Libros de ayer y hoy
Febrero 7, 2013.- La administración de Enrique Peña Nieto no pudo disfrutar ni siquiera un periodo mínimo de “luna de miel” con el pueblo mexicano, debido al gran número de asuntos de carácter nacional en donde el nuevo gobierno federal ha caído en un lamentable descrédito y peligrosa desconfianza que no abonan en nada a la gobernabilidad del país. La tragedia en las oficinas de Pemex, cuyas dudas sobre las verdaderas causas prevalecen en la opinión pública, se suman al descrédito inocultable en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras la liberación de la francesa Florence Cassez, y ahora al desoro del IFE por la actuación de los consejeros electorales en el encubrimiento de los excesivos gastos de campaña del candidato presidencial del PRI-PVEM. Y para acabarla, el IFAI también se encuentra en el ojo del huracán.
Si lo dicho por el procurador Jesús Murillo Karam tuviese una dosis mínima de información real, si pese a todas las lagunas que en torno a la mentada fuga de gas, mismas que no dieron cuenta ni del origen, ni del nombre, ni de como llegaron a ese edificio y mucho menos consideraron que habían pasado días suficientes en labor de mantenimiento como para que se produjera semejante explosión, ni de chiste se habrían realizado las movilizaciones de desalojo que se vivieron la mañana de ayer en los tres edificios que componen el corporativo administrativo de la paraestatal más importante del país.
Tan absurdo como la fuga de gas resultó la explicación del olor que provenía de una bolsa con comida en proceso de descomposición. Los olores que podrían haber emanado de un pequeño envoltorio no son para originar la movilización que se vivió en los inmuebles. Incluso la presencia del abusivo líder petrolero y su rostro demostraban que el peligro está latente. ¿Qué clase de peligro? Nos parece que, dado que en nuestro territorio la inteligencia, tanto una y otra, están ausentes, los directivos y los cuerpos policíacos e incluso los de las fuerzas armadas todavía no le encuentran la cuadratura al círculo y sólo falta que escuchemos lo clásico: la delincuencia organizada, como si ésta no ocupara ya grandes espacios entre los de cuello blanco y que cobran como funcionarios públicos.
El antecedente de todos estos temores se presentó unas horas antes cuando tuvieron que desalojar el hospital de Pemex ubicado en Azcapotzalco ante la llamada por la supuesta colocación de una bomba en esas instalaciones. De inmediato se procedió a sacar a todos los pacientes de las distintas áreas, incluso de las de terapia intensiva y no quedó un solo ser humano dentro del inmueble. Llegaron las fuerzas armadas, la policía y con perros recorrieron palmo a palmo el edifico, todos los pisos, los quirófanos, las salas de consulta, las administrativas y no encontraron absolutamente nada.
El pánico ha hecho presa no solo a los trabajadores sino a los directivos que intentan de una y mil formas ocultar lo que realmente existe detrás de estas llamadas y de las alertas que despierta, supuestamente una bolsa con comida en proceso de descomposición y, respecto a ese mentado gas del que ya los caricaturistas han hecho suficiente mofa al señalar que aún no se sabe si es metano, zutano o mengano, ya la gente en las redes sociales habla de los gases que produce el estómago cuando se consumen habas o frijoles negros o bayos y las explosiones que pueden resultar mortales no sólo para el que las expulsa sino para quienes lo rodean.
Incomprensible resulta para muchos otros la postura adoptada por el rector José Narro avalando lo dicho por la PGR sin que se conozca un solo nombre de los supuestos expertos que han participado en la investigación sobre la explosión en la Torre. No se concibe que pueda encontrarse un hombre con su prestigio ya al servicio de lo que difunden las televisoras en donde, en las últimas horas, se han dedicado a proyectar las dizque labores de rescate en las que se percibe claramente la falta de coordinación, de orden, de experiencia, los gritos van de un lado a otro y los llamados al silencio para poder escuchar los gemidos de los atrapados se repiten una y otra vez ante los sordos oídos de quienes nada saben de este tipo de acciones.
En lo que va del siglo vale la pena señalar la explosión por fuga de gasolina en la torre fraccionadora de la refinería Miguel Hidalgo en Tula en donde se registró un muerto y 13 heridos en diciembre del 2001; un año después, en mayo, se incendió el complejo petroquímico de Poza Rica en Veracruz causado por la fuga de combustible. Hubo otro muerto y dos lesionados; al año siguiente, en Junio, explotaron dos ductos, uno de gas natural y otro de gasolina en ciudad Mendoza, también en Veracruz, con un saldo de 5 muertos y 80 heridos.
