Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2019.- En medio de la algarabía de los morenistas y aliados y los reclamos de la oposición, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma acudió a la Cámara de Diputados a comparecer con motivo del primer informe de Gobierno, donde destacó la derogación de la Reforma Educativa con lo que, dijo, ahora la educación pública se fortalece.
Afirmó que con las nuevas leyes se tiene un cambio de paradigma, donde se tendrá una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio y no una evaluación, dijo, que los intimide, y donde no solo se evaluará a las y los maestros, sino a todo el sistema educativo.
“El presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existe, queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional, vamos a terminar con lo que llamamos el huachicoleo educativo, ni corrupción arriba, ni corrupción abajo”, aseveró.
Al ser cuestionado por el legislador del PAN, Fernando Macías, en torno a la rectoría del Estado sobre la educación, el funcionario federal enfatizó que los cambios recientemente aprobados con la derogación de la Reforma Educativa de 2013 y las leyes secundarias, permite que ésta esté totalmente firme y el control de las plazas sea única exclusivamente de la autoridad educativa.
“Cuando llegamos en diciembre pasado había muchas practicas que estaban fuera de lo que decía la Reforma (…) En la nueva ley esta que las plazas que no estén registradas, no se van a pagar y no podrán existir.
La vacancia no estaba regulada y ahora lo está en esta ley y eso es muy importante para poder tener el control de las plazas, la rectoría del Estado en la educación es total mente firme, el control de las plazas es única y exclusivamente de la autoridad educativa, así lo dice la ley”
Durante su participación, el panista inquirió al funcionario al señalar que no sabía si preguntarle a él o a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pues la SEP parecía su vocero, esto en referencia a la presión ejercida por este grupo sindical para que sus demandas se incluyeran en las leyes secundarias.
Esto avivó aun más las protestas y el intercambio de descalificaciones de los morenistas y aliados quienes se postraron frente a los azules y al grito de Quieren Moche! Quieren Moche!desplegaron lonas con fotografías de los expresidentes, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, ambos en diversos momentos con Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Posteriormente, a pregunta expresa de Encuentro Social sobre lo que llamó la desinformación en torno a las leyes secundarias, y si sigue la venta de plazas, el pase automático y la falta de evaluación, el titular de Educación reiteró que, “no a la venta de plazas, sí a la evaluación y en ninguna parte de la ley se habla de un pase automático”, sostuvo.
Moctezuma responsabilizó a administraciones anteriores pues dijo que, recibió un sector educativo en estado de emergencia donde los maestros estaban estigmatizados como los villanos de la educación, eran tratados de manera injusta y que fue lo que provocó el descontento y desanimo de la mayoría del magisterio.
Por lo que agradeció a la actual legislatura por haber abrogado la Reforma Educativa de 2013, así como el trabajo, que calificó de valioso, en la expedición de las leyes secundarias aprobadas, cabe recordar que bajo presión de la CNTE, en septiembre pasado.