QBO Activo transforma salud pública en Amealco
TEPIC, Nay,. 8 de febrero de 2021.- Manglio Pineda, médico del sector salud estatal, quien además ha sido líder sindical, dijo estar molesto, enojado, decepcionado, en torno a la actitud que toman las autoridades federales, estatales “respecto de nuestro actuar con esta enfermedad COVID que es pandémica”.
“Estamos cayendo como moscas, nunca tan bien aplicada la frase, estamos cayendo como moscas. ¿Hasta cuándo vamos a reaccionar? ¿Hasta cuándo las autoridades van a tomar el papel que le corresponde en la defensa de sus trabajadores? ¿Hasta cuándo señor Secretario de Salud? ¿Cuántos muertos más ocupamos para que tomemos con seriedad esta situación? No estamos en el camino correcto en cuanto a cuidarnos como personal. Sentimos miedo de realizar nuestro trabajo”, indicó el doctor.
Dijo que platicaba con algunos compañeros de Santiago, con algunas compañeras de Compostela “y tenemos miedo de presentarnos a nuestros turnos porque ahora sí nos la estamos jugando. Me decía una compañera: ‘doctor mis hijos están pequeños, ¿qué voy hacer? ; y me pongo en su lugar, quienes hemos tenido la desgracia de haber padecido esta enfermedad entendemos el miedo que se siente a dejar a los que queremos y sobre todo a las complicaciones”.
“Señor Secretario, algo no está funcionando, -dijo Manglio Pineda- no hay insumos de protección suficientes, no estamos haciendo gran cosa, no se está haciendo detecciones, no estamos teniendo nada. El cerrar los fines de semana es insuficiente señor Secretario, nuestros hospitales están rebasados, si llegamos a enfermar no tenemos lugar en el ISSSTE y el personal del ISSSTE tiene miedo y no atiende como debe de ser a los enfermos y los entendemos, tenemos miedo y para prueba ahí está el video Joseph Romano y la experiencia con la muerte de su padre el Doctor Romano”.
El médico explicó lo difícil que es para quienes enferman de COVID meter como riesgo de trabajo y lanzó las siguientes preguntas a las autoridades: ¿Hasta cuándo vamos a reaccionar? A los que hemos tenido la desgracia de enfermar, aún para meter por riesgo de trabajo está más fácil conseguir los clavos de la cruz de Cristo. No hay empatía, los jefes jurisdiccionales, los coordinadores municipales, el secretario de salud, los directores generales a nivel estatal, no sienten empatía con el trabajador. ¡Estamos fritos! ¿Hasta cuándo señor Secretario? Señor Gobernador Antonio Echevarría, ¿Hasta cuándo?”.