
Si Iberdrola se va, no es por falta de certeza jurídica: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2025.- Después de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la detención de Ulises P., Pinto y su escolta, se conoció que es considerado el segundo al mando de La Barredora, en Tabasco.
Además, que el grupo criminal es respaldado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liderado por Hernán Bermúdez, El Abuelo, exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien actualmente se encuentra prófugo y cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
También, Pinto es identificado como exintegrante de Fuerzas de Seguridad, donde habría conocido a El Abuelo, de quien posiblemente fue jefe de escoltas y presuntamente formaron La Hermandad y/o Cártel Policiaco, relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en el estado.
La disputa que esta célula mantenía con el Cártel del Golfo, presuntamente los llevó a aliarse con el CJNG, lo que ocasionó en 2023 una ruptura en el grupo, originando lo que hoy se conoce como La Barredora en Tabasco.
Posiblemente, Pinto logró amasar una gran fortuna producto de los recursos económicos obtenidos del tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares, por lo que, al parecer, contaba con inmuebles en zonas residenciales en Zapopan y Guadalajara, Jalisco, así como una gran cantidad de autos y camionetas último modelo y de alta gama.