Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2018.- En el Paquete Económico, entregado este sábado a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la economía mexicana se prevé un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual, que, en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera que el crecimiento puntual será de 2 por ciento.
El documento establece que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 será de 24 billones 942 mil 100 millones de pesos.
El documento que deberán analizar los diputados y senadores para quedar aprobado a más tardar el 31 de diciembre, estima que habrá un menor crecimiento de las exportaciones y el consumo en 2018 y un mayor incentivo a la inversión por el acuerdo comercial alcanzado.
En tanto que, para el cierre de 2019, se prevé que el tipo de cambio peso-dólar se encuentre en promedio en 20 pesos y una tasa de interés nominal promedio de CETES a 28 días de 8.3 por ciento.
Mientras que el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se considera en 55 dólares por barril (dpb), así como una plataforma de producción petrolera promedio en el año que se espera es de mil 847 millones de barriles de petróleo.
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvo que las cifras previstas podrían ser más altas, sin embargo, señaló que prefieren ser más conservadores en lo que se señala para no crear falsas expectativas.