Libros de ayer y hoy
Febrero 13, 2013.- Existe un factor importantísimo dentro de los renglones que intentan dar una explicación a la creciente ola de delitos del fuero común, no sólo a los que realiza el ejército con el que ya cuenta la delincuencia organizada y de ésta la considerada como “no oficial”, y es el rencor, la creciente insatisfacción, la comprobación de que lo que les sobra a muchos a otros les falta hasta el mínimo. Los hechos que se denuncian, por hablar de algunos recientes, en Acapulco, son producto de ese rencor. En la zona en donde se cometieron las violaciones de mujeres extranjeras se dice que estos hechos son repetitivos y el lugar es peligroso y existe un por qué. Como suele suceder junto a los grandes edificios de condominios están las casuchas, las zonas miserables y es desde ahí donde unos y otros se contemplan. Los de arriba con desprecio, los de abajo, con rencor.
Este sentimiento no sólo se ha venido acumulando sino reproduciendo en familias completas. La sola imaginación de lo que siente un empleado de la cocina o de intendencia de un hotel cuando tiene que arrojar a la basura carne, salmón, langostas, camarones, verduras, pollo, cuando en su casa no tienen ni para frijoles, es escalofriante y eso sucede todos los días y no sólo con ellos sino en todos aquellos que prestan sus servicios en lugares en donde la abundancia hace su ofensiva aparición frente a todas las carencias que ellos enfrentan. Y sucede hasta con el baño. En las instalaciones de los sitios en los que laboran están las regaderas y la limpieza personal es requisito indispensable. En sus casas no hay el vital líquido, tienen que esperar por las pipas y pagar por el agua. Obviamente, niños y parejas se bañan de vez en cuando y los olores también despiertan ira.
Es por toda esa gama de pensamientos acompañados de sentimientos que se produce el deseo de venganza y cuando se presentan casos de violaciones, de agresividad en los robos, de crímenes en los cuales no se encuentra el objetivo por el que se cometieron, no puede dejarse de lado la existencia de la venganza a causa del rencor social por las grandes diferencias que existen, que se registran en la sociedad mexicana. No es que la pobreza sea sinónimo de delincuencia pero ésta ha pasado a convertirse en una miseria ante la que resulta insultante la riqueza que otros por diversas vías acumulan. Si no se toman en cuenta los factores humanos que inciden en las conductas no puede hablarse de estrategias con éxito ya que se planean sobre papel y para quienes comparten pensamientos que no pueden ser los mismos porque hasta el desayuno de ese día fue diferente.
Así que el anuncio de la instalación de una comisión intersecretarial para la prevención de la violencia no suena sino a otro proyecto mediático del actual gobierno que se ha visto incapacitado para generar los empleos que se requieren para evitar que sigan jóvenes, adolescentes, adultos, ingresando a las filas de los delincuentes, inscribiéndose en la mafias criminales, arriesgando lo único que les queda, la libertad y la vida, a cambio de unos pesos para encontrar la dignidad de mantener a la familia o contribuir a disminuir la miseria en la que se encuentran. Tienen planeada una estrategia que dicen se aplicará en 50 municipios con “focos rojos”, y se extiende hasta los 251. Lo cierto es que el país está con estos “focos rojos” en una zona mucho más amplia ya que son Entidades completas bajo el dominio de los malhechores.
Además de que tal comisión la crean en rápida respuesta a los grupos de ciudadanos que han decidido tomar la vigilancia, la seguridad en sus propias manos. Lo muy malo de todos estos anuncios es que ponen a Peña Nieto por delante por lo que el fracaso no recae sobre los de la Segob o la PGR o las secretarías involucradas, sino directamente sobre el titular del Ejecutivo y no hay más para arriba. Aguascalientes fue la Entidad escogida para este anuncio, justamente la gobernada por un alcohólico, la sacudida durante el mandato panista de Reynoso Femat por las mafias del narcotráfico, pero también el lugar en donde se derrumbó todo un esquema de producción y maquila, el sitio en el que la agricultura y la ganadería reinaban y con ello el empleo, la capital de los primeros casinos y las ferias, los palenques que dejaron la clandestinidad con la zona aprobación social y los ingresos producidos bajo la mirada siempre complaciente de los gobernadores en turno.
Dijo el mexiquense instalado en Los Pinos que “es claro que tenemos que poner especial énfasis en la prevención social porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, más presencia de las fuerzas armadas del país como única vista, como única forma de combatir a la delincuencia organizada, por eso es que le queremos prestar una mayor atención a la prevención, a corregír lo que estamos viviendo de manera insistente en algunos zonas del país, se trata de revertir los escenarios, pero también de prevenir el futuro”.