Diciembre del 2004 supo de la explosión e incendio de una estación de bombeo de Mazurniapan en Santiago Tuxtla, Veracruz. Hubo 7 heridos y un derrame de 10 mil litros de combustible en el río Coatzacoalcos; Julio del 2005, en la autopista Reforma-Dos Bocas, en Veracruz, explotó un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro dejando como saldo dos muertos, 13 heridos y 8 casas destrozadas.
En el 2006, en octubre explotó y se incendió el buque tanque Quetzalcóatl que se encontraba anclado en la terminal Marítima de Pajaritos con un saldo de 8 muertos, un desaparecido y 14 lesionados. Ya con Calderón en la presidencia pero con la misma cadena de complicidades con el Sindicato petrolero que nada ha hecho por buscar el óptimo mantenimiento de las instalaciones petroleras, se presentó una fuga de aceite y gas en el pozo Kab 101 de la sonda de Campeche dejando 20 muertos y dos desaparecidos.
Julio del 2009 registró otra explosión, ésta en el tramo Trampas-Samaría II-Nudo Cárdenas de Tabasco luego de que los trabajadores de Tajín Construcciones y MS de México realizaban trabajos de limpieza. En el 2010, en septiembre, una fuga de gas en un compresor de la refinería Cadereyta deja un muerto y dos heridos; en noviembre del 2011 una explosión en los ductos de San Martín Texmelucan deja 30 muertos, 53 heridos, 80 casas afectadas y un cálculo muy por encima de daños por 329 millones de pesos.
Casi al término del mandato calderonista, en septiembre del año pasado, murieron 30 personas en explosión de planta de gas en el centro receptor de gas y condensados en Tamaulipas. En esa ocasión, el cínico dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, pidió a los reporteros no exagerar la nota porque la explosión de esa planta de gas no fue la peor tragedia de Pemex, sino la ocurrida hace 20 años en Guadalajara, Jalisco, cuando derrames de gasolina en el sistema de alcantarillado destruyó mediante explosiones 17 kilómetros de calle, matando al menos a 209 personas (cifra oficial no creíble) y causando pérdidas económicas incalculables.
Hubo otro incendio en el mismo mes de noviembre de 2011 en la refinería Francisco I. Madero también en Tamaulipas con un saldo de muerte y la ruptura de un ducto en el complejo petroquímico Morelos en donde también hubo un fallecido.
También aparece el encontronazo de dos helicópteros que transportaban personal de Pemex a las plataformas petroleras en las costas de Campeche. Murieron 22 el 18 de noviembre de 1998. El 22 de abril de 1992 en Guadalajara se produjo una fuga de gasolina de un ducto de Pemex lo que causó una explosión que dejó aproximadamente 210 muertos.
Es difícil olvidar el accidente de octubre de 2007 en donde 22 trabajadores murieron y decenas resultaron heridos en un accidente en la plataforma Usumacinta en la Sonda de Campeche. Al parecer fuertes vientos y altas olas en el Golfo desencadenaron el accidente. En 1984, también en noviembre, más de 500 personas murieron mientras dormían, en su mayoría calcinadas o envenenadas por gas propano, y más de dos mil resultaron heridas en las violentas explosiones ocurridas en una planta de gas licuado de petróleo en San Juan Ixhuatepec.
Visto así, es natural que nadie crea lo del mentado gas que ha reportado Murillo Karam, que estén a la vivas sobre lo que puede acontecer en un número mayor de instalaciones petroleras, y no es necesario salir a buscar terroristas, dados los antecedentes, el número de accidentes, lo que los ha provocado ésta actividad la desempeñan los mismos funcionarios y líderes petroleros de la empresa. Dentro del gobierno, de las malas administraciones, de la corrupción, de las complicidad es desde donde se encuentran los culpables de los ya cientos de muertos que tiene como saldo la actividad de Pemex. No hay que ir muy lejos por los culpables, el procurador, las autoridades, los tienen frente a sí. Lástima que la mayoría sean cómplices.
La desconfianza es de tal magnitud que se agendó una comparecencia para el próximo lunes de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de los titulares de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y de Pemex, Emilio Lozoya, quienes se reunirán a puerta cerrada con los senadores en la Cámara alta, Manuel Camacho, del PRD; Ismael Hernández, del PRI; y Fernando Yunes del PAN, así como los diputados Lizbeth Rosas Montero, del PRD; Raúl Macías Sandoval del PRI y Adrián González del PAN, que seguramente se convertirá en otro montaje más para darle carpetazo al asunto.
Ya de entrada, la diputada Lizbeth Rosas Moreno destacó que “debemos saber totalmente qué fue lo que pasó y qué es lo que se está haciendo en el gobierno para que este tipo de tragedias no se vuelva a repetir nunca más”. La legisladora confirmó que por tratarse de un asunto de seguridad nacional, la reunión de la comisión bicamaral con los funcionarios será de carácter privado. No habrá límite de tiempo ni de preguntas y se pretende que en esa reunión se desahoguen todos los temas y dudas de los legisladores.
