Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
BOGOTÁ , 2 de octubre (Quadratín México).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien será operado este miércoles para extraerle un tumor canceroso de la próstata, podrá volver a viajar dentro de unas tres semanas, informó el diario local El Tiempo.
El médico personal del mandatario, Felipe Gómez, señaló que Santos “estará limitado unos pocos días, pero transcurrida una semana estará bastante recuperado y podrá viajar en tres semanas”.
“Ese tipo de tumor no requiere tratamiento, ni radio ni quimioterapia; no es ésta la situación”, explicó el médico, quien anticipó que será “una cirugía abierta, en la cual se le remueve la glándula y se envía para examen de patología”.
Santos anunció la víspera que le fue detectado un “pequeño tumor” canceroso en la próstata, pero advirtió que no es “agresivo” y que, aunque se someterá a una cirugía, se mantendrá al frente de sus funciones en la Presidencia.
Reveló que gracias a que ha sido muy disciplinado en los chequeos médicos se pudo hacer una detección temprana del cáncer y fue “en el último año cuando se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático”.
“Voy a permanecer en la clínica unos días. Estaré, por supuesto, con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la República”, puntualizó.
Gómez destacó la situación de salud “excelente” del presidente colombiano y consideró que el tratamiento al cual será sometido “es muy oportuno” porque el cáncer le fue detectado a tiempo.
QMX/ntx/bhr