Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (Quadratín México).- Los gobiernos de México y Chile acordaron la firma de un memorándum de entendimiento técnico para la inspección de cárnicos, a fin de abrir la exportación de productos pecuarios mexicanos al país sudamericano, mientras que por la parte mexicana se decidió eliminar temporalmente los aranceles a la importación de tomate verde, limón y que haya abierto un cupo sin arancel para la compra de pollo en el exterior para contener una escalada en los precios domésticos.
Con respecto al primer tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que con la carta de intención se amplían las relaciones comerciales entre ambos países y habrá estrategias que faciliten la inspección adecuada de cárnicos con fines de exportación a la República de Chile.
En un comunicado, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó que con el memorándum se abre la posibilidad de acceder a un nuevo mercado, por lo en breve lo firmarán los titulares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
A partir del documento, el Senasica y el SAG establecerán un esquema de aplicación de los criterios sanitarios y técnicos para los productos cárnicos que se exporten de México a ese país, lo que buscará la paridad de requisitos existentes entre ambas naciones.
Previamente, ambas dependencias determinarán la estrategia que posibilite la fiscalización y el control de los criterios técnicos relativos a la clasificación de ganado, tipificación de canales y nomenclatura de cortes de los productos cárnicos.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol Bouchon, aplaudió que el gobierno mexicano haya eliminado temporalmente los aranceles a la importación de tomate verde, limón procedentes de productores chilenos.
El funcionario chileno también expresó su beneplácito por la apertura de un cupo sin arancel para la compra de pollo en Chile.
“Obviamente nos beneficia. Nosotros tenemos aranceles libres desde hace muchos años, somos un país abierto, las fronteras están abiertas, pero obviamente nos gusta la reciprocidad”, externó.
“Hay muy buena disposición, nosotros tenemos Tratado de Libre Comercio y ya los aranceles están muy disminuidos, van bajando radicalmente”, abundó el ministro chileno en entrevista con Notimex.
Luego de la reunión con su homólogo mexicano, Enrique Martínez y Martínez y con líderes de distintas organizaciones del sector en México, Mayol Bouchon reiteró la postura de su país contra el proteccionismo, “somos partidarios de la competencia sin trabas, por lo tanto, somos una cobertura comercial absoluta”, aseveró.
Sobre la relación de Chile con México, aseveró que es un “intercambio muy fluido, muy importante, con posibilidades de crecer muchísimo más”.
Es una “muy buena expectativa. No puedo dar cifras, pero sí buenas expectativas en cuanto se concreten los negocios; hay oportunidades por ambos lados, tanto en México como en Chile”, abundó.
El ministro de Agricultura de Chile aseguró que hay una excelente opinión de México, incluso por el lado de la calidad humana; “tenemos una muy buena amistad desde hace muchos años, historias bastante compartidas y una relación comercial que ha sido muy provechosa”, concluyó.
QMX/ntx/oab