SEGÚN EL SAPO LA…
Y en un Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) totalmente desacreditado luego de su actuación tras los comicios presidenciales pasados, con una votación dividida, se aprobó devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial que, entre otras cosas, incluye multas a las principales coaliciones contendientes: 129 millones de pesos para el Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador; 54 millones para Compromiso por México y su candidato Enrique Peña Nieto; 22 millones para el PAN y la “Chepina” Vázquez Mota; y sólo 286 mil pesos para el Panal y el profesor Memelovsky, conocido en el bajo mundo de la política como Gabriel Quadri, por rebasar los topes de campaña, fijado en 336 millones de pesos.
De esa forma, el dictamen de marras será votado hasta julio próximo, junto con los dictámenes relativos a los gastos de campaña de diputados y senadores y cuando la presión de la oposición de izquierda y de la opinión pública nacional haya disminuido considerablemente en torno a la actuación parcial y muy interesada de los consejeros electorales. De hecho, este miércoles, representantes de partidos de izquierda entregaron a consejeros electorales decenas de casos en los que, sostienen, la Unidad de Fiscalización encubrió y ayudó a Enrique Peña Nieto para no rebasar el tope de gastos de campaña. Los perredistas acusaron a los integrantes de dicha unidad de realizar un prorrateo de manera parcial que benefició al candidato priísta.
La defensa que del IFE hizo su consejero presidente, Leonardo Valdés, fue muy endeble, pues sólo señaló que las investigaciones de la Unidad de Fiscalización fueron “exhaustivas e imparciales, con reglas conocidas por todos los partidos políticos, por lo que ninguno “puede llamar a sorpresa””, toda vez que durante todo el procedimiento se les fue informando de las observaciones hechas por la fiscalización. Valdés agregó que la Unidad de Fiscalización localizó 126.8 millones de pesos que los partidos no reportaron, de los cuales 85.7 millones fueron encontrados al PRI-Verde; 28.3 millones a los partidos de izquierda; 11.3 al Partido Acción Nacional; y 1.5 al Panal.
También los otros consejeros electorales rechazaron la posibilidad de aplicar criterios de prorrateo de gastos de campaña diferentes a los previstos en el artículo 177 del reglamento de fiscalización. Fue precisamente el tema del prorrateo el que más polémica causó en la mesa del Consejo General del IFE, debido a que en esta materia existen dos clasificaciones del gasto: el gasto directo que sólo puede ser contabilizado en la campaña a la que se destina; y el gasto centralizado, que puede ser distribuido entre las campañas federales beneficiadas. De acuerdo con el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización del IFE, el 50 por ciento del gasto centralizado deberá distribuirse de manera igualitaria entre todas las campañas beneficiadas por ese gasto, y los partidos o coaliciones podrán definir la fórmula para distribuir el 50 por ciento restante de los gastos.
En los hechos, “la imparcialidad de una norma no entraña necesariamente equidad”, como puntualmente lo señaló Sergio García Ramírez, quien manifestó su decisión de abstenerse de votar debido a que el martes hizo del conocimiento de la Cámara de Diputados su renuncia.
IFAI IRREGULAR
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, informó a los senadores que por encontrarse bajo proceso de investigación por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, la comisionada Sigrid Arzt Colunga podría no asistir a comparecer en la Cámara alta, que había acordado citar a los cinco comisionados de ese órgano para explicar las “prácticas irregulares” de quienes precisamente deben garantizar la transparencia y acceso a la información en el país.
Desde el mes de noviembre pasado inició la investigación en contra de la comisionada Sigrid Arzt Colunga por presunto conflicto de intereses. La indagación se derivó cuando algunos integrantes del IFAI fueron advertidos, por medio de un “correo anónimo”, de que esa consejera realizó solicitudes de información con nombres ficticios y que además no se abstuvo de votar, opinar y resolver recursos de revisión de las mismas. El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien fue el que expuso el caso, señaló que la comisionada cometió una irregularidad que debe ser sancionada.
“María García” y “Alberto Vital”, nombres ficticios usados por Sigrid Arzt, presentaron 88 solicitudes de información y 15 recursos de revisión –de mayo de 2010 a octubre de 2012- a dependencias como Presidencia, Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Centro de Investigación y Docencia Económica, y la Secretaría de la Función Pública, entre otras.
El Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública no ha terminado su indagatoria en contra de Sigrid Arzt, por lo que, según Gerardo Laveaga, la comisionada no puede declarar ante el Senado de la República.
