Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2023.- Datos del INEGI revelan que el suicidio representa la cuarta causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad.
Una persona con ideas suicidas puede emitir hasta 18 señales manifestando su malestar y su desilusión por la vida. Sin embargo, a pesar de ello, miles de casos siguen sin identificarse a tiempo.
Al respecto, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) hizo un llamado urgente para concientizar más acerca de este tema, evitar el estigma y, a través de la psicoeducación, salvar vidas.
Con la pandemia de COVID-19, a pesar de las grandes pérdidas sufridas, la crisis aumentó la apertura y difusión del tema de la salud mental tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. Lamentablemente, el suicidio aún representa la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, según datos del INEGI.
Ante esta problemática, VPSM CDMX se une al llamado de la Asociación Internacional de Prevención de Suicidio: “Crear esperanza a través de la acción”.
Este lema hace referencia a la necesidad urgente de involucrar a los gobiernos, profesionales de la salud, instituciones de enseñanza, medios de comunicación y sociedad para preponderar este tema tan importante.
“Debemos de reflexionar acerca de cómo lograr acercarnos a las personas que nos rodean y se encuentran en situación de crisis, sintiendo angustia y desperanza por la vida. Hay que considerar que la persona que intenta suicidarse no desea acabar con su vida, desea acabar con su sufrimiento o una situación que lo martiriza”, comentó Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX.
De acuerdo con datos del INEGI, en México, las muertes por suicidio han aumentado.
En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 494); para 2022, de 6.3 (8 123). Esto equivale a 1,629 suicidios más en 2022 con respecto a los ocurridos en 2017.
De las mujeres de 18 y más años, 16.3 por ciento declaró sentirse con depresión más de la mitad o casi todos los días de la semana anterior a la encuesta, en contraste con 9.1 por ciento de los hombres que reportó esta condición.
De las personas que no cuentan con redes de apoyo, 25.8 por ciento se sintió con depresión más de la mitad de la semana anterior o casi todos los días, a diferencia de quienes cuentan con apoyo, el porcentaje disminuyó a 12.6 por ciento.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se conmemora este 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca crear conciencia sobre este y prevenirlo en todo el mundo.
La OMS considera que la depresión es un trastorno mental común que afecta a 5 % de la población adulta a nivel mundial y que puede alterar las actividades cotidianas de las personas, como las laborales, escolares, familiares y, en el peor de los casos, puede ocasionar el suicidio.
En este contexto, a continuación, se ofrecen datos actualizados de los fallecimientos por lesiones autoinfligidas con información de las Estadísticas de Mortalidad y del estado anímico de las personas, basada en datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021.
Entre otros aspectos, esta aporta información de los encuestados acerca de sus niveles de satisfacción en la vida y la existencia de depresión.