CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2019.-  Se espera para el próximo año un crecimiento de entre el 1.5 y el 2.5 de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tener una inflación del tres por ciento y sobre todo aumentar la producción de petróleo, la cual ha venido a la baja, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante conferencia de prensa este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Hacienda brindó un resumen del paquete económico para el año 2020, el cual fue entregado este domingo a las cámaras de Diputados y Senado, quienes se encargarán de aprobarlo.

Arturo Herrera destacó que el paquete económico para el próximo año está basado en tres puntos fundamentales que son el fortalecimiento del bienestar social, empleo y desarrollo, privilegiar la seguridad y la paz en el país y la reactivación de Pemex.

Añadió que en esta ocasión se propuso un Gasto Neto Total de de seis mil 96.6 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 395 millones serán para impulsar Acciones de Gasto, bajo premisas de desarrollo con Justicia Social.

Mencionó que este paquete económico estima ingresos totales de 6.1 billones de pesos, sin crear ni aumentar impuestos y fortaleciendo la recaudación económica.

Para la producción de Pemex, Herrera Gutiérrez detalló que se tendrá un apoyo de 86 mil millones de pesos y difirió de las declaraciones de que aún existen corrupción en la dependencia, ya que manifestó que gracias a la lucha contra el huachicoleo se permite tener un ahorro significativo.

Arturo Herrera aclaró que las secretarías de Salud y Educación Pública, no tuvieron recorte en sus presupuestos como se estuvo mencionando y afirmó que la presidencia de la República y la secretaría que tiene a su cargo si tuvieron reducciones teniendo esta última una disminución del 10 por ciento.

Agregó que también existe un presupuesto para la operación de la Guardia Nacional, el cual fue dividido en tres partes entre las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa Nacional y Marina.

Cabe mencionar que el 20 de octubre debe aprobarse Ley de Ingresos y pasar al Senado, quienes deberán aprobarlo a más tardar el 31 de octubre. Enseguida diputados inician análisis del Presupuesto, el cual deberán aprobarlo a más a tardar el 15 de noviembre. El Presupuesto solamente lo avalan diputados, el Senado no.