IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2019.- La Fiscalía General de la República (FGR) seguirá con las investigaciones sobre el desfalco millonario del dinero público denominado La Estafa Maestra.
Luego del trabajo periodístico que revelara una red de complicidades entre organismos autónomos, universidades, empresas fantasmas y dependencias gubernamentales tanto del órden federal como de Gobierno Estatal en diferentes estados del país, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delitos federales, informó que existen carpetas de investigación desde 2015.
En una conferencia de prensa realizada este jueves, precedida por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el subprocurador presentó un informe donde destaca que existen cuatro procesos a seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), mismos que ya están vinculados, pero lo llevan en libertad al no ser considerados los delitos como graves.
Gertz Manero señaló que existen tres averiguaciones previas con siete personas imputadas desde 2015, además de 16 carpetas de investigación tanto de la Sedatu, como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), investigaciones que siguen su proceso, sin embargo no hay sentencia alguna.
En su oportunidad, Muñoz Vázquez dijo que son 23 investigaciones las que se mantienen abiertas contra diversos funcionarios, por un desvío de recursos de al menos 839 millones de pesos; al menos ocho personas más tramitaron amparos que están en proceso.
Por lo que hace al tema del criterio de oportunidad, que los imputados pudieran colaborar con las investigaciones, destacó que hasta el momento ninguno de los funcionarios se ha apegado a este modelo.
En total, aseguró sin dar nombres ni cargos, por los delitos de peculado y ejercicio ilegal del servicio público, son investigados 64 funcionarios públicos, sin asegurar si alguno se encuentra actualmente trabajando en el gobierno federal.
En tanto, el fiscal garantizó que se llegará hasta el fondo de las investigaciones, mismas que se harán en completa transparencia.