
Anuncia Robledo estrategia para superar 2 millones de cirugías este año
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (Quadratín México).- Con el objetivo de crear réplicas funcionales de un hígado humano, investigadores de un laboratorio de California han elaborado impresiones miniaturas de este órgano; un importante avance en materia de trasplantes.
Para crear este tipo de hígados, la impresora prepara alrededor de 20 capas de hepatocitos y células perisinusoidales, además de incluir células que pertenecen al revestimiento de los vasos sanguíneos, cita el portal de Internet: “sinembargo.com”.
Ahora, el laboratorio Organovo, que desarrolló las réplicas, planea crear órganos de tamaño natural que puedan ser trasplantados.
En este sentido, sus investigadores trabajan en resolver el problema de imprimir las ramas de los vasos sanguíneos capaces de alimentar un órgano entero.
Los resultados de las investigaciones fueron presentados en la conferencia de Biología Experimental, en Boston, donde, también, se informó que el “material” original con el que se imprimen estos órganos proviene de tejido que fue retirado en intervenciones quirúrgicas previas.
QMX/ntx/oab