Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2019.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Ángel Torruco Marqués reprochó que los destinos turísticos más importantes del país se hayan desarrollado dejando al margen a su población nativa.
El funcionario federal indicó que con la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 se va a apostar por una diversificación de mercados pero sin dejar de ver a los ciudadanos.
Durante la presentación realizada este domingo en Chetumal, Quintana Roo, el secretario refirió que el principal proyecto turístico del actual Gobierno federal será el Tren Maya, con lo que se marcará un cinturón de desarrollo al sureste del país.
Según explicó Torruco Marqués, cinco destinos del territorio mexicano concentran el 84.7 por ciento del turismo internacional en el país.
A la cabeza se encuentra Cancún-Riviera Maya con 47.9 por ciento, seguido de la Ciudad de México con 14.6 por ciento, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con 8.8 por ciento, Los Cabos con un 6.5 puntos porcentuales, y por último, al norte las ciudades de Baja California, Tijuana y Ensenada con 6.8 por ciento.
En base a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en esos principales puntos de turismo, el contraste con la marginación es evidente, pues en los indicadores sociales, los cinco estados suman entre sus habitantes un 26.5 por ciento de pobreza, es decir, una cuarta parte de los habitantes en estos destinos turísticos es pobre.
Sin embargo, la Seguridad Social ocupa el primer lugar de carencias entre sus ciudadanos, según el comparativo presentado por la propia Sectur, pues casi la mitad de la población, un 45.6 por ciento carece de ella.
La carencia de alimentación figura con un margen de 15.5 por ciento, y la educación, en esas mismas cinco entidades que sobresalen en turismo, hace falta en un 13.3 por ciento de la población.
Torruco puntualizó que las cinco estrategias específicas son: Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano; regionalizar destinos con vocación turística; aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros; conciliar el crecimiento económico con el social; y, diversificar los mercados para comercializar y posicionar los destinos y productos turísticos.