Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre (Quadratín México).- Es en la etapa de la adolescencia cuando comúnmente surgen las enfermedades en la piel, siendo una de las más agresivas la psoriasis, la cual puede agravase a causa del estrés.
“En mi juventud no podía salir de casa en vacaciones porque las manchas y lesiones escamosas que se me formaban en la piel empeoraban con el sol”, recuerda Diego, quien vivió una niñez normal, en la adolescencia comenzó a enfrentar el estrés por los estudios y, al pasar a la preparatoria, se presentaron los síntomas de la psoriasis.
La psoriasis es un padecimiento crónico y progresivo de la piel que puede manifestarse en codos, rodillas, cabeza, pliegues de flexión y manos.
Se caracteriza por la presencia de escamas blancas y gruesas, así como enrojecimiento de la piel; dichas lesiones pueden generar comezón y, al arrancar la escama, provocar sangrado superficial en los lugares donde se forman.
En México, más de 2.5 millones de personas padecen esta enfermedad.
Debido a las lesiones en gran parte de su cuerpo, Diego fue muy retraído y le costaba trabajo relacionarse con otras personas. “Ya no se diga tener alguna relación con una chica porque me daba pena que me vieran”, recordó.
Al respecto, la psicóloga María Isabel Barrera explicó que, acorde a estudios realizados junto con especialistas en dermatología, el aspecto emocional afecta de manera importante el desarrollo de las enfermedades dermatológicas.
El manejo inadecuado del estrés, puntualizó, empeora los síntomas de las personas, lo cual se complica porque la enfermedad cutánea es causa, a su vez, de problemas emocionales que juegan un papel muy importante en al menos 30 por ciento de los trastornos dermatológicos.
“Existe disminución de la autoestima, depresión o síntomas relacionados con una fobia socia y la condición se agrava y se vuelve tortuosa por la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno debido a la desinformación”, agregó.
En este sentido, la dermatóloga Rosa María Ponce Olivera comentó que es muy importante tomar en cuenta los factores ambientales que afectan la aparición de placas psoriásicas (lesiones).
“Es común que los pacientes con psoriasis presenten una mejoría de sus síntomas en verano, lo que puede ser un buen pretexto para salir de casa, pero en épocas como invierno se pueden agravar si no tienen un buen control, ante lo cual es fundamental acudir con el médico dermatólogo quien indicará un tratamiento personalizado”, dijo la especialista.
Este es el caso de Diego, quien encontró el respaldo necesario a través del programa integral “Descubriendo la Psoriasis” (www.descubriendolapsoriasis.com), el cual cuenta con el aval de la Fundación Mexicana de Dermatología.
QMex/yvt/oab