Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (Quadratín México).- Mística, reflexiva y una serie de coreografías abstractas, así fue el estreno que ofreció la Compañía Nacional de Danza (CND) de “El Mesías”, anoche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Basada en el oratorio Mesías, de Georg Friedrich Handel, se trata de una coreografía del bailarín argentino Mauricio Wainrot, una joya dancística contemporánea en la que más de 30 bailarines en escena, pintan de blanco el escenario de recinto de mármol.
En la primera de cuatro funciones, el público que se dio cita, ovacionó esta la obra que presenta una serie de coreografías abstractas, sin argumento y que están inspiradas en la espiritualidad que genera la música del compositor alemán.
El selecto grupo de bailarines, brinda una gala dancística al realizar más de 20 danzas entre tríos, duetos, solos, cuartetos y quintetos, todos ellos, ataviados de blanco, con el que reflejan la espiritualidad, la paz y lo armonioso de la obra.
Acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, encabezada por el concertista Juan Carlos Lomónaco y el maestro Xavier Ribes, respectivamente, en el escenario destaca la presencia de la soprano Conchita Julián, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Guillermo Ruiz, quienes se llevaron una fuerte ovación.
La gloriosa voz de cada uno de los cantantes provocó que además de que las coreografías luzcan aún más, hacen que el espectador se sienta en una especie de ritual religioso.
“El Mesías” es un espectáculo que impacta visualmente, pues al verlo, transmite un momento de tranquilidad, similar a la que se respira al ingresar a una iglesia.
Durante la función, la pieza destaca por su lenguaje rico, fluido y libre, cuyo tema no es sacro, sino divino y celebratorio, además de que no cuenta una historia, sino que brinda una especie de esperanza a la comunidad.
Entre los cuadros dancísticos, resalta sin lugar a dudas el canto “Aleluya”, exclamación bíblica de júbilo, muy común en las Sagradas Escrituras, que se adoptó para su uso litúrgico en el judaísmo y en el cristianismo.
Esta coreografía fue presentada originalmente en 1996 por el Ballet Real de Bélgica en Holanda, Alemania, Polonia, Turquía y China.
La segunda versión que se hizo de esta puesta en escena, fue en 1998, cuando Wainrot le agregó 30 minutos y la presentó en el Ballet Nacional de Chile, junto a la orquesta y coro de la Universidad de Chile.
Al término, bailarines y cantantes recibieron una fuerte ovación de parte de chicos y grandes. “El Mesías” se presentará nuevamente el próximo 25, 27 y 29 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.
QMX/ntx/arm