O sea el “bla, bla, bla”, en toda su expresión, nada que se acerque a las realidades, a los factores humanos y de existencia que inciden en la comisión de la mayoría de los delitos. Involucran a 9 secretarías de Estado, pero no se atreven a hablar de los enriquecimientos de los altos funcionarios que han provocado que dejen de realizarse obras que ayuden, efectivamente, a la convivencia al reducirse los tiempos de transportación con lo cual las familias gozan de mayor tiempo para estar juntos, para poder educar a los hijos, para contar con zonas de entretenimiento, con sitios populares que lleven una carga de aprendizaje, de conocimientos. De eso, nada.
Las acciones planteadas y en las que intervendrán las 9 dependencias se fundamentan en 4 ejes: prevención de la violencia en el ámbito escolar, prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar y la detección temprana de problemas conductuales. Todo esto, como señalamos en el primer párrafo tiene mucho que ver con lo que sucede en el ámbito económico familiar y en la generación de rencores. ¿Van a prevenir la violencia en el ámbito escolar cuando se sabe, está registrado, que son millones de niños los que llegan a las aulas con el estómago vacío? ¿A ellos les van a decir que canalicen en actividades productivas la ira que les provoca el hambre? ¿En verdad van a instalar clínicas para la prevención de adicciones o solamente veremos desfilar numerosos anuncios televisivos diciendo que las drogas perjudican, matan? ¿Cómo le van a hacer para evitar que el jefe o jefa de la familia explote ante la desesperación de no tener para las medicinas de un hijo enfermo o de su pareja en malas situaciones o de sus padres afectados por la hambruna? Y que, ¿van a poner psicólogos a detectar problemas conductuales, van a contratarlos con sus salarios mínimos?
Es aquí en donde uno se topa con las crudas realidades y lo que está detrás de la palabrería. Eso sí, por explicaciones y narrativas no paran, Osorio Chong no se detiene, los planes y proyectos de escritorio lo alientan, lo mueven, lo provocan, le dan energía. Hacienda, dice el titular de Segob le va a dar seguimiento a los 118 mil 800 millones de pesos que dicen tienen destinados para este proyecto y que no se sabe de donde saldrán porque no estaban contemplados en el presupuesto de Egresos autorizado para este año. Dice que también habrá transparencia y de ello responsabiliza a Luis Videgaray.
A la “chayito” ahumada, le toca desarrollar los programas para los municipios vulnerables, para que salgan de la condición de extrema pobreza y le darán capacitación a jóvenes y apoyos a madres solteras. Con estas instrucciones termina por dársele cuerpo a la versión de que solo operará la Sedesol en los municipios de Entidades que vivirán procesos electorales intermedios en Julio próximo. Nada más. Por lo que toca a la SEP promoverá el acceso a la educación de calidad ampliando la cobertura y los horarios en zonas vulnerables además de prevenir la deserción escolar. Eso de los estómagos llenos, de que cuenten los alumnos con los materiales que les eviten la vergüenza de que en su familia no tienen ni para comprarles lápices, hablar de cubrir sus necesidades básicas como el uniforme y los zapatos regalados y generar ambientes cálidos que los lleven a consolidar sus proyectos y ambiciones, nada.
Los de Salud van a tratar la adiciones y promover la calidad en la atención médica, o sea algo que es de su responsabilidad desde siempre y que no cumple. En Economía enfatizan en el desarrollo productivo de regiones que hayan sufrido un proceso de descomposición social y económica a causa de la violencia, así que los queremos ver sustituyendo el ingreso que les genera la siembra de estupefacientes por maíz o plátanos o cualquier otro producto de esos que los llevan, como ha sucedido, a la quiebra por no contar con apoyos ni orientación gubernamental y bancaria. A los del Trabajo les toca promover el empleo formal y asegurar un ingreso digno, lo cual está por verse cuando es desde esa dependencia desde donde se han generado cierres de empresas como la de Luz y Fuerza o la de Mexicana de Aviación y en donde los contratos colectivos tienen sello y precio.
Al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, le toca rescatar los espacios públicos y generar el sentido de pertenencia. ¿Ambas responsabilidades con un mosaico como lo es nuestro país? Ese cuento sí que esta más increíble. Finalmente la Segob va a coordinarlos a todos bajo la premisa dicha por Osorio: ·estamos convencidos que el combate y el castigo por sí solos no resuelven el problema”. Ni los anuncios mediáticos y menos aún los proyectos y las órdenes de escritorio y muchísimo menos el engaño, remedian lo que hoy en día se vive, digo yo.
