Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO. 12 de diciembre de 2022.- El Gobierno de la Ciudad de México estimó una afluencia de 11 millones de peregrinos que llegaron a la Basílica de Guadalupe desde el 8 de diciembre, el cálculo presume que 5 millones arribaron durante las últimas 24 horas.
Se colocaron 10 módulos de Atención a Peregrinos en cinco rutas, cada una de las cinco rutas derivadas de las entradas carreteras, y en esos 10 módulos se atendieron por lo menos a 250 mil personas que necesitaban alimentación, hidratación o atención médica.
Las atenciones médicas que se brindaron fueron 2 mil 721 en el lugar, y se realizaron ocho trasladados a hospitales. Solo 22 personas que se extraviaron y que ya fueron localizadas.
Los servicios de limpieza de Obras recogieron 548 toneladas de basura, que ya fueron recopiladas; de igual manera, se entregaron 243 mil litros de agua a los peregrinos.
En el operativo el Gobierno capitalino dispuso de 20 mil servidores públicos de diversas áreas de Gobierno que estuvieron atendiendo, más o menos 7 mil –de esos 20 mil, más o menos 7 mil–, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, y aproximadamente 5 mil 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el resto de las demás áreas: Bomberos, Protección Civil, Salud, Gobierno, Locatel, entre otras áreas que estuvieron participando.
Durante las peregrinaciones se reporta un saldo blanco. En la entrada por las carreteras, no se reportaron accidentes o cuestiones que produjeran algún daño, alguna perdida, afortunadamente todo ha transcurrido en paz y en orden.
Siguen llegando peregrinos, se calcula que llegarán todavía hasta las 13 horas seguirán llegando peregrinos, y un poco menos ya hacia las 4 de la tarde tendremos ya, más o menos un flujo ya muy disminuido de la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.