Abanico
Febrero 12, 2013.- Para donde se gire la mirada hay convulsiones y no es que se hable de malos augurios sino de las situaciones que nos rodean, tanto en la política como en el terreno social, en el de la seguridad y hasta en el religioso. Ni para donde hacerse cuando los jerarcas o nos muestran su inutilidad y sus corruptelas o simplemente renuncian porque ya están cansados, enfermos, porque no pueden con el paquete y simplemente, dicen, declaran, afirman, que lo hacen por el bien de todos, para que llegue quien pueda cumplir cabalmente con responsabilidades que en el pasado reciente aceptaron sonrientes y llenos de promesas y de proyectos o, como en el caso de la iglesia católica, con retos para que se retomen los valores sociales y religiosos.
Dependiendo de la ubicación geográfica se supo de la abdicación de Benedicto XVI. En México aparecía la información en los portales de los diarios a las 5:45 de la mañana de ayer. Las televisoras iniciaron sus noticiarios matutinos poco antes de las 6 con esa información resaltando que la última abdicación tuvo lugar hace 600 años. Las opiniones surgieron de manera atropellada y aún y cuando se afirma que el Vaticano está debidamente preparado para cualquier situación no regular, lo cierto es que el desconcierto reinó y que siguen señalando que merece todo el respeto la decisión del Papa de retirarse, aduciendo que está contemplado dentro de las leyes de la Iglesia que se pueda actuar de esa manera con plena libertad.
La jerarquía católica tiende a minimizar el asunto. Los feligreses caminan en un rumbo contrario. Y todo parece indicar que El Divino tiene otra opinión como lo demuestra el hecho de que un rayo golpeó la Basílica de San Pedro tras el anuncio de Benedicto XVI, lo que llevó a completar el clima tormentoso en Ciudad del Vaticano. Y es que al mirar el entorno es una realidad dolorosa que de una y mil formas se ha buscado y encontraron como terminar con todas las instituciones, como llevarnos al terreno de la incredulidad y la incertidumbre. Nada tiene explicaciones lógicas, congruentes, aceptables para la mayoría. Ni la renuncia de Benedicto XVI, ni los “accidentes” que se han registrado en el país y que lo mismo se presentaron en la torre de Pemex que en helicópteros y en aviones en donde viajaban funcionarios del gabinete de dos ex presidentes, ni de lo que sucede en el terreno educativo.
Tampoco en el político cuando sabemos lo que está sucediendo en el IFAI o en el IFE o con las redistritaciones o con las candidaturas ciudadanas o con esos fallos, determinaciones que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo mismo se da el lujo de aprobar el cobro de intereses sobre intereses que consideran “causa de fuerza mayor” un deseo presidencial sin argumentos para desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro o deja en total libertad a quien tuvo señalamiento por secuestro. Está también el tema de la seguridad en donde por un lado la operación mediática del nuevo gobierno presenta reportes que son más bien mensajes a los señalamientos de protección a sus intereses que surgen de los Estados Unidos.
Como puede apreciarse, el panorama está más que enrarecido y a esto se abona la creación de los grupos de vigilancia ciudadana, que sin más ni más el propio gobierno, el responsable de esa área, ha tenido que aceptar ante su incapacidad para brindarles a los ciudadanos la tranquilidad y la seguridad a la que tenemos derecho sino que es parte medular de sus responsabilidades.
VER PARA CREER
Y ahora resulta que la gran cruzada contra el hambre no contempla a las Entidades en donde no habrá comicios el próximo mes de julio. O sea que resultó, tal y como se esperaba, un programa electorero y nada más, uno a la que se prestó la “chayito” de Ahumada como en su momento lo hizo la Vázquez Mota, unidas ambas por una igual ambición: llegar a ser presidentas de México con el proyecto bajo el brazo que solamente relata la manipulación a través de dádivas y registros de los votos.
Pero también aparecen en este esquema los enfrentamientos entre los grupos priístas. Por lo pronto ya no resultó de miel sobre hojuelas la nominación del candidato a gobernador por Baja California y esta posición tiene varios puntos para el análisis. Uno de ellos habla de otros proyectos superiores como es el Pacto por México y la necesidad de que los panistas lo sigan respaldando, de ahí que busquen que el tricolor llegue desgastado, no les interesa esa gubernatura que el blanquiazul ya está pactando para conservarla.
Para Jorge Hank el auto destape de Castro Trenti fue un golpe inesperado y su reacción no se hizo esperar. Hay acuerdos, recordó a los del equipo cercano a Peña Nieto y exigió que éstos se cumplan, por ello César Camacho tuvo que salir, dar la cara y aclarar que no hay todavía candidato oficial, que sigue hablando con todos los aspirantes y que hasta que salga humo blanco del edificio central de ese partido se sabrá el nombre. En tanto, el hijo del profe recibió miles de muestras de apoyo de los tijuanenses y de paso mostró músculo para que sepan que mucho ha “invertido” económicamente para poder tener aspiraciones y llegar al gobierno estatal.
