Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2023. A la voz de “No lo encubran” y “Estamos aquí por tus hijos”, una veintena de mujeres se dieron cita en las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para exigir que “dejen de proteger a su actual delegado en Hidalgo, Alejandro Canek Vázquez Góngora, quien se encuentra en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos por negarse a cubrir la pensión a sus dos hijos, con fecha de inscripción el 15 diciembre del 2021, en cumplimiento a lo ordenado por el juez vigésimo cuarto familiar”.
Las manifestantes presumen que Vázquez Góngora no puede ser funcionario público debido a que, en enero del 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la prohibición para que deudores del pago de pensiones alimentarias puedan acceder a cargos públicos, por lo que exigen la destitución de delegado.
A pesar de la lluvia, la colectiva de mujeres en favor de la infancia arribó alrededor de las 14 horas a las instalaciones del Infonavit, por lo que los guardias de seguridad decidieron cerrar las puertas y no permitir la entrada ni salida del personal.
Señalan que Rubén Hernández, gerente de Grupos Sociales del citado organismo, fue el funcionario asignado que salió a entablar el diálogo con las manifestantes e indicó que tuvo indicaciones de salir a hablar con ellas para atender su demanda a nombre del Instituto.
Y que al preguntarle la situación de Canek Vázquez, dijo conocerlo como delegado de Hidalgo, pero desconocer si está o no inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios, por lo que explicó que “habría que revisar cuáles son las implicaciones jurídicas en estos casos”.