos excesivos y advirtió: “tenemos pruebas que en el Estado de México gastaron mil 800 millones de pesos en despensas, podemos decir que compraron un millón de votos por lo menos y esto se dio en otros estados”. Otro de los apoyos a los que hizo referencia fue el otorgado por las televisoras y otros medios de comunicación de los cuales, dijo, patrocinaron a Peña Nieto y eso no pasa en ningún país del mundo, eso lo vamos a fundamentar, pero primero vamos a participar en los cómputos distritales. Permanecieron junto al tabasqueño los dirigentes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano: Alberto Anaya, Jesús Zambrano y Luis Walton, respectivamente. Los asistentes a la llegada del tabasqueño corearon: “¡Presidente, Presidente, Presidente!!!” seguido de ¡¡¡¡Fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña!!!!” para rematar con un “¡no estás solo, no estás solo!”.
En este terreno de las irregularidades habrá que ver si la renuncia de Josefina Vázquez Mota, el reconocimiento temprano de la derrota, cancela la denuncia presentada por los panistas y que habla de la operación electoral financiada con tarjetas vía banca Monex y, de ser así, exigir que se siga la ruta del dinero hasta conocer de dónde provino. También los blanquiazules presentaron otra queja por que se rebasó el tope de campaña y presentaron como prueba el arrendamiento de aeronaves y los costos de mucha de la publicidad y propaganda utilizada. ¿Basta con el retiro de la panista para que tales queden sin efecto, para que no se sigan? Parecería que es labor de ese partido, de sus dirigentes, exigir que su denuncia tenga la investigación correspondiente ya que de otra manera además de las derrotas sufridas tendrán el total descrédito y el costo de ello es muy alto, además de que una vez que se entrega el poder o mejor dicho que se devuelve, resulta aventurado pronosticar el futuro.
APENAS ES EL PRINCIPIO
En el béisbol dicen que el juego no se acaba hasta que se acaba y lo mismo está sucediendo con el proceso electoral que no es válido decir que culminó el primero de julio y mucho menos puede hablarse de triunfos contundentes cuando no se ha llevado a cabo el recuento formal de los sufragios. Aceptar que por las reuniones y los actos que celebran triunfos ya sea en las elecciones para Presidente o para gobernador, cuando las diferencias no se antojan suficientes, tenga el electorado que doblar las manos y admitir que su candidato ha sido derrotado sin que se hubieran atendido, investigado y resuelto todas las denuncias presentadas, es presenciar una vez más la película que ya vimos hace seis años cuando ninguna demanda sobre violaciones a la Ley Electoral tuvo la validez, el peso suficiente como para modificar el resultado que se dio desde muy temprana hora, aunque posteriormente quienes participaron en ese fraude, en una confesión de “mea culpa”, aceptaron que fueron muchos los renglones que incidieron en el triunfo que le adjudicaron a Felipe Calderón.
Se sabe que el michoacano estuvo muy atento al teléfono y no precisamente para recibir llamadas sino para hacerlas. Habremos de notar que quienes le hablaron al mexiquense para felicitarlo por el resultado presentado en un conteo rápido realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) forman parte de ese equipo con el que Calderón, en los últimos tiempos, se empeña en servir, en quedar bien, en, incluso, apoyar económicamente. Hacer el cabildeo de rigor para que felicitaran al supuesto triunfador de la contienda con el fin de ejercer mayores presiones era una encomienda del inquilino de Los Pinos y es así que llamó Mariano Rajoy, quien tiene ahora más que nunca un especial interés en mantener espléndidas relaciones con el gobierno mexicano y que esto sea inmediato, que se sustente fuertemente en el presente porque intenciones y formas serán muy similares con el sucesor.
Y para que esas relaciones se den tiene que haber intereses muy profundos de por medio. Para ejemplificar hablaremos de los que tienen grupos españoles en Quintana Roo. Muchos de ellos tienen créditos con la banca y sus desarrollos están perfectamente ubicados. Los terrenos fueron el aval para obtener los empréstitos y, al nacionalizar los bancos, resultaría que el gobierno español sería el propietario de muchos inmuebles en todo el país, no solo en tierras quintanarroenses y como es sabido tal acción está prohibida por la Ley, aunque como suele suceder y una muestra de ello está en la fusión Banamex-City Group, en donde se demostró que parte de las acciones ya eran propiedad del gobierno norteamericano, lo que levantó una ola de protestas y hasta la fecha solo ha quedado en eso, tendremos que esperar quien sabe cuanto tiempo no para que los dictados legales se cumplan sino para que se realicen las modificaciones que las conviertan en legales.
