Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2017.- Al asegurar que los retos nacionales y regionales que enfrentan Centro y Norteamérica son múltiples y complejos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a establecer una acción decidida para hacerles frente.
«El objetivo es generar estrategias regionales de seguridad y fortalecimiento institucional, que atiendan los retos que nos son comunes, subrayó durante la conferencia sobre Seguridad y prosperidad en Centroamérica.
El encargado de la política interior del país, aseguró que ante la dimensión de estos desafíos, lo mismo en materia de seguridad, que de migración o desarrollo, los gobiernos deben actuar con sentido de urgencia para terminar con fenómenos históricos que impactan negativamente y que implican un riesgo para la prosperidad.
«Debemos de trabajar juntos para terminar con las inercias que han prevalecido en el pasado para dar pie a círculos virtuosos en beneficio de la región, yendo al fondo de los problemas, atendiendo de raíz las causas que generan violencia y descomposición social», aseveró.
Osorio Chong reconoció este viernes que los retos y las oportunidades se extienden más allá de fronteras geopolíticas, por lo que es necesario consolidar instituciones democráticas fuertes y eficaces.
«Esta realidad de interdependencia exige colaboración y compromiso conjunto, exige que nuestras fronteras sean más que líneas divisorias para convertirse también en puntos de unión, de colaboración e intercambio, y en los que la colaboración sea pilar de prosperidad y la seguridad de todos», dijo el funcionario.
Señaló que la región requiere y merece una visión y un proyecto de futuro con una perspectiva de largo plazo, que no se quede atrapada solamente en lo inmediato.
Ante ello, celebró la Agenda que se abordará este viernes entre las naciones, lo que, afirmó, permitirá identificar con mayor precisión fortalezas, oportunidades, debilidades, y las amenazas.
«Como gobiernos estamos llamados a tomar decisiones de fondo, que permitan remontar inercias históricas y derribar limitantes para abrir mayores caminos al progreso», precisó.