FORTALECEN PRESIDENCIALISMO
Conforme avanza la administración de Enrique Peña Nieto, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados fortalece el sistema presidencialista que imperó el siglo pasado durante los gobiernos priístas. Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley de Amparo, cuyo dictamen sostiene que los bienes del dominio de la Nación pueden ser recuperados por el Estado mexicano, de manera legal y apropiada, a pesar de la oposición de bancos y empresas como Televisión Azteca, que consideran que se afecta sus intereses, y la negativa del PAN a lastimar al sector privado del país, toda vez que las reformas rechazan la posibilidad de que los concesionarios del sector telecomunicaciones, energéticos, minas, entre otros, puedan acceder a la suspensión de hechos reclamados al iniciar un juicio de amparo.
Esta aprobación ocurrió con un retraso de poco más de un año cuatro meses, pues desde el 4 de octubre de 2011 se debió aprobar esta ley secundaria. El dictamen contiene una reforma integral al juicio de amparo derivado de la reforma Constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011, y que debió completarse en octubre de ese año.
Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que se opuso férreamente hasta el final a la aprobación de la nueva legislación, las reformas perjudicarán la inversión y generarán incertidumbre jurídica por impedir que un amplio sector de la iniciativa privada no pueda recurrir a la suspensión por los actos de la autoridad. Los legisladores del PAN consideraron que este es un “asunto delicado”, porque daría un excesivo poder a la autoridad que en ciertas circunstancias pueda detener a alguna empresa y que ésta por estar dentro del Artículo 27 Constitucional, no pueda promover una suspensión, lo que fue ignorado por los legisladores del PRI, Panal y una parte del PVEM, que ganaron la votación en el pleno con 217 votos a favor y 235 votos en contra de las reservas de los panistas.
La polémica en el Palacio Legislativo de San Lázaro se centró en el artículo 129, fracciones 11 y 13, que permiten negar a particulares un amparo cuando se trate de bienes de la Nación y se afecte el interés social, lo que para algunos podría afectar a las empresas. La fracción 11 del Artículo 129 señala que ante la intervención de una institución bancaria, no procederá el amparo si se considera una afectación al interés social, mientras que la fracción 13 señala que tampoco procederá en caso de los bienes contenidos en el Artículo 27 Constitucional que se refiere a concesiones y propiedad de aguas y tierras nacionales. Al texto del dictamen aprobado se le agregó que los casinos no reciban amparo cuando se aluda al interés social, a propuesta del PAN.
Para los panistas, que se convirtieron en los defensores de la iniciativa privada en la Cámara baja, la reforma afecta los intereses del sector patronal. Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, argumentó que “van en contra de la reforma en el artículo 129, pues no quieren dar un poder excesivo a la autoridad” Añadió que así como está el articulado, podrían peligrar empresas al no poder promover una suspensión cuando se trata de explotación de bienes del dominio público, no sólo de comunicaciones. Manifestó estar en contra de que se otorgue un poder supraconstitucional a la autoridad que le permita con ello tener amordazados o amenazados a los sectores económicos del país.
El también panista Mario Sánchez Ruiz destacó que la redacción de la fracción 13 del artículo 129, deja sin protección efectiva a los concesionarios de bienes de dominio directo en todos los casos, cuando hubiera justificación y cuando no la hubiera, y sin que el juez pudiera analizar las particularidades y circunstancias de cada concesionario.
Sostuvo que tal decisión “representan un grave atentado contra el desarrollo económico nacional en materia de concesiones en la explotación y tratamiento de aguas, recolección y disposición de basura, utilización de transportes en general, minas, agua, energía, telecomunicaciones, radio y televisión, etcétera, afectando el crecimiento económico, la competitividad del país, los empleos, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la democracia”.
Para el panista y ex presidente del CCE, la explotación de los bienes de dominio directo como las aguas, los minerales del subsuelo, los hidrocarburos o el espectro radioeléctrico es una cuestión de interés social “por lo que debemos procurar su explotación uniforme y que no se vea desalentada por falta de certidumbre jurídica o interrumpida por actos indebidos de las autoridades y se reniegue por la ley la tramitación de un juicio de amparo con la garantiría procesal de la suspensión”.