También felicitaron a Peña Nieto los mandatarios de Guatemala y de Colombia, Otto Pérez Molina y Juan Manuel Santos, respectivamente, ambos cercados en su poder por los ordenamientos que llegan de los EUA, de donde también Barack Obama hizo lo propio con el candidato virtualmente ganador y al que considera debe tener de su lado en los momentos en los que también en su país habrá elecciones y el se apunta para la reelección. O ¿acaso el voto de los migrantes no cuenta? De ahí que una vez que se conociera que la mayoría de sufragios emitidos en aquellas tierras fueron a favor de Josefina Vázquez Mota, tuviera Calderón que salir a darle el triunfo al priísta de tal suerte que la lectura fuera clara y éstos sufragios de mexicanos en aquellas tierras giren hacia el afroamericano. En cuanto a Catherine Ashton, representante de la Unión Europea, también habremos de tener en consideración que se apoyaron en el dinero con el que cuenta FMI para su rescate y que este Fondo recibió una cuantiosa suma “donación” que le entregó don Felipe sin que mediara ninguna autorización del Poder Legislativo.
Así pues no se trata de las relaciones internacionales que forjara el mexiquense, ni siquiera se acerca a un trabajo de su equipo, fueron los cabildeos de Calderón que le servirán sin duda a Barack Obama para cumplir su deseo de ser reelecto. Solo fue el ministro de Asuntos Exteriores del gobierno británico, William Hague, el que dicen hizo la llamada de felicitación. O sea un burócrata menor de ese país. Por lo tanto, la validez de tales recepciones tiene sus asegunes y no cuenta con ese peso relacionado con la presión que pretenden presentar, no si se hace un análisis profundo y no se lanzan opiniones sólo por desear aplacar ánimos y como argumento de convencimiento de que ya no habrá marcha atrás. Ya sería el colmo que algunos mexicanos consideraran que por este tipo de felicitaciones telefónicas se tuviese que aceptar que ya no hay marcha atrás sobre los resultados de un conteo rápido por más que nos digan que está muy probado en el extranjero y que es famoso por su efectividad. ¿Será que donde lo probaron había analfabetas, miserables, desempleados y muchos jodidos como aquí?
Lo mejor, lo más sano, es que se transparente la elección, lo cual no será fácil ya que llevaría a la anulación en la presidencial. Muy difícil será aceptar que no hubo ningún ingreso extraordinario que rebasara el tope de campaña y, aún si éste existe, dirán que no tuvo influencia para la emisión del voto y, por lo tanto, pueden darse el lujo de invalidar todas las denuncias acumuladas al respecto. Ni que decir de que pueden considerar que tampoco influyó en los votantes que se les ofrecieran dádivas y argumentaran carecer de pruebas sobre la compra de sufragios. Todo ello de ninguna manera significa transparentar la elección. Tampoco puede exigirse en ese terreno limpieza ya que ésta estuvo ausente durante toda la campaña según se ha denunciado. Los resultados aún son inciertos y lo que pueda presentarse en los próximos días tampoco puede preverse.
DE TODO UN POCO
Leonardo Valdez Zurita, consejero presidente del IFE, dijo e hizo bien, que la posición de Andrés Manuel López Obrador y los partidos que lo postularon al no reconocer de inmediato su derrota y declarar que esperarán los resultados oficiales “se ajusta a derecho”. Y no podía expresar nada diferente, menos aún cuando sabe que el cochinero se cocinó desde mucho antes que los electores estuvieran en la fila para emitir el voto. No es pues una cuestión eminentemente numérica, el fondo es muy grave ya que garantiza de nuevo inestabilidad gubernamental que sólo puede ser corregida con autoritarismo y represión. Valdés dice que espera que no existan conflictos postelectorales que se salgan de los cauces legales, de esos que ellos marcaron y que ya han venido demostrado su tendencia simulada de ineficacia.
Gustavo Madero, dirigente del PAN, calificó como “mayúscula” la derrota sufrida por su partido y la candidata, y repitió lo mismo que el PRI en momentos similares: “esto nos obliga a reflexionar sobre lo que se ha hecho en los últimos años”, es decir, suponemos, sobre los yerros en las economías familiares, sobre el abandono de las políticas públicas, sobre el descontrol social, sobre la inseguridad que priva, en relación con la famosa “guerra contra el narco” declarada por su militante en el máximo poder, sobre los excesos de Martita, las declaraciones de Vicente, los acuerdos con los tricolores, el desgaste que han venido sufriendo y que los ha dejado sin respaldo moral, sin credibilidad dadas las complicidades que han estado dispuestos a fomentar y establecer.
