Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2017.- Los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, se reúnen la noche de este lunes para analizar posibles estrategias ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.
En la reunión que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se encuentran reunidos entre otros los coordinadores del PRI, César Camacho Quiroz; del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD Francisco Martínez Neri, quien también es el presidente de la Jucopo; de PVEM, Jesús Sesma; de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; del PES, Alejandro González Murillo, entre otros.
“Ante los discursos de odio y xenofobia de parte del magnate estadounidense, es necesario que tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo, cada uno en sus facultades, implementen mecanismos que salvaguarden la integridad de los connacionales.
Requerimos elaborar planes específicos para blindar la economía del país, en caso de continuar las amenaza a las empresas extranjeras a fin de que no inviertan en territorio mexicano”, señaló en un comunicado el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri.
También señaló que en esta reunión buscarán debatir las posibles vías que la Cámara de Diputados tiene para actuar ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos; reconoció que todos los partidos coincidieron en que deben de trabajar para que las acciones tomadas por Trump no impacten de forma negativa a la población mexicana, «tanto a la que radica en Estados Unidos, como los que vivimos en territorio nacional», sostuvo.
En tanto, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar llamó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a conformar un frente común que blinde al país y resista las políticas agresivas que pudiera emprender el gobierno de Donald Trump.
Señaló que a partir del próximo 20 de enero el político republicano podría cumplir sus amenazas y mantener a México en constante incertidumbre económica y social, «que nos obliga como nación a ampliar nuestros mecanismos institucionales de defensa.
Finalmente Bolaños Aguilar confió en que la amplia experiencia diplomática del recientemente nombrado embajador, Gerónimo Gutiérrez Fernández, junto con los buenos oficios buenos oficios de la Secretaría de Economía, permitirán que México mantenga su economía sin afectación, esto en caso de una eventual renegociación del Tratado del Libre Comercio.