Teléfono rojo
Julio 9, 2012.- López Obrador es un político que ha actuado siempre apegado a la legalidad. Sin embargo, sus enemigos han tratado de desfigurar su lucha por la transformación del país, poniéndolo como un agitador al margen de la ley y de las instituciones. Sin apego a la legalidad, las instituciones son una impostura. Para que existan instituciones tienen que estar en el marco legal. Lo contario es una patraña. Hablar de instituciones cuando se viola o se actúa al margen de la ley es un absurdo. A López Obrador se le ha linchado mediáticamente como un político que actúa al margen y o en contra de las instituciones. Veamos:
López Obrador dice que el proceso electoral no ha terminado, y que no se puede dar por ganador a nadie. Así lo marca la ley. El tabasqueño dice que esperará a que se compruebe que el proceso haya sido legal para reconocer el resultado. Así lo marca la ley. Josefina acepta un resultado con apenas el 1 por ciento del PREP, con información basada en encuestas prefabricadas y sin haber comenzado el conteo. Así no lo marca la Ley. Peña Nieto se da por ganador, el IFE lo da por ganador, y Calderón lo da por ganador, sin haber terminado el proceso. Así no lo marca la ley. El titular del Ejecutivo Federal señala que todo las irregularidades que se han registrado en las campañas –reconociendo tácitamente las violaciones a la Ley- merecen que se haga una reforma y eso es para el futuro y esto tampoco lo marca la Ley.Es entonces que nos preguntamos. ¿Quiénes no respetan a las instituciones? Al mismo tiempo que el Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó el cómputo del 100 por ciento de las casillas instaladas, con lo que confirmó que el priísta Enrique Peña Nieto obtuvo 19 millones 219 mil 9919 votos, es decir el 38.21%, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que registró 15 millones 891 mil 107 votos o el 31.59%, también se revelaron las evidencias de que los gobiernos priístas compraron a la cadena comercial Soriana en despensas y beneficios al menos 5 mil millones de pesos entre 2009 y 2012. El candidato del Movimiento Progresista advirtió que demostrará con argumentos legales y pruebas que la elección del 1 de julio fue “comprada”, “totalmente falsificada”. Mientras tanto, la dirigencia nacional panista que encabeza Gustavo Madero dio otra muestra más de la subordinación y complicidad con los priístas al anunciar que no imputarán el total de la elección y que aceptarán “sin regateos” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El equipo de campaña del candidato presidencial de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano trabaja tiempo completo para reunir las pruebas que demuestre fehacientemente que los gobernadores de extracción priísta fueron los principales operadores de la compra del voto. Están convencidos de que la elección “sí puede echarse abajo”, porque el país lo necesita y requiere transparencia. “Qué se limpie la elección”, demanda enérgicamente López Obrador, quien destacó que en distintas entidades del país, particularmente en las zonas rurales, la participación de los votantes fue mayor del 62 por ciento del promedio nacional. “No hay ninguna lógica en cuanto a la participación de que hubo en distintas regiones del país, en las que gobierna el PRI y en sus áreas rurales. Hubo una participación mayor a 62 por ciento. Es decir, hubo mucha conciencia cívica”, ironizó y subrayó que se aprovechó la pobreza en las zonas rurales donde se dio un tráfico “inmoral deshonesto”.
López Obrador advirtió que las autoridades electorales, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deben actuar como jueces y mantenerse al margen de emitir comentarios. Detalló que presentarán facturas, testimonios, así como un detalle de la forma como se compraron los votos, qué entregaron a cambio de los sufragios, porque en unos casos fue con dinero en efectivo, en otros casos con las tarjetas, en otros materiales de construcción, chivos, borregos, patos, cerdos, puercos, cochinos, etcétera, y anunció que presentará un informe detallado para demostrarlo. El tabasqueño también salió al pasado de las declaraciones de Enrique Peña Nieto a la BBC Mundo, en la que calificó al candidato presidencial de las izquierdas de ser “un mal perdedor” por no aceptar los resultados de la elección del domingo pasado. López Obrador dijo que “está mintiendo. Si se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría decir que Peña Nieto es un inmoral”, porque fue evidente la compra de millones de votos. “Fue un tráfico abierto, inmoral y descarado de la pobreza de la gente”.
En este tenor es necesario recordar que en el proceso del 2000 y con todo y el mayúsculo escándalo del Pemexgate, todo concluyó con una ridícula multa al PRI que pudieron pagar en abonos chiquitos. Para ese proceso no solo reformaron el artículo 82 para poder llevar al poder a Vicente Fox, a quien ya se había escogido, seleccionado, se fabricaría para la llamada alternancia, sino que se le permitieron todo tipo de violaciones incluyendo el portar el estandarte con la imagen de la Guadalupana para arrancar pre campaña, y que en el 2006 la operación de gobernadores priístas a favor del PAN para sacar adelante a quien no podía ni ganar las internas, a Felipe Calderón, también fue descarada. Pese a todos los señalamientos, en los procesos electorales mexicanos ha prevalecido la complicidad entre las autoridades electorales y los mandatos federales en turno. Y no parece que será esta la excepción ya que las declaraciones de unos y otros apuntan al “haiga sido como haiga sido” o al “ya ni modo”, o como da a entender el propio michoacano: “ya será la próxima, en esta se volvieron a chingar”.
