Localizan con vida a empresario secuestrado en Pátzcuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2022.- Con el sentimiento de haber sido engañados todo este tiempo, los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, reprocharon y condenaron el supuesto actuar de las Fuerzas Armadas en videos revelados por el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En conferencia de prensa este martes, los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa lamentaron que elementos de instituciones encargadas de la seguridad hayan podido estar involucrados en la manipulación de la escena investigada, como lo es el basurero de Cocula, en Guerrero.
“Las 43 familias estamos enojados, porque desafortunadamente nos vieron la cara durante tres años, las instituciones jugaron con nosotros, nos hicieron firmar en diciembre un decreto presidencial en donde se comprometían a entregar toda clase de información que hubiese sobre el caso Ayotzinapa”, condenó Mario González, uno de los padres de los 43.
El activista recriminó que el gobierno los hizo firmar este decreto y que los hicieron ir al 27 Batallón para mostrarles la institución “a sabiendas de que no íbamos a encontrar nada”.
“Cómo no estar enojados, si a tres años sale una información que debía ser entregada en su momento. Cómo no estar enojados si en el momento qué sabíamos que no se movían por falta de información, los padres la teníamos.
Cómo no estar enojados si no sabemos nada de nuestros hijos. Y no estoy hablando de mandos pasados, estoy hablando de estos mandos, de los mandos que nos prometieron llegar a la verdad”, reprochó.
Al cuestionar la manipulación tan cruel que se observa en el video, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene toda la voluntad, pero sus instituciones no le hacen caso.
“Es incongruente que por un lado haya voluntad y por otro lado, cerrazón, ¿a qué estamos jugando?”, sostuvo.
A 7 años y 7 meses puntualizaron que, si señalaron al Ejército, fue porque tenían motivos para creer que estaban involucrados, y a pesar de que las autoridades siempre rechazaron la participación de esa institución, los videos que exhiben ahora a supuestos elementos de la Marina, confirmaría sus sospechas.
“Señalamos al Ejército porque teníamos motivos. Pensamos que las Fuerzas Armadas podían coadyuvar. Cómo es posible, la Sedena todo este tiempo de Enrique Peña Nieto ocultó información”, sostuvo otro de los padres reunidos en el Centro Prodh.
En la conferencia, el representante legal de los padres, Vidulfo Rosales, aseguró que, con el tercer informe del GIEI, queda muy claro que sí existió una manipulación de la escena del basurero, con el objetivo ensuciar el proceso de investigación y ocultar la verdad.