Gerardo Laveaga también destacó que la renovación de los cinco comisionados del IFAI, aprovechando la reforma constitucional que se discute en el Congreso, “sería una mala señal” por la duda que se sembraría acerca de las verdaderas razones para hacer ese cambio.
IVA A ALIMENTOS Y MEDICINAS
La desconfianza del electorado hacia el PRI y su nuevo gobierno federal se incrementó al darse a conocer la intención de la dirigencia nacional priísta de ir hasta la modificación de sus documentos básicos para poder gravar con IVA a alimentos y medicinas. Este miércoles, el presidente nacional priísta, César Camacho, se reunió con integrantes de la mesa temática “Estrategias y Programa”, instancia encargada de “analizar cómo y cuando poner en movimiento” el Programa de Acción del partido, y donde se contempla la apertura de Pemex a la iniciativa privada y la aplicación generalizada del IVA en medicinas y alimentos, una vez que se aprueben en la 21 Asamblea Nacional del PRI.
Para acompañar las propuestas legislativas del presidente Enrique Peña Nieto, la próxima Asamblea Nacional priísta llegará hasta realizar “cambios profundos” en la Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción de ese instituto político. Cabe resalta que tal y como están redactados en estos momentos esos documentos, el PRI rechaza la apertura de Pemex a la Iniciativa Privada y el IVA en alimentos y medicinas.
DE LOS PASILLOS
En la Cámara de Diputados se realizó la declaratoria de aprobación de la reforma al Artículo 3 de la Constitución que hace obligatoria la evaluación de maestros, supervisores y directores de planteles de enseñanza básica, luego de que se recibieron 23 votos de congresos estatales aprobatorios a la minuta respectiva. Este miércoles, al cumplir 68 años, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezó el 38 aniversario de la Sección 36 del SNTE, en Tlanepantla, Estado de México, acto al que asistió el gobernador priísta Eruviel Ávila. La “maestra” destacó ahí que su organización gremial, la más grande de América Latina, coincide con el presidente Enrique Peña Nieto para elevar la calidad educativa del país, aunque dijo que se requiere una reforma de fondo y estructural. Este posicionamiento contrasta con el que fijó la misma chiapaneca apenas el mes de diciembre pasado, cuando se manifestó contra la reforma educativa y aprobó una serie de acciones, incluida la “resistencia pacífica”, para oponerse a esa legislación.
Líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que tienen presencia en 40 municipios de la Costa Chica, Montaña y Centro de Guerrero, se reunieron en un hotel de la zona de Polanco con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de reestablecer el orden en diversas regiones de esa entidad. En las últimas semanas, las policías comunitarias han tomado decisiones propias para combatir la delincuencia, entre las que se incluyen acciones para establecer retenes, detenciones de presuntos delincuentes, así como operativos a cargo de personas cubiertas del rostro, las cuales no tienen sustento en la legislación vigente.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por primera vez que son contrarios a la Carta Magna el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, porciones del 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia, y el artículo 9 del Reglamento de Transparencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que coinciden en prohibir categóricamente el acceso público a cualquier dato de una averiguación previa. Los togados declararon inconstitucional las leyes federales que contemplan la reserva absoluta de las averiguaciones previas y, por tanto, imposibilitan el acceso del público interesado a estos expedientes.
Parte de guerra: dos asaltantes que robaron una clínica en la colonia Fuentes de Aragón, en Ecatepec, Estado de México, fueron asesinados por disparos de arma de fuego, cuando vecinos, que se percataron de los hechos, les dieron alcance… El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que ya son tres mil las armas entregadas en el programa Por Tu Familia Desarme Voluntario, del Gobierno de la Ciudad de México, que comenzó operaciones en diciembre del año pasado… Elementos policíacos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero, fueron emboscados por un comando armado esta madrugada en la localidad de Tepoztepec, municipio de Aplaxtla de Castrejón; nueve elementos perdieron la vida y otro más resultó herido de gravedad… Por los golpes recibidos durante un asalto, falleció el sacerdote José Flores Preciado, responsable del templo de Cristo Rey, que se ubica en la colonia Placetas Estadio, de la ciudad de Colima… Durante un asalto en Tecamachalco, Naucalpan, Estado de México, un hombre falleció tras recibir dos impactos de bala en el cuello y rostro…El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, clamó al presidente Enrique Peña Nieto ayuda en materia de seguridad, luego de la violación a 6 turistas españolas en ese puerto… En el interior de una camioneta abandonada en la carretera Culiacán-Navolato, a la altura del poblado de Cofradía, fueron localizados los cuerpos de dos hombres que presentaban impactos de bala… Y la cuenta sigue… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la