Fueron los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, Baja California, Sinaloa, Guerrero y el municipio mexiquense de Metepec, los que compraron a la cadena comercial Soriana en despensas y beneficios al menos 5 mil millones de pesos. La cadena de noticias MVS reveló que cuentan con documentos que avalan esa denuncia y que los contratos se cerraron entre febrero y junio de este año, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en todos los casos. Tan solo el gobierno del Estado de México, adjudicó contratos para la entrega de despensas y productos alimenticios a la cadena de tiendas Soriana por casi 4 mil millones de pesos, desde el 2008 al 2012, la mayoría de ellos en licitaciones públicas y sin otros competidores. En esta misma presentación el viernes por la mañana corroboran la información de estas líneas al comprobar que para la operación del 1 de julio Soriana facturó más de mil millones. Así también y en opinión de los que escriben sobre economía se advierte la necesidad de que Hacienda intervenga en todo este tipo de operaciones.
Sobre este escándalo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, anunció que la Unidad de Fiscalización del organismo ha hecho requerimientos de información a la tienda de autoservicio Soriana y al PRI. “Hemos requerido información al partido y a la empresa y cuando tengamos la información elaboraremos un proyecto de resolución. Si hay algún elementos que permita llegar a la conclusión de que hay algún ilícito, se sancionará en los términos de ley”, dijo Valdés. Lo que parece también inadmisible es que tales consejeros no adviertan, no encuentren el articulado que señala que puede haber anulación una vez que está debidamente comprobada la serie de ilegalidades que pueden haber sido cometidas en un proceso.
CONCLUYE IFE CONTEO
El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que concluyó el cómputo del 100 por ciento de las casillas instaladas el primero de julio. Confirmó que Enrique Peña Nieto de la alianza PRI-PVEM obtuvo el mayor número de votos: 19 millones 210 mil 991, que representan el 38.21 por ciento de la votación emitida, cifra consistente con el conteo rápido realizado el día de la elección y con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Así, se mantuvo una distancia de 6.62% (3 millones 328 mil 812 votos) con el candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, quien registró 15 millones 891 mil 107 votos, que representan el 31.59% del total de sufragios. La candidata del PAN registró el 25.41% de los votos, es decir 12 millones 785 mil 728 votos; mientras que el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre recibió 1 millón 150 mil 562 votos, el 2.29%, con lo que el partido de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, mantendrá su registro. El conteo voto por voto de casillas cuyos paquetes fueron abiertos, mantuvo casi invariable las cifras.
No obstante, horas más tarde, el Consejo General del IFE rectificó la información que emitió por la mañana del viernes y aclaró que el cómputo y recuento de votos en la elección presidencial aún no concluye, ya que aún quedan pendientes alrededor de 286 paquetes del distrito 8 de Xalapa, Veracruz. Ello, a pesar de que por la mañana la página del Sistema de Cómputos Distritales reportaba el cien por ciento de las 143 mil 437 casillas e incluso emitió un boletín en el que reportaba el cierre de los cómputos y del recuento de votos. Al igual que el jueves, el IFE tiene que salir a rectificar sus propios datos. Al igual que ayer, hoy nos volvemos a preguntar si es en ese Instituto en el que tenemos que confiar los mexicanos cuando no son capaces ni de brindar información congruente y el manejo con complicidad es visto hasta por un ciego.
Ahora bien, el cómputo distrital “cerrado” la madrugada del viernes si es un resultado oficial, producto de la suma registrada en cada acta de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en 300 distritos, más la votación contenida en los paquetes electorales que se abrieron, en este caso más de 68 mil, pero aún así no definitivo, toda vez que será impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las cifras confirmaron que acudieron a las urnas 50 millones 304 mil 604 mexicanos. Será el próximo domingo cuando el Secretario Ejecutivo del Consejo General con base en la copia certificada de las actas de cómputo distrital de la elección para Presidente informará al Consejo el total de la sumatoria de los resultados consignados en esas actas, por partido y candidato.
MAS COMPLICIDAD
El Partido Acción Nacional (PAN) es incapaz hasta de ocultar su doble juego. Su dirigente nacional Gustavo Madero ya dejo en claro que no impugnará el total de la elección y solamente presentarán inconformidades por algunas “inequidades” que se presentaron en la elección como la compra de votos con tarjetas de prepago, el rebase de los topes de campaña, y la contratación de vuelos privados y espectaculares. Acusó a los priístas de ganar la elección a base de “billetazos y engaños”. Así, por una parte intentan recobrar aunque sea migajas de credibilidad y simpatías hacia su partido manejando el seguimiento de sus denuncias, aunque por la otra acusan plena debilidad y pierden la oportunidad de darle legitimidad a quien ocupe el poder anulando el presente proceso.
