Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2016.- Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, refrendó su llamado al Ejecutivo federal para que reconsidere el manejo de la economía del país y la necesidad de que se apliquen esquemas que fomenten el crecimiento nacional, pues advirtió que estaremos a “una rayita” de la recesión si se aprueba el Presupuesto de Egresos tal como lo ha planteado Hacienda al Congreso.
Se añadió en un comunicado que al recordar que una vez aprobada la Ley de Ingresos para 2017, la Cámara de Diputados se abocará al análisis del Presupuesto de Egresos en las próximas semanas, Zambrano Grijalva subrayó que “el país se está desenvolviendo en medio de un escenario de mucha complicación, y se siguen agudizando los problemas de carácter económico.
“Lo que se está pensando, lo que se está avizorando de acuerdo con la propia proyección del Gobierno Federal, de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México es que vamos a entrar en el 2017 todavía con un crecimiento menor del que hemos tenido en los últimos años”, alertó.
Creo –dijo– que estaremos en la rayita de la recesión si se persiste en que el Presupuesto de Egresos para el 2017 como lo ha propuesto por el gobierno a través de Hacienda si no se invierte en obras de infraestructura y no se le dedican recursos al campo.
“Estos dos grandes rubros son de los que más pueden ayudar a generar nuevos empleos, y una situación de crecimiento, y es a lo que le vamos a meter mano en las próximas tres semanas”, señaló.
“Ya estamos teniendo un preocupante y peligroso proceso de manifestaciones de la delincuencia organizada dando la impresión de que ya están rebasando al Estado Mexicano. El asesinato del Juez Federal en el estado de México apenas la semana pasada, habla de hasta dónde está retando la delincuencia organizada al Estado Mexicano y no hay que permitir que el país se siga descomponiendo”, enfatizó.
Censuró en este sentido, la actitud asumida ayer por la Presidencia de la República luego de que convocara al Gabinete a continuar con el mismo esquema de disciplina presupuestal a fin de “mantener la estabilidad macroeconómica que genere mejores condiciones de bienestar para los mexicanos” cuando la realidad ha evidenciado lo contrario y demandó que se aclare de qué manera se establecerán las prioridades en gasto e inversión, con base en el ajuste presupuestal del próximo año.
Expuso que, en su caso, el PRD está cumpliendo con la población al presentar propuestas constructivas, varias de las cuales quedaron asentadas en la recién aprobada Ley de Ingresos de la Federación porque –aclaró– mantener una postura de parálisis implicaría para el país, un desastre total que a nadie conviene.
Explicó que en la Ley de Ingresos, el PRD diseñó un esquema para revertir el abusivo recorte que originalmente programó Hacienda para sectores como salud, educación e infraestructura, a sabiendas de que son los sectores los cuales dependerá el crecimiento nacional.
En este caso, indicó Zambrano, se definió un mecanismo mediante el cual podrá generarse un margen de 51 mil millones de pesos adicionales que serán destinados a dichos sectores fundamentales para los mexicanos.
Agregó, quedó establecido en la Ley que las compañías privadas tendrán que pagar íntegramente a Pemex, los costos de las inversiones realizadas por la paraestatal. Ése –dijo- es un compromiso que quedó señalado en un transitorio de la Ley de Ingresos y lo correspondiente a Petróleos Mexicanos en el empeño de no permitir que se le siga quebrantando más.
Reiteró el diputado federal, el PRD contribuyó en la definición de avances en materia ambiental, y en el fortalecimiento de las facultades de estados y municipios para atraer recursos que les permitan cumplir con esquemas de desarrollo tan necesarios para sus habitantes y el país.
La posición ha sido firme en cuanto a no afectar más los ingresos de la gente. No respaldamos, en modo alguno, más deuda pública ni la liberalización en el precio de la gasolina. No compartimos el discurso del gobierno de que las dificultades que hoy tiene el país son porque nos vienen del exterior, porque la situación en la que estamos tiene que ver más con la incapacidad del grupo gobernante, recalcó.
De ninguna manera podemos avalar, añadió, la política de endeudamiento que se ha seguido y que se propone seguir sin que haya controles del Poder Legislativo y sin controles tampoco de la sociedad, no podemos seguir avalando eso porque ahora resulta que vamos a pagar en el 2017 un endeudamiento que no autorizó la Cámara de Diputados al Gobierno de la República y que ha alcanzado más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país con una economía que está terriblemente debilitada.
Tampoco avalamos –y votamos en contra por ello mismo– el aumento a las gasolinas que va a ser, según los pronósticos de las propias asociaciones de gasolineros del país, en alrededor del 10 por ciento.
Acompañamos con un voto en lo general porque también debemos dejar claro que no queremos que el país continúe deslizándose hacia una situación de desastre, no queremos que el país entre en recesión, no queremos que el peso se siga debilitando frente al dólar, no queremos que sea un crecimiento de la inflación porque si todo eso se continúa, lo que vamos a tener son problemas sociales que ahí se han estado acrecentando y que pueden tener también su impacto político negativo con miras al 2018, concluyó.