Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2019.- Familiares de víctimas de feminicidio, especialistas y académicos, coincidieron en señalar que el Estado mexicano ha sido incapaz de responder a la problemática del feminicidio que se ha presentado en las últimas décadas en el país, y que, desafortunadamente, ha ido en incremento debido a que en México no pasa nada y nunca se castiga a los responsables, a pesar de que cada día mueren nueve mujeres por ese delito.
Al participar en la Audiencia Pública Feminicidios, Emergencia Nacional: Impunidad Institucional organizada en la Cámara de Diputados, familiares de víctimas de feminicidio como Lesvy Berlín encontrada muerta en Ciudad Universitaria, así como el de Nadia Muciño quien fue asesinada en el Estado de México por su pareja enfrente de sus hijos hace 15 años, entre otros, exigieron justicia, cero tolerancia y ninguna mujer más asesinada.
Asimismo, pidieron investigar de oficio con perspectiva de género la muerte de mujeres por la violencia que se sufre y ceñir las averiguaciones al debido proceso.
“Dejen la impunidad, corrupción, indiferencia, negligencia, omisiones y discriminación. Cumplan los protocolos especializados fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos internacionales”, exigieron.
Destacaron el rezago que hay en este tema, pues aseguraron que existen casos con 18 años de antigüedad sin que avance su proceso, se pierdan expedientes e, incluso, se premie a policías con ascensos por eliminar pruebas y coludirse para fabricar culpables.
“Los agresores están en la calle, mientras que las madres que exigen justicia han sido víctimas de atentados, amenazas y despidos injustificados de sus empleos”.
En el caso de la señora Norma Andrade, recibió cinco balazos en un atentado por buscar justicia para su hija Alejandra García, quien hace 18 años fue secuestrada, torturada, violada y asesinada por policías de Chihuahua; actualmente, por seguridad fue trasladada junto a su nieta, hija de Alejandra, a la Ciudad de México, y su caso ya está en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, esto debido a que 18 años después, el caso sigue en proceso de investigación y sin ningún avance.
Los familiares de las víctimas de feminicidio, exigieron castigar de forma ejemplar a los asesinos y funcionarios irresponsables, porque han obstruido el acceso a la justicia; “policías, ministerios públicos y jueces disfrazan los feminicidios por suicidios. Dicen y hacen lo que quieren ante la agresión y abusos en contra de las mujeres”, acusaron.
Por su parte, Natalia Calero, integrante de ONU Mujeres, urgió al Estado a adoptar medidas para prevenir las muertes violentas, asesinatos y desapariciones forzadas en el país; y señaló que tiene que enfrentarse las causas profundas de estos actos, como violencia armada, delincuencia organizada, tráfico de estupefacientes, además de los estereotipos como la pobreza y la marginación de las mujeres.
“Es necesario investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, incluyendo a los agentes estatales y no estatales, así como un código penal único, que es una de las formas para enfrentar la problemática de homologación.
Desde las Naciones Unidas hacemos un llamado a las instituciones públicas para implementar acciones y entender cómo poner en el centro a las víctimas y sobrevivientes de violencia”, enfatizó.
En tanto, la maestra Nira Cárdenas de ONU-Derechos Humanos, informó que en México la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas ha trabajado en muchos espacios para fortalecer las capacidades técnicas, conocimientos, mejoramiento de protocolos de investigación y búsqueda, con las autoridades encargadas de la procuración de justicia, lo que incluye Alertas de Violencia de Género.
Sin embargo, dejó claro que el Estado tiene aún muchos pendientes en materia de derechos de las mujeres, como la garantía sexual y reproductiva, enfrentar la creciente violencia contra mujeres adultas, jóvenes y niñas en México.
“Las estadísticas lo delatan: en 2017 se tuvo un registro de tres mil 430 muertes violentas de mujeres, tres veces más que en 2007. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018 se contabilizaron tres mil 606 feminicidios.
Sólo en enero de este año más de 304 mujeres han sido asesinadas, pero únicamente 75 casos han iniciado con protocolo de feminicidio. A la lista se suma, la violencia sexual en víctimas niñas, mujeres adolescentes y adultas, a la fecha hay una violación cada hora en el país”, aseveró.
Mientras que en el caso de desaparición forzada, sostuvo que cada vez son más visibles las víctimas mujeres y niñas, ya que de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, cuenta nueve mil 327 mujeres en esta situación.
“Si los Estados no garantizan el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, crean y son responsables de la agresión que puede continuar en la muerte de las mujeres.
Desde la ONU-DH confiamos en que existe la voluntad renovada de seguir mejorando este camino de justicia. Las mujeres y las niñas no pueden esperar; no queremos ni una más”, manifestó.