Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio de 2019.- Este viernes, a las 20 horas, vence el plazo para que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados emitan su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, así lo dio a conocer la presidencia de la Mesa Directiva, la cual llamó a las comisiones que aún faltan para que presenten su opinión al respecto.
Mediante un comunicado se informó que este plazo se estableció de conformidad con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobado por el Pleno cameral el 26 de abril pasado y que señala que las comisiones ordinarias deberán determinar, si el PND incluye o no los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política.
De acuerdo al procedimiento aprobado, la Mesa Directiva, turnará a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos las opiniones que reciba de las comisiones para que, en un plazo de 10 días naturales, ésta elabore un acuerdo en el que se establezca si se cumple o no con los términos de la Ley de Planeación.
Este jueves, las comisiones de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, y la de Igualdad de Género, emitieron su opinión en sentido positivo, coincidiendo en que el PND cumple con los fines derivados de la Constitución.
Ambas comisiones señalaron la inclusión de propuestas y observaciones hachas por los propios legisladores; al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briseño, informó que, en la opinión se incluyeron las observaciones de dos Parlamentos Abiertos, en los que se contó con la presencia de ONU Mujeres, feministas, representantes de organizaciones civiles, académicas, entre otros.
La opinión emitida por la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, refirió que el PND contiene un numeral en donde trata lo relativo a la economía social, e incluye puntos como impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo.
“Destaca la importancia de la economía social y solidaria dentro de las medidas para incentivar la economía, la producción interna y el empleo; estas variables representan una vía para el crecimiento, de una manera uniforme, no sólo en las grandes ciudades, sino en las localidades menos urbanizadas”, señala el documento.