CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que peregrinos mexicanos han sufrido un presunto fraude por parte de una radiodifusora denominada organización JCP Multimedios que embaucaron a fieles con viajes para la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019.

El propósito es unir a los jóvenes de diferentes partes del mundo del 22 al 27 de enero a través de la fe Católica, este encuentro es el número 34 y se realiza con el tema “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Acontecimiento posterior al Sínodo de octubre, que propuso relanzar el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia en donde por supuesto participará el Papa Francisco.

Sin embargo, este evento se ha visto interrumpido para un grupo de mexicanos según confirmó la CEM en un comunicado, pues refiere que una organización presuntamente estafó a por lo menos 400 personas, que incluso, algunas de ellas se encuentran varadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Desafortunadamente se ha presentado una situación lamentable. Algunos peregrinos mexicanos han sufrido un presunto fraude por parte de la organización JCP Multimedios (Radiodifusora), quienes ofrecieron paquetes para la JMJ Panamá 2019 que incluían inscripción, vuelo, hospedaje y kit peregrino. Nos informan que hace unos días las personas responsables de esta organización ya no atendieron al teléfono, por medio del cual los peregrinos afectados pedían información. Algunos han quedado varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues al acudir a sus vuelos, les reportaron que no existían sus reservaciones”, denuncian los obispos.

“Tenemos información hasta ahora que el número de los afectados es alrededor de 400 de al menos 11 diócesis de nuestro País y de miembros de la misma Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ). Esta situación nos causa consternación e indignación”, señala la carta firmada por Juan Armando Pérez Talamantes, obispo Auxiliar de Monterrey.

La Secretaría General de la CEM confirmó que inició el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes.

“Como DEMPAJ ofrecemos nuestro apoyo de contacto y mediación para los peregrinos afectados. Pedimos al Señor que nos ayude a superar las presentes adversidades. Estamos para servirles.”, concluye el documento.

Algunos de los comentarios en contra de la estación de radio en la página de Facebook.