Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- La reforma laboral impulsará la generación de 194 mil nuevos empleos este año, estimaron directivos de empresas consultados por el Banco de México (Banxico).
“Sí es un número aproximadamente de 194 mil trabajadores lo que estos directivos de empresas anticipan que pueden ser nuevas contrataciones derivadas de los cambios que vienen con la reforma laboral”, dijo el director general de Investigación Económica de Banxico, Alberto Torres García, quien hoy presentó “Reporte sobre las economías regionales” de octubre-diciembre de 2012.
El director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres García, aclaró que aunque el sondeo fue aplicado a estos directivos durante diciembre pasado, fecha muy próxima a cuando fue aprobada la reforma laboral, éste “ya es un número considerable e importante”.
Torres García recordó que en su reciente informe sobre inflación, presentado en febrero pasado, el banco central calculó que por el impacto de estas modificaciones se crearían 370 mil empleos adicionales en promedio en los siguientes cinco años, “pensando en que muchos de los efectos de esta reforma van a ir teniendo lugar de manera gradual”.
Por otra parte, informó que en el cuarto trimestre de 2012 el crecimiento económico que se ha observado en el norte y sur del país durante el trimestre previo se extendió a las regiones centrales.
Explicó que el menor ritmo de crecimiento obedeció a un debilitamiento incipiente en el sector de los servicios y al desempeño de la industria de la construcción, además en las regiones centro y sur la actividad manufacturera se contrajo.
En contraste, derivado de mejores condiciones climáticas, la actividad agropecuaria repuntó en las cuatro regiones del país, agregó el especialista del banco central en rueda de prensa.
En tanto, la inflación general anual en todas las regiones de México retomó una trayectoria convergente con la meta de 3.0 por ciento, como consecuencia de la disipación parcial de los choques transitorios que en los trimestres previos incidieron en su trayectoria de corto plazo.
Respecto a las perspectivas sobre las economías regionales, informó que los directivos empresariales entrevistados por el Banxico manifestaron que las economías regionales continuarán expandiéndose durante 2013.
No obstante, precisó Torres García, en general consideraron que el ritmo de expansión se desacelerará en la primera parte de 2013 con relación a lo observado en el cuarto trimestre de 2012.
Apuntó que la mayoría de los directivos consultados consideraron que los principales riesgos que podrían afectar a la expansión prevista continúan siendo, a nivel externo, un entorno de crecimiento mundial débil.
En tanto, a nivel interno, el mayor riesgo que observan es la vulnerabilidad de las finanzas públicas de algunos municipios y estados y el posible efecto que esta podría tener sobre las obras públicas en su región.
“Las menciones son a que derivado de la discusión que ha venido dándose a nivel nacional sobre la importancia de mantener las finanzas públicas estatales y municipales sanas, que esa discusión pudiera dar lugar a que en algunos casos se pudieran ver afectados proyectos de gasto público”, abundó.
Mencionó que otro riesgo que ven los directivos de empresas es que se reviertan los avances logrados en la percepción sobre la seguridad pública, sin embargo, un amplio número señaló que una profundización del proceso de reforma estructural en México contribuiría en el mediano plazo a dinamizar la economía.
En cuanto a las perspectivas sobre la inflación, los directivos indicaron que para 2013 prevén menores presiones inflacionarias que en 2012, opinión que concuerda con la expectativa de tener que enfrentar aumentos de menor magnitud en los costos de producción, entre éstos los costos salariales.
Sobre un posible impacto de los precios del pollo y huevo sobre la inflación, por el nuevo brote de influencia aviar en algunas granjas del país, precisó que las autoridades han tomado las medidas preventivas adecuadas, por lo que este tema no debería ser un elemento de preocupación desde el punto de vista de que se llegara a generalizar.
QMX/ntx/oab