El panorama para llegar a la derrota se repite ya que, como se tiene en la memoria, hace seis años cuando Hank compitió eran Fernando Castro Trenti y Alcides Beltrones los responsables de la campaña. La derrota pues tuvo padre y madre y también como se sabe, Manlio Fabio no es de las simpatías de Hank y viceversa y la prueba es que su hermano sigue siendo el padrino político del ex empleado de Hank. En este arguende aparece otro personaje salido de novela de terror político: Amador Rodríguez Lozano, el principal operador de Sabines al inicio del mandato, el que salió también corrido como Herrán Salvati, el que tuvo las confianzas de Salazar Mendiguchía y obviamente también compartieron riquezas. El es Bajacaliforniano y ya anda por esas tierras. Sea cual sea el candidato tricolor al que no hay que perder de vista es a Federico Vega de la Madrid, un ex alcalde tijuanense panista que podría darle continuidad en el poder estatal a ese partido.
VISIONES CONTRAPUESTAS
En el Congreso de Estados Unidos seguirán con lupa el anunció que realizará este martes el presidente Enrique Peña Nieto en Aguascalientes, donde dará a conocer su plan de prevención de la violencia. Los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto tienen discrepancias no menores en torno a los lineamientos que deben constituir la continuidad de la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad en el marco de los compromisos adquiridos a través de la firma de la Iniciativa Mérida, rubricada por sus antecesores, Felipe Calderón y George W. Bush en marzo de 2007.
Para el gobierno de Enrique Peña Nieto la prioridad es disminuir la ola de violencia que azota al país y bajar considerablemente los índices de muertes violentas relacionadas con el crimen organizado, los cuales no han decrecido con el cambio de gobierno federal. Sin embargo, las decenas de miles de muertos que ocurren en territorio mexicano no son una prioridad para las autoridades estadounidenses, a quienes les importa en primer lugar mantener abastecidos a su gran número de adictos, más de 30 millones, con los precios de los estupefacientes controlados, y, sobre todo, que las ganancias que este extraordinario mercado generan en suelo estadounidense se queden en el sistema financiero de este país, pues alcanzan los 300 mil millones de dólares al año, lo que lo ha convertido en un pilar económico de la economía más grande del mundo.
La semana pasada, en el Congreso de Estados Unidos, ya pusieron en duda la estrategia de seguridad planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente en materia de combate directo al crimen organizado, no obstante que la nueva administración priísta se ha esmerado en presentar números positivos en cuanto a los resultados que han tenido en la desarticulación de las organizaciones criminales. Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) subraya los “potenciales conflictos” que podrían surgir en la relaciones bilaterales México-EU a raíz de los cambios que la nueva administración implementará en la lucha contra el narcotráfico.
Para los analistas del congreso estadounidense, el hecho de el gobierno peñista mida el éxito de su estrategia con base a la disminución de delitos, y no tomando como parámetro las cantidades de drogas decomisada o de detenciones de cabecillas de los cárteles, preocupa al gobierno de Barack Obama que se concentra en el combate a las “organizaciones criminales trasnacionales mexicanas”. También destaca el riesgo de que el gobierno de Peña Nieto caiga en la tentación de negociar con grupos criminales o legalizar ciertas drogas”, lo que inquieta también a los congresistas de esa nación, quienes consideran que esto podría arruinar el éxito del eje principal de Peña Nieto en materia de seguridad.
El reporte destaca que existen detalles en la nueva estrategia que se tienen que revisar minuciosamente y que podrían generar conflictos para cumplir el eje más importante de este plan conjunto: la desarticulación de las organizaciones delictivas. También hace especial hincapié en lo que se refiere a la creación de la gendarmería nacional, la cual, dice, “no será apta para recibir asistencia de seguridad en los Estados Unidos”, si no cuenta con autoridad para realizar detenciones.
Las críticas del Congreso de Estados Unidos se dan precisamente cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto se esfuerza en realizar acciones para dar respuesta a sus compromisos de campaña en torno a reducir la ola de violencia en el país, que en los dos primeros meses de la nueva administración dejó un saldo de dos mil 243 homicidios dolosos vinculados al crimen organizado, de acuerdo con los datos emitidos por la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y dependencias del gabinete de seguridad, apenas el fin de semana pasado. Las autoridades mexicanas sostiene que del total de muertos registrados en enero, mil 68 corresponden a “presuntos delincuentes abatidos, 30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos”.
Los datos dados a conocer por la administración de Enrique Peña Nieto contrastan con la actitud del anterior gobierno que encabezaba Felipe Calderón, toda vez que éste había optado por ocultar las cifras de la muerte que había detonado su administración con su fallida estrategia en la guerra contra las drogas, diseñada y controlada por las agencias de Estados Unidos.
En este nuevo esquema, el gobierno federal priísta informó que este mismo martes entrará en vigor el Programa Federal de Prevención del Delito, que pone énfasis en medio centenar de municipios que registran los mayores índices de violencia, adicciones y problemas de educación, operación que contará con un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos y que, sin embargo, dejará fuera a la mayor parte del territorio nacional.
