Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Quadratín México).- Estudiantes de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectaron una explosión solar, misma que confirmó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), momentos después.
A través de un radiotelescopio, los jóvenes detectaron en el Laboratorio de Radioastronomía de la Preparatoria José Vasconcelos, la eyección solar ocurrida el 22 de octubre pasado.
“Fue una explosión de clase M4 detectada en la región 1598 del astro rey a las 13:50, tiempo de México. Por encontrarse en la región lateral, no representó ningún peligro potencial para el planeta, señaló la UNAM a través de un comunicado.
Cabe señalar que de acuerdo a la clasificación mundial, dichas explosiones se ordenan en A, B, C, M y X, y partir de la A partir de la M provocan perturbaciones en los sistemas de telecomunicaciones.
Bajo este esquema, el coordinador del proyecto y profesor del plantel, Alfonso Castillo Ábrego, explicó que cada 11 años el Sol ingresa a una fase de actividad máxima y la última registrada fue entre el 2000 y el 2002, por lo que se espera que para mayo de 2013 se alcance el máximo de actividad solar.
Jacqueline Hernández, Gerardo Venegas, Ariadna Paola, Santiago Altamirano, Angélica Almanza y Dulce Ximena Magaña son los jóvenes que se adelantaron a la NASA y se autodenominan “Cazadores de tormentas solares”.
QMX/arm