Sin embargo, la reforma aprobada aún con los votos en contra de la llamada “Telebancada”, como el priísta Jorge Mendoza, directivo de TV Azteca, así como los diputados del PVEM, Rubén Acosta, Antonio Cuellar Estefan, Mónica García de la Fuente, Ana Lilia Garza Cadena, Federico González, Javier Orozco, Carla Alicia Padilla y Tomás Torres, moderniza y adecua el juicio de amparo para que su tramitación sea más ágil y oportuna, así como para aumentar su protección, ampliando el ámbito de su tutela, protegiendo intereses legítimos de las personas, así como la posibilidad de que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad para un beneficio más generalizado. La reforma aprobada refuerza la facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN) en la atención prioritaria de asuntos que le competen, así como el otorgamiento de atribuciones para resolver más rápido la contradicción de criterios.
Los legisladores del PRD destacaron que la fracción 11 del Artículo 29 “deja a la libre interpretación de la autoridad jurisdiccional dar o no el amparo, por lo que el riesgo no es sólo para las empresas, sino también para los particulares”. No obstante, la mayoría de perredistas apoyaron la reforma en lo general.
DE LOS PASILLOS
La decisión adoptada por Benedicto XVI aún dará mucho de que hablar y arrojará más dudas y cuestionamientos sobre la conducción y la misma conducta de la Iglesia Católica. Ahora resulta que el Santo Padre tiene un marcapasos que le fue instalado desde hace varios años y cuya batería dejó de trabajar por lo que se lo sustituyeron hace unos meses. Ese fue uno de los factores por los cuales cuando visitó nuestro país no llegó a la ciudad capital, por las afectaciones de la altura. Ello viene a desmentir la afirmación primera que hicieron los voceros del Vaticano sobre la salud papal. Aunque también hay que considerar la posición de grupos que representan a las víctimas de los abusos de sacerdotes quienes consideran que Ratzinger pudo acabar no con los abusos sexuales a niños por parte de clérigos, ni con la cultura del secreto que fomentó un escándalo aún en marcha, menos aún intentó remediar el daño incalculable infligido a miles de infantes por sacerdotes depredadores. O sea que se va con cargos muy fuertes en la conciencia que parecerían ser peores que la carga que dice ya no podía enfrentar. Y tal y como sucede cuando en la Iglesia se quedan sin explicaciones y recurren al dogma de fe, resulta que ahora señalan que el Pontífice abandona la escena con “desconcertante dignidad y naturalidad consciente de que la Barca de Pedro es guiada, sobre todo, por el Espíritu Santo”. No huye, señalan los del diario del Vaticano “L´Osservatore Romano”, de manejos de los que defenderse ni elude responsabilidades”. Creo que no porque si el Espíritu Santo está tan al pendiente pues fue el quien se equivocó al escoger a quien no iba a poder con el paquete pese a que desde hace décadas que convive en ese gran palacio en el que convirtieron la primera piedra de la Iglesia de Jesucristo.
Para darnos una idea del incremento que se registra en la violencia está el reporte del INEGI en el que se revela que en el último trimestre del año pasado se registraron 28.9 millones de mexicanos en lo que llaman empleo informal, lo cual representa casi el 60 por ciento de la población ocupada. Esto le da sentido a otra información en la que son los sectores industriales los que denuncian que la venta de productos pirata y de los de contrabando ya llegaron a los 997 mil 447 millones de pesos y si siguen si crearse fuentes de trabajo estables para el año próximo hablarán de un billón de pesos. Porque los de la economía informal tienen estos productos a la venta en todos los mercados y tianguis, en las banquetas, entre los autos. El desempleo, según la OCDE, sigue subiendo hasta un 5 por ciento mensual. Sacando cuentas ahí está el verdadero semillero para los que organizadamente manejan a los delincuentes.
En tanto que los del PRD anuncian una movilización en defensa del petróleo a realizarse en pleno Zócalo capitalino, el ex presidente Vicente Fox va a construir el “Silicón Valley” en su rancho San Cristóbal, donde tiene el centro en donde contratará a 10 mil ingenieros mexicanos que atenderán a corporaciones de EU, de México y de América Latina en los renglones dedicados a petróleo y energía y permanece muy pendiente, nos dicen, de que entregue la Secretaría del Trabajo los resultados de la investigación en la Torre B 2 porque dicen que desde hace 2 años debieron hacer revisiones. Y es que ni unos ni otros olvidan que en la zona de la explosión destruyeron las pruebas de un gran fraude y que también ahí se planeó el golpe que intenta derrocar a Romero Deschamps, lo cual según don Chente puede generar desánimo entre los futuros inversionistas en ambas ramas lo cual llevaría al fracaso su proyecto de venta de “ideas e inteligencia”… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo [email protected]; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.
QMX/la