Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2024.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, tuvo una confrontación con estudiantes integrantes del Movimiento Estudiantil y Juvenil Generación del 24 (G24) quienes acudieron a una solicitud formal de parlamento abierto en torno a la iniciativa de reforma constitucional que pretendía controlar a la Corte en sentencias de amparo, controversias y acciones de inconstitucionalidad.
El morenista fue increpado luego de ofrecer una conferencia de prensa y mientras en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos se discutía este dictamen, sin que permitiera a los jóvenes estudiantes expresar sus argumentos al acusarlos de “faltar a la verdad”.
El senador Fernández Noroña se bajó del elevador para supuestamente escuchar a las inquietudes de los estudiantes, pero apenas y los dejó hablar y los interrumpía cuando consideró que los jóvenes buscaban un “falso debate” en torno a la reforma constitucional en materia a las sentencias de juicios de amparo.
—Lo que no quieren es que se elijan las personas juzgadoras… lo único que estamos planteando es que el artículo 61 fracción primera que está en la Ley de Amparo, que está vigente y que dice que no procede el amparo contra una reforma constitucional queda en la Constitución, es falso lo demás. Lo demás es un falso debate pero no, a ver, no me lo estás diciendo de forma respetuosa, lo que me estás planteando… estás haciéndole la tarea al Poder Judicial, espetó el presidente del Senado.
—Solamente queremos abogar de forma respetuosa—, replicó el estudiante de Derecho, José Mario de la Garza.
En respuesta, Gerardo Fernández Noroña retó a los integrantes del G24 a demostrar en el dictamen incluía la retroactividad y que por vicio legislativo se cambiará la ley y ya no va a poder revisarse. “Deja de faltar a la verdad, deja de hacer trampa en el intercambio porque estás usando a los medios”, insistió.
Los integrantes del G24 acudieron a la Administración de Documentos del Senado a entregar un oficio al afirmar que “no aceptamos ser relegados de la deliberación pública de este país” y solicitar formalmente la realización de un parlamento abierto en torno a esta nueva propuesta de los morenistas.