Enrique Peña Nieto por su parte ofreció este lunes de nueva cuenta su disposición y colaboración para que en el periodo de transición se pueda llegar a acuerdos para ampliar la relación con los Estados Unidos de Norteamérica. Quiere -y así lo manifestó- que tales relaciones se fortalezcan y se amplíen a fin de construir una agenda que permita avanzar en renglones como la seguridad, el comercio y la infraestructura. Tantas disposiciones, habrá que decirlo, no se hicieron presentes en su texto para establecer un diálogo fuera de presiones y compromisos con quienes no le manifestaron confianza, con los que consideran que otro debe ser el titular del Ejecutivo. Hacia los 57 millones 799 mil 62 ciudadanos que no sufragaron en su favor porque estaban con la izquierda, o con el PAN o con el PANAL o decidieron no acudir a las urnas, no hubo sino rigor en las palabras y poses de pleno autoritarismo. Es verdad que en la democracia con un voto se gana, pero ¿es válido que con una cifra así que no representa ni el cincuenta por ciento de la lista nominal de ciudadanos se piense en la gobernabilidad, en tener el respaldo ciudadano?
Los golpes que ha recibido el mexiquense en las últimas horas eran verdaderamente inesperados. No contempló la derrota en Tabasco y mucho menos cuando su operador le había brindado todas las garantías y se sentía protegido por la amistad y el afecto que los une; tampoco consideró la derrota en la alcaldía regiomontana ya que en Felipe Enríquez y en su jefe Natividad González Parás también tenía depositada una gran confianza. En la contienda por las diputaciones, el PRI no logró el arrastre de la izquierda ni de la derecha. Solo en Baja California obtuvo 7 de los 8 distritos en disputa. En cambio, los amarillos tuvieron 26 de 27 en el DF; 9 de 9 en Guerrero; 10 de 11 en Oaxaca; 6 de 6 en Tabasco y 5 de 5 en Morelos. Con todo, Carlos Romero de Champs habrá de llegar, con la corrupción a cuestas a ocupar una de las curules en San Lázaro; el y muchos otros de los que integran el “nuevo” PRI.
DE LOS PASILLOS
La calificadora Fitch, a través de un comunicado difundido por la Bolsa Mexicana de Valores, advirtió a los inversionistas que espera una transición “suave” en México y que la continuidad en política general ancle la estabilidad macroeconómica en el país. Destacó que la proyección de crecimiento del PIB de 3.5% este año hará que el virtual ganador de los comicios de este domingo, Enrique Peña Nieto, herede una economía resistente en diciembre de 2012. Añadió que “una estrategia para reducir la violencia será importante para reforzar la confianza de los inversores, y la mejora de los entornos empresarial y de inversión en el país”. Apunta que la composición del Congreso de la Unión será importante para determinar el éxito de la agenda legislativa de Peña Nieto… El consejero electoral Francisco Guerrero destacó que habrá que esperar los resultados del cómputo distrital, que inicia el miércoles, para conocer de qué forma estarán distribuidas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión… En la Ciudad de México, integrantes del movimiento “#YoSoy132” se manifestaron en contra del triunfo de Enrique Peña Nieto al marchar desde la Estela de Luz, frente al Bosque de Chapultepec, hacia el Monumento a la Revolución.
Tras 83 años de gobierno del PRI, el pasado 1 de julio Tabasco dio un paso hacia la izquierda. El virtual gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, aseveró que su gobierno estará sustentado sobre la base de un nuevo entendimiento y una auténtica reconciliación. El abanderado de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano destacó que a diferencia de su antecesor, él llega con autoridad moral… Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que le da gusto el fracaso del Partido Acción Nacional en las elecciones federales y estatales del domingo, cuyos resultados reflejan el hartazgo de la sociedad por la guerra antinarco que ha emprendido Felipe Calderón… El PAN se equivocó en muchos aspectos durante su mandato en el país y debe hacer un análisis serio, admitió Diego Fernández de Cevallos… Un comando armado asesinó a cuatro integrantes de una familia que se encontraba en un velorio en Torreón, Coahuila. Las víctimas fueron dos hermanas, un hombre y la madre de una joven… Tres indígenas priístas asesinados a balazos el domingo en la comunidad de Rincón Chamula, cuando se disponían a votar, fueron sepultados en Pueblo Nuevo Solistahuacán… Alfredo Cuen Ojeda, hermano del candidato a senador del PANAL, Héctor Melesio, fue asesinado a balazos cuando caminaba por el Paseo Niños Héroes, en Culiacán, Sinaloa…. Durante una riña en la colonia Buenos Aires, Delegación Cuauhtémoc, un joven fue herido de un disparo. Su rival y asesinó logró huir… ([email protected])
QMex/la