Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
SANTIAGO, 23 de abril (Quadratín México).- De acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México registrará un crecimiento de 3.5 por ciento en este año.
Dicha estimación se mantiene en concordancia con la formulada en diciembre pasado, y prevé que el crecimiento será impulsado especialmente por la demanda interna, y una inflación dentro de los límites establecidos por el Banco de México (Banxico), entre 2 y 4 por ciento.
El director de Análisis Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes, señaló que México se beneficiará además del mayor impulso que tendrá la economía de Estados Unidos.
Otro factor favorable, anota el informe de Cepal, es “la recuperación de las economías más especializadas en la exportación de servicios de turismo gracias a la mejora de la situación económica” estadunidense.
Influirán también las relaciones crecientes de México con la región del Asia-Pacífico, impulsadas ahora por su participación en la Alianza del Pacífico, junto a Chile, Colombia y Perú, añadió Fuentes.
La participación de México en la Alianza del Pacífico le da un mayor potencial, no sólo en lo comercial sino en las inversiones y para que ella se extienda al conjunto de la región, agregó el funcionario de Cepal.
Otro factor importante del crecimiento de la economía mexicana es la actividad de las empresas multilatinas de origen mexicano, que están invirtiendo no sólo dentro sino fuera de la región.
Todo ello, observó Juan Alberto Fuentes, repercute en la economía por la vía del empleo.
Al presentar su informe sobre el Balance Económico actualizado de la región, la Cepal estimó que para el conjunto de países de América Latina se espera un avance de 3.5 por ciento en este año.
Según la Comisión este crecimiento se deberá al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con 2012.
Para Argentina se espera una expansión de 3.5 por ciento en su PIB este año, mientras que para Brasil será de 3 por ciento. Estos niveles son superiores a los registrados en 2012, cuando fueron de 1.9 y 0.9 por ciento, respectivamente.
“A nivel regional, la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo como consecuencia de los mejores indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado, y en menor medida, de la inversión”, detalló la Cepal.
Las economías que liderarán el crecimiento del PIB latinoamericano serán Paraguay (10%), panamá (8%), Perú y Haití (6% cada una).
En contraste, países del Caribe como Jamaica y Barbados tendrán el menor dinamismo, pues apenas avanzarán 0.4 y 0.7%, respectivamente, mientras que Venezuela apenas crecerá 2%.
QMX/ntx/bhr