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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2016.- Durante el primer día de vigencia de la Nueva Norma de Verificación Vehicular, se verificaron, en las primeras ocho horas, dos mil 140 vehículos en los 67 verificentros de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
La cifra es comparable a las tres mil 189 verificaciones que se llevaron el primero de julio del año pasado en 12 horas en los verificentros, de acuerdo con un comunicado de la Sedema.
La dependencia capitalina también señaló que, en este primer día del nuevo programa, que obedece los lineamentos de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 publicada el pasado 7 de junio, se encontraron casos de sistemas OBD II (Diagnóstico a bordo, por sus siglas en inglés) de vehículos que, al conectarse al software de la Sedema, fallaron.
“Se tiene registro de rechazo a algunos vehículos debido a que el sistema OBD II no ha sido activado. En estos casos, se ha orientado a los conductores a dirigirse a la agencia automotriz respectiva, responsable de la programación del OBD II de cada uno de sus modelos de vehículos, con base en la normatividad federal vigente desde noviembre de 2005 (NOM-042-SEMARNAT-2003)”, explicó.
Añadió que es facultad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificar la adecuada programación del sistema OBD II por parte de la industria automotriz, “ya que sin una adecuada programación de OBD II no es posible realizar su lectura en los centros de verificación”.
Al respecto, la titular de la Sedema, Tanya Müller, quien hizo un recorrido este viernes al centro de verificación CO9034, en Coyoacán, fue cuestionada sobre un vehículo modelo 2017, el cual no pudo conectarse al software de un verificentro, y respondió que la responsabilidad es de la agencia y de la industria automotriz.
“Es un problema de las agencias y la industria automotriz, si no se puede hacer la lectura de los automóviles nuevos, sin duda alguna y ahí si tienen que asumir su responsabilidad, nosotros estamos listos para hacer la lectura”, expresó Müller.
Sobre si hay alguna sanción tanto para la agencia como la industria, dijo que compete a la Profepa determinar si están cumpliendo con las disposiciones federales.
“Ahí los que regulan a la industria automotriz, recordemos que es a nivel federal y es a nivel de Profepa, [ver] si no están dando cumplimiento a estas disposiciones federales”.
La Sedema aclaró que una vez activado el dispositivo por la automotriz, los conductores podrán repetir el proceso de verificación sin costo, como ocurre durante el segundo intento de verificación en el primer mes de cada periodo.