Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2022.-La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó la detención de 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas y el combate a seis mil 423 de organizaciones criminales, de las cuales, dos mil 459 son objetivos prioritarios, de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, añadió que destruyeron mil 166 laboratorios clandestinos, se aseguraron 34 mil 357 armas de fuego, más 17.5 millones de cartuchos, dos mil 400 granadas, 5.8 toneladas de fentanilo, 176.8 toneladas de metanfetaminas, 104.4 toneladas de cocaína y 1.4 toneladas de heroína.
“Con esas acciones se han afectado las estructuras operativas y financieras de todos los grupos criminales por más de 35 mil millones de dólares; estos logros nos han permitido reducir la incidencia delictiva del fuero federal y común”, destacó la Secretaria.
Rosa Icela aclaró que las acciones que llevan no son de una militarización, porque se cuenta con un marco legal que permite a las Fuerzas Armadas regular su actuar en labores de seguridad pública.
“Los integrantes del gabinete de seguridad no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado y el único compromiso es con la pacificación del país. Mi obligación es atender a todas y todos, sin ver color; podemos estar en diálogo y colaboración permanente para buscar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, agregó.
La presidenta morenista de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena, expuso que en el Legislativo hay un contrapeso para certificar el equilibrio de Poderes, pero ello no impide reconocer los logros para la construcción de la paz.
“Contar con la Guardia Nacional ha marcado la diferencia para progresar en la pacificación, pero esto solo es posible con la coordinación institucional y la suma de esfuerzos utilizando la inteligencia, la tecnología y atendiendo las causas”, resaltó.
El diputado perredista, Francisco Javier Huacus, reconoció la lucha que ha llevado a cabo en contra del crimen organizado, pero que los resultados aún dejan grandes vacíos y hay un mucho por hacer en el país:
“Sus esfuerzos, de pronto se han visto opacados por el criterio unipersonal y errático del Presidente de la República, que solamente conlleva un crecimiento exponencial de la violencia”.
Valeria Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, reconoció que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública da resultados, que se hacen todos los esfuerzos en la materia a fin de enfrentar óptimamente los enormes desafíos existentes:
“Señora secretaria no está sola en esta lucha, en el Partido Verde tiene a 41 aliadas y aliados que la respaldan en la importante labor que le toca desempeñar”.
Carlos Iriarte, representante del partido tricolor, señaló que la Guardia Nacional no lo puede todo, 128 mil elementos no son suficientes, se requieren muchos más y del esfuerzo compartido de los tres órdenes de Gobierno.
“Vamos a seguir insistiendo, es una responsabilidad compartida, el grupo parlamentario del PRI tiene claro que es una responsabilidad compartida, que es un esfuerzo coordinado, que debemos delegar responsabilidades”, indicó.
La petista Marisela Garduño manifestó su disgusto, ya que es lamentable que la oposición niegue que existen avances en el tema de seguridad y solo tenga una actitud facciosa e hipócrita, que están en contra de que las Fuerzas Armadas estén en las calles por seguridad y que por otro lado, los gobernadores de derecha solicitan que el Ejército realice dichas tareas en sus entidades.
“En el pasado, cuando fueron Gobierno, promovían desde esta misma Cámara que el Ejército y la Marina hicieran labores de seguridad, pero fueron incapaces de otorgarles un marco legal que les permitiera realizar sus tareas”, sentenció.
De la fracción panista, el legislador José Antonio García consideró que no debería estar rindiendo informe de resultados, sino externar un sentido pésame a las familias que han perdido un ser querido y reconocer que simplemente los resultados en seguridad no los hay en esta cuarta transformación:
“Porque no hay un solo logro, un solo logro tangible en materia de seguridad, y sí, por el contrario, se ha vuelto la seguridad un caos, lleno de impunidad y cientos de problemas graves que, al día de hoy, no se pueden resolver”.