El líder panista no convence a nadie cuando refuta que exista un pacto con el PRI para legitimar a Enrique Peña Nieto, aún y cuando señala que tampoco existe un acuerdo con el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para impugnar la elección federal de manera total. “Ninguna de las dos, el PAN en todos los casos que ha tenido datos los hemos presentado como recursos directos ante el IFE”. Aseguró que “nosotros vamos a agotar todos los recursos, vamos a hacer todos los señalamientos y vamos a acatar todas las resoluciones, aún así insistiremos en perfeccionar nuestra democracia y nuestras instituciones y nuestro marco jurídico”. Si fuera cierto y sin pactos realizados por el primer panista del país, encontrarían una segunda oportunidad de buscar mantenerse en el poder. Sin embargo y ya se ve, acuerdos son acuerdos y devoluciones de poder, también.
A lo que si está aferrado Gustavo Madero es a la Presidencia del CEN del PAN. Ahora, ante la derrota del pasado 1 de julio, sostiene que tiene una “responsabilidad”, que dijo es “conducir el proceso de revisión y reflexión de las pasadas elecciones”. Sostiene que habrá de conducir el proceso en el que decidirán cuáles son los cambios básicos que se deben realizar en Acción Nacional para funcionar de manera democrática y eficaz. El que si etiquetó responsabilidades en forma directa ante la contundente derrota del PAN en los comicios del domingo pasado fue Miguel Ángel Yunes quien señaló a Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña, como culpable de los malos resultados electorales y le pidió que renuncie a su senaduría. Yunes aseguró que Gil no tenía la experiencia suficiente y nunca quiso escuchar propuestas.
Todo lo anterior no parece afectar a Enrique Peña Nieto quien sostiene que el apoyo a su proyecto político y la “transparencia” en las recientes elecciones federales en el país son “indiscutibles”. En entrevista con el periódico francés Le Monde, dijo que “irregularidades pudieron haber ocurrido, pero acabamos de vivir el proceso electoral más vigilado de la historia de México con 3 millones de ciudadanos y representantes de partidos que aseguraron el control de más de 143 mil casillas de voto”. Y sus declaraciones, al tiempo, vienen provocando distintas reacciones en la prensa internacional que conoce como se las gastan los políticos mexicanos en los procesos electorales. Basta revisar como se revela una y otra vez que es incomprensible el que con tantos señalamientos y pruebas en contra el mexiquense se mantuviera participando como candidato y hasta pueda llegar al poder.
DE LOS PASILLOS
Hasta el cierre de estas líneas estaba por concluir el cómputo de los votos de la elección de diputados de mayoría relativa, con un avance del 95.15 por ciento de las casillas instaladas… El próximo domingo sesionarán los 32 Consejos Locales del IFE para realizar el cómputo de entidad federativa para senadores por ambos principios, de mayoría y de representación proporcional… También sesionarán los Consejos Locales de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal, que son cabecera de las cinco circunscripciones en que se divide el país, para realizar los cómputos para diputados de representación proporcional… Tanto los cómputos como las asignaciones, aún podrán ser recurridas ente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Secretaría de Economía, a cargo de Bruno Ferrari, prevé la importación de por lo menos 211 mil toneladas de huevo, que es el consumo del producto del país en un mes, a fin de desalentar cualquier incremento. El funcionario prometió que se actuará con todos los mecanismos a la mano para castigar aquellos comercios que aumenten los precios del huevo… La Conferencia Nacional de Gobernadores y el gobierno federal pactaron reforzar la vigilancia con el objeto de perseguir a los especuladores y acaparadores.
Parte de Guerra: el ex director de la Policía Colombiana y asesor de Enrique Peña Nieto, el general Óscar Naranjo, aseguró que entre sus recomendaciones al futuro mandatario de México están la creación de grupos para combatir a bandas de narcotraficantes. Dichos grupos estarían integrados por unidades del Ejército, la Armada, cuerpos policiales… El periódico estadounidense The Washington Post publicó una amplia entrevista de Enrique Peña Nieto en la que éste señaló que busca expandir la alianza con Estados Unidos en la lucha antidrogas, pero rechaza la presencia de agentes armados estadounidenses… Un comando armado atacó la base operativa de la Policía Federal (PF), ubicadas en la carretera federal 85 México-Laredo, en el municipio de Ciudad Valles, con un saldo de dos heridos… En Acapulco, Guerrero, dos chóferes de camiones urbanos pertenecientes a la ruta Maxitunel, fueron asesinados a balazos, casi en forma simultánea, en distintos puntos de la avenida Cuauhtémoc… La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que el comisionado de la Policía Estatal investigadora en Empalme, Benjamín López Gil, fue ejecutado afuera de su domicilio… (www.liliaarellano.com; [email protected])
QMex/la