Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2017.- La coordinación entre órganos electorales estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE), será básica para sacar adelante el proceso electoral en 2018, el cual será inédito ya que por primera vez en la historia se realizarán 30 procesos estatales electorales concurrentes, así como el federal.
Así lo explica a Quadratín Mario Velázquez Miranda, presidente consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y quien a partir del 27 de febrero se convertirá en el presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF).
“En principio es la primera elección presidencial con este nuevo esquema de coordinación donde hay un sistema nacional, esto va a fortalecer a los procesos electorales porque ya no estará la autoridad electoral sola como lo estaba en el caso del trabajo que desarrollaba el IFE [Instituto Federal Electoral]. Hoy en día el INE cuenta con todas las entidades federativas para apoyarlos en los aspectos como el tema de violencia u otros problemas. Hoy con este sistema electoral tendremos una fortaleza mayor para entender no solo las decisiones locales que nos tocan a los órganos locales, sino la elección federal”, señala.
Destaca que una elección concurrente con 30 entidades federativas es uno de los frutos de la reforma electoral de 2014.
”Se está buscando que las elecciones se den en un solo día para el efecto del cambio de poderes tanto federales como locales, aún no se concreta. Los estados de México, Coahuila y Nayarit están hoy en día en proceso electoral pero la intención es una elección de Ejecutivo, Legislativo y de ayuntamientos en 2018, entonces la reforma está tomando sus dimensiones y en ella la coordinación entre el órgano nacional y locales tiene un papel fundamental”, asevera.
A COORDINARSE CON EL INE
Velázquez recuerda a Quadratín que derivado de la reforma de 2014 se generó la instalación de la casilla única para elecciones locales y federales.
“Ahora con la reforma solo hay una casilla y eso nos lleva a necesariamente coordinarnos las dos instituciones, la nacional y la local, a efecto de que quienes van a integrar la Mesa estén siendo capacitados para atender la votación de cargos federales como presidente de la república, diputados, senadores y en el caso de entidades de gobernador –en nuestro caso de jefe de gobierno- diputados de congresos locales, ayuntamientos y en el caso de la Ciudad de México el de concejales y alcaldes o alcaldesas”, refiere.
La coordinación entre institutos pertenecientes a la asociación y el INE será vital para la capacitación de los ciudadanos, que al final son quienes la ejecutan, remarca Velázquez Miranda.
“Los días cercanos a la elección y los subsecuentes son vitales, de tal suerte que solo por ponerte un ejemplo, solo en la Ciudad de México los funcionarios electorales escasamente seremos 600 en esa oportunidad y el número de personas que se requiere para hacer efectivo las elecciones son más de 120 mil personas, hay una diferencia importantísima y una gran responsabilidad de las autoridades electorales para coordinar las acciones y capacitar a todos estos ciudadanos y ciudadanas para que realicen su trabajo el día de la jornada de manera eficiente”, añade.
Indica que bajo su presidencia desde la AIEEF se propondrán nuevos criterios y perspectivas de organización de los procesos electorales.
“Estaremos buscado en todas las entidades y en los organismos electorales una profesionalización que nos permita una certificación con estándares internacionales, con base en ello generar confianza en la ciudadanía de que los procesos electorales se realizan con pleno apego a los principios rectores y fundamentalmente buscando la confianza ciudadana”.
Otra inquietud es lograr que la ciudadanía se interese en participar en la organización de los procesos electorales, ya que cada vez es más complicado atraerla, admite.
“Una situación que se enfrenta en el país es el índice de rechazo a ocupar estos cargos. Hace falta una estrategia inmediata para acercarnos a la ciudadanía y hacerles ver la necesidad de su participación y colaboración en estos procesos a punto de iniciar en 2017 y 2018. Es una primera cuestión que veremos al seno de la asociación para que la estrategia de acercamiento vaya en general y su enfoque no sea distinto en ninguna de las entidades federativas, y sí vayamos en una lógica de una coordinación nacional”.
Asimismo, el próximo presidente de la asociación dice que además de buscar coordinarse con el INE para los procesos electorales, buscarán reforzar la educación y cultura cívica.
“Desafortunadamente a las instituciones electorales se les ha conocido solo por organizar procesos electorales y tenemos tareas adicionales importantes como son generar educación cívica y acercar la cultura democrática a la ciudadanía, esas tareas se han visto un poquito relegadas y es importante que tomemos acción y los programas electorales de otras instituciones del gobierno mexicano y las entidades federativas vayamos a la ciudadanía, nos acerquemos y generemos cultura cívica más profunda de lo que hoy tenemos y que se ha perdido un poco”.
El consejero presidente del IEDF aseveró que cada instituto electoral ha acumulado una riqueza de experiencias, por lo que vale la pena la coordinación con el INE, para hacer las mejoras necesarias que lleven a buen puerto las elecciones.
“Hay mucho trabajo vinculado entre ambas instituciones a efecto de atender las responsabilidades de las elecciones tanto locales y la federal, esa es la manera de coordinarse”, concluye.