Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2017.- En la asignación del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018, este año otra vez castigaron a la Ciudad de México con un 50 por ciento, criticó el jefe de gobierno capitalino, Miguel ángel Mancera.
«Casi 50 por ciento de descuento de Fondo de Capitalidad porque lo que ya se le dio a la Ciudad de México alguna vez, que fueron más de 4 mil millones, eso es lo que mínimamente necesita, eso no se le dieron porque haya habido un año de bonanza, porque eso era lo que necesitaba», señaló este viernes en conferencia de prensa en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El mandatario local fustigó que el argumento del año anterior fue que se haría un recorte «porque todo mundo tiene que apretarse el cinturón y porque el gasolinazo y porque no sé cuántas cosas».
«Se supone que se iba a hacer una reestructura del Presupuesto, es lo que todavía no he visto, para un 13 por ciento, nada más hay que pensar en una cosa, el descuento que le están haciendo a la Ciudad de México de su Fondo de Capitalidad es de más del 50 por ciento y lo siguen haciendo».
«Y, ¿este año?, este año cuáles, ¿vienen los tiempos electorales? No entiendo, entonces esa es la temática que tenemos, lo cierto es que vuelven a castigar con el Fondo de Capitalidad a la Ciudad de México», advirtió.
El mandatario capitalino hizo un llamado a los diputados del Frente Ciudadano por México (FCM) y al secretario de Hacienda y Crédito Público, a dar claridad sobre los recursos del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, donde se da un manejo inercial a la capital del país, además de que se castiga de nueva cuenta a la urbe con cerca de 50 por ciento de recorte al Fondo de Capitalidad.
Señaló que ante la emergencia para la capital del país no es una buena señal que se otorgue un presupuesto espejo al del año pasado y por lo tanto, un incremento del 13 por ciento que es marginal.
Por lo que solicitó a los diputados del FCM optimizar los recursos para la reconstrucción de la CDMX, donde aún no hay una partida específica.
Señaló que cuando menos la urbe requiere de presupuesto para efectuar obras de reconstrucción, apoyo a agua y al campo.
Indicó que el Fondo de Capitalidad está en 2 mil 500 millones de pesos, además de recursos para proyectos específicos de 4 mil 200 millones de pesos, sin embargo, destacó que hay una disminución en recursos para el agua, mismos que no responden a lo que requiere la ciudad.
Señaló que el compromiso que hizo públicamente con el secretario de Hacienda es para los primeros días de la siguiente semana. “Yo espero que este compromiso se respete y lo podamos informar oportunamente a ustedes, y podamos darles cuentas que se ha cumplido a cabalidad”.