Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2017.- Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aún se encuentra en un proceso de capacitación, contraste de ideas y de propuestas previo a la elección de candidatos a cargos de elección popular de cara al proceso del 2018.
En la entrevista al líder nacional del tricolor, posterior a la clausura de la Segunda Sesión Presencial de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros del Icadep, realizada en el Mazatlán International Center en el estado de Sinaloa, Ochoa Reza aseguró, entre otras cosas, que se debe hacer frente a los problemas para poder encaminar las áreas de oportunidad del país a un desarrollo garantizado.
Pregunta (P).- A final de cuentas termina el evento, ¿qué le parecieron las conclusiones?
Respuesta (R).- Bueno, estoy profundamente satisfecho con la manera en que los estudiantes de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros tuvieron una participación destacadísima, con preguntas muy inteligentes, con una organización del encuentro a lo largo del día extraordinaria. Fue un día de trabajo partidario muy positivo, que ciertamente, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación, pues debe darse cuenta a todo el país de los distintos planteamientos que aquí se vieron por los distintos Secretarios de Estado y por el Gobernador Quirino Ordaz, que participaron en el encuentro.
P.- En base a los planteamientos que hicieron, uno que me pareció muy importante fue, ¿cómo van a mantener al PRI unido para la elección que viene? En este caso, ¿cómo buscar que no afecte la imagen que han dejado esos gobernantes, por los problemas que se han presentado?
R.- Como lo dijeron los diversos ponentes, cumpliendo los compromisos, haciéndole frente a los problemas y, sobre todo, planteando las alternativas más inteligentes y más convincentes, para aprovechar las múltiples oportunidades de desarrollo que hay en nuestro país.
Todos los mexicanos queremos avanzar más, queremos encontrarnos en el siguiente nivel de desarrollo social, económico, cultural y político y precisamente encuentros como el de hoy en Mazatlán, Sinaloa, permiten establecer rutas para aprovechar mejor las oportunidades que tiene México y para poner sobre la mesa las soluciones a los principales problemas que tiene el país todavía.
P.- ¿Cuál es su razonamiento respecto a los ponentes? Les señalaron a distintos de ellos, entre ellos a Osorio, a José Antonio Meade, en la mañana a Narro, también a De la Madrid Cordero, sobre sus aspiraciones. Preguntarle a usted ¿qué opina de cada uno de los aspirantes como se presentaron aquí, como incluso los presentó el Gobernador Quirino?
R.- Una expresión de libertad extraordinaria en nuestro partido, donde los jóvenes de la Cuarta Generación de la Escuela Nacional de Cuadros tuvieron la oportunidad, a micrófono abierto, de hacer planteamientos muy interesantes, muy inteligentes, sobre los principales problemas nacionales y sobre la ruta hacia adelante para encontrar soluciones.
Escuchamos de los cinco ponentes del día de hoy, de cinco Secretarios de Estado y del Gobernador del estado de Sinaloa, posicionamientos muy interesantes que ciertamente, al haber sido transmitidos de manera abierta a través de las redes sociales y con la presencia de múltiples medios de comunicación estatales, regionales y nacionales, podemos transmitirle a todo México el gran espacio de discusión abierto que hay hoy en el PRI.
P.- ¿Ya se puede hablar de aspirantes entonces en el PRI?
R.- No, lo que tuvimos hoy fue un encuentro donde pudimos escuchar los distintos posicionamientos de simpatizantes y militantes del partido. Están capacitando a la próxima generación de funcionarias y funcionarios públicos. Es muy importante mostrar que fueron más de 420 jóvenes quienes asistieron en Mazatlán, Sinaloa, a un espacio de capacitación muy importante, donde tuvimos un encuentro intergeneracional y donde con plena libertad ellas y ellos hicieron preguntas y planteamientos muy interesantes, y que estamos muy orgullosos en el PRI de ver el talento y la juventud que viene preparándose en el partido.
P.- ¿Podrían catalogarse como presidenciables esas personas que estuvieron hoy?
R.- Nosotros lo que estamos viendo es un espacio de capacitación, con la participación de múltiples funcionarios públicos en día sábado, que nos permite también tener un contraste de ideas, de propuestas, constructivo, propositivo, que nos permite también presentar ante la opinión pública a través de los medios de comunicación y de las redes sociales los distintos planteamientos de desarrollo y avance para mejorar las condiciones del país.
Todos los mexicanos queremos tener un país que avance de manera más rápida, donde se puedan ejercer las libertades, donde podamos tener más empleos, de mejor calidad, donde el nivel de desarrollo social, económico y cultural sea cada vez mayor, y creo que lo que hoy pudimos discutir todos los priistas de manera libre, de manera transparente, con apertura total a los medios de comunicación, enriquece el debate.
P.- ¿Ve a algunos de los ponentes como aspirantes a la candidatura?
R.- Bueno, todavía faltan los tiempos electorales que establecerá el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por ahora estamos en un ejercicio de capacitación muy importante, libre, abierto, con la participación de mujeres y hombres jóvenes de toda la República, y que hemos estado aquí en Mazatlán, Sinaloa, llevando a cabo los trabajos en dos días consecutivos con plena libertad, y estamos muy agradecidos con el pueblo de Sinaloa, con las mujeres y los hombres de Mazatlán, por generar este espacio libre, y nos han hecho sentir en casa.
P.- ¿Se va a poder la posible alianza con el Partido Sinaloense?
R.- He escuchado posiciones muy importantes de reconocimiento político a este importante partido estatal y ciertamente estaremos en la posibilidad de dialogar ampliamente entre los dos liderazgos, para pensar en algo hacia el futuro.
P.- ¿Le interesa el PAS?
R.- Me interesa por supuesto tener un diálogo franco, abierto, con un partido tan importante en el ámbito local y ciertamente percibo que será muy importante para nuestro partido tener total apertura, como mandató el Consejo Político Nacional, de discutir ampliamente las posibles coaliciones, candidaturas y alianzas, con franqueza, con transparencia, y pensando en los mejores intereses del pueblo sinaloense primero.