Ampliarán SEP y próxima Secihti matrícula en Educación Superior
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2016.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, prevé que al final de este año se logre sacar del rezago educativo a cerca de dos millones de personas adultas que concluirán la primaria y secundaria.
En su participación durante la entrega del documento un millón 500 mil que avala los estudios pedagógicos de personas que abandonaron la escuela por diversos motivos, el titular de la SEP destacó que se cumplió anticipadamente la meta anual.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que esto es posible gracias al Programa Especial de Certificación (PEC) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que en 35 años ha sacado del rezago educativo a 25 millones de personas.
Otro motivo que celebró, además del apadrinamiento del Presidente de la República, fue precisamente el 35 aniversario del INEA, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, está cumpliendo 35 años, mediante el cual más de 12 millones de mexicanos han aprendido a leer y a escribir.
“Ha logrado que más de cinco millones de personas terminen la primaria y que más de 8 millones y medio de personas terminen la secundaria”, resaltó al acompañar al presidente Peña Nieto en su gira por el Estado de México.
Reiteró que este es el esfuerzo que ha hecho el instituto, y como de la Reforma Educativa, estamos haciendo una transformación que no se tenía.
El PEC comenzó formalmente el 4 de abril de este año y certifica los conocimientos de las personas mayores de 15 años con rezago educativo, en educación primaria y/o secundaria, que han sido adquiridos de manera autodidacta o por experiencia laboral.
Es un nuevo modelo de certificación que acredita los saberes conceptuales formales, informales y no formales, con base en un portafolio de evidencias.
Lo novedoso de la certificación es que se realiza en tiempos más cortos que los modelos tradicionales del INEA y con la misma rigurosidad pedagógica. Se realiza en dos etapas: una inscripción al programa presencial o electrónica, y un examen en computadora (lengua, comunicación, ciencia y matemáticas).