También hay que señalar las diferencias entre Calderón y Peña Nieto en torno a la Ley de Víctimas, que el primero bloqueó y el segundo aprobó, a pesar de la oposición de los panistas en el Congreso y quienes siguen señalando las fallas de esta legislación. Sobre el particular, este lunes el poeta Javier Sicilia entregó al Senado de la República sus propuestas de modificación a la Ley de Víctimas y rechazó que ésta se haya hecho al vapor.
DE LOS PASILLOS
Cuando se piensa que ya no hay más que vender, que ya no hay para saquear, que el anterior se llevó todo, los benitojuarenses y muy particularmente los cancunenses se llevan un chasco porque las ambiciones de quienes gobiernan el municipio siguen sin conocer de límites. Como ha venido sucediendo durante los últimos trienios, el actual no es la excepción y la riqueza de quienes están en el Ayuntamiento y de quien lo preside está a la vista, como también están a la vista las intenciones de seguir vendiendo y fraccionando terrenos así como de mantener la estrategia de ampliar densidades y permisos que siempre dejan buenos dividendos a los patrimonios familiares.
Tal es al caso de nuevo del Pok Ta Pok, del primer fraccionamiento con club de golf que tuvo ese polo turístico.Debajo del agua están negociando los permisos para fraccionarlo, como también se escudan en la documentación que extiende el Ayuntamiento para autorizar obra y operación de centros como el Dragon Mart para ocultar otras operaciones que siguen con la tendencia de disminuir el patrimonio municipal. Ha encontrado Julián Ricalde varias minas de oro para seguir explotando. No importa si se quedan de lado obligaciones, siempre se utiliza el argumentos del crecimiento, de estar rebasados, de la deuda heredada, etcétera, justificaciones que ya no tienen ninguna validez para quienes una y otra vez se han visto engañados por los aventureros de la política.
Tan el alcalde ha dejado de cumplir con las obligaciones básicas que corresponden al Ayuntamiento que se tuvieron que formar brigadas de apoyo a fin de dar a los ciudadanos certeza gubernamental y esto antes de que se generara un ambiente de ingobernabilidad municipal que solo repercutiría en un gran perjuicio para un lugar en donde la tranquilidad, la seguridad, forman parte de los atractivos turísticos. A estos apoyos ha respondido con ataques, con versiones que hablan de enfrentamientos políticos, con amenazas a los brigadistas que han llegado a ser de muerte para quienes los dirigen. Al ladrón!!!! Grita Ricalde para evitar ser perseguido.
En Acapulco, Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre, dijo que en los próximos días, en coordinación con los tres niveles de gobierno, presentarán a los involucrados en la agresión que sufrieron seis turistas españolas. Sobre esos lamentables hechos, dijo que “no estamos de ninguna manera cruzados de brazos porque ya hay detenidos, ya hay procesados y muy pronto habremos de presentarlos ante la sociedad”. Frente a familiares de detenidos que exigían justicia, Aguirre les dijo que “no va a permitir cacería de brujas”, ni “chivos expiatorios”, y que se va a castigar a los que tengan responsabilidad, pero de ninguna manera los que sean inocentes”.
Pasarán una o dos semanas antes de determinar las causas de la explosión en el Edificio B 2 de la Torre de Pemex, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación. El funcionario admitió que aún no se puede determinar qué tipo de gas la detonó y lo que se diga hasta el momento son “solo especulaciones”.
En un acto de desobediencia civil a las instituciones, el alcalde priísta Fredy Gil Pineda Gopar, encabezó en el poblado indígena de Santos Reyes Nopala, en la zona costera de Oaxaca, la constitución de la denominada policía comunitaria, ante los altos índices de inseguridad que se reportan en la región… El hecho fue reprobado por el gobierno estatal que encabeza Gabino Cué. El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, desaprobó la creación de esa policía comunitaria o grupo de autodefensa y dijo que son las fuerzas federales y estatales quienes tienen la obligación de ofrecer seguridad a la población… Un tiroteo en el interior de una corte de justicia en la ciudad de Wilmington, estado de Delaware, dejo tres muertos y varias personas heridas. Un hombre entró en los juzgados, abrió fuego y mató a su esposa y otra mujer, además de herir a dos empleados de seguridad; el agresor fue abatido en el mismo lugar… Once personas inculpadas por nexos con la delincuencia organizada, que fueron entregadas por pobladores de Ayutla y Tecoanapa a las autoridades estatales, ya están arraigadas por 30 días, informó la Procuraduría General de Justicia de Guerrero… La noche del domingo, un comando armado atacó las instalaciones de la comandancia del municipio de Zuazua, Nuevo León, sin que se reportaran personas lesionadas… Un enfrentamiento entre policías federales y presuntos delincuentes en Reynosa, Tamaulipas, dejó un saldo de cinco civiles muertos… Y la cuenta sigue… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la