Nombra Maru Campos a Omar Bazán director del Conalep
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2023.- A cinco días del enfrentamiento entre civiles y presuntos integrantes de La Familia Michoacana en el municipio mexiquense de Texcaltitlán que dejó 14 personas sin vida, el gobierno federal analiza instalar un mando especial en esa zona.
En conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó la presencia de dicha célula delictiva que el pasado 8 de diciembre, se enfrentó con civiles de la localidad.
Por ello, informó, se estudia la instalación de un mando especial para reforzar la seguridad, aunado al cuartel de la Guardia Nacional que se construirá.
“Va a haber de manera permanente una compañía de la Guardia Nacional, estamos en el proceso de ubicar el terreno para iniciar la construcción.
Estamos viendo la posibilidad de toda la parte sur del estado, establecer un número importante del Ejército y Guardia Nacional con un mando especial enfocado en la seguridad”, sostuvo en Palacio Nacional.
Sobre la cifra de elementos que podrían llegar a cubrir la zona, señaló que cada compañía cuenta con 120 elementos, y se espera que el mando especial sea de hasta mil militares.
“No tenemos definido la cantidad, pero podría ser entre 500 y mil hombres”, indicó.
Luis Crescencio Sandoval descartó que actualmente se tenga presencia del crimen organizado desde que ocurrieron los hechos debido a la permanencia de fuerzas federales.
“La Familia Michoacana es la que está presente, ya no han recibido amenazas por la actuación de la fuerza federal, no hay presencia en ese punto, de la delincuencia”, reiteró.