Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
MADRID, 13 de septiembre (Quadratín México).- Estudiantes iraníes pidieron la muerte del director de la película contra el islam producida en Estados Unidos en la que se insulta al profeta Mahoma, al protestar frente a la embajada de Suiza en Teherán, Irán.
Los manifestantes gritaron consignas anti-estadunidenses y anti-israelíes y pidieron la pena de muerte para el autor de la película “blasfema”, según reportes de prensa.
Quemaron banderas de Estados Unidos e Israel e hicieron un llamado a manifestarse mañana viernes, al término de la oración, contra la distribución de esa película.
Los inconformes pidieron a Estados Unidos ofrecer disculpas a todo el mundo musulmán, llamaron a suspender las actividades de las embajadas estadunidenses en todos los países musulmanes e instaron a las naciones islámicas a cortar los lazos económicos con Washington.
El gobierno iraní condenó el silencio de Estados Unidos ante la difusión de la película, que calificó de “blasfema” e “insultante para el islam”, sin referirse a los ataques contra las sedes diplomáticas estadunidenses en el mundo árabe.
“La República Islámica de Irán condena enérgicamente la profanación del profeta del islam y respalda a la comunidad musulmana que hoy expresa su dolor” ante la blasfemia que representa dicho filme”, dijo el vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.
afirmó que varios documentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hacen hincapié en la obligación de los Estados de “prevenir la propagación del odio cultural”.
“Más allá de sus obligaciones legales, el gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad directa y moral de detener esta peligrosa tendencia que sólo difunde un odio cultural y profana los símbolos sagrados del Islam”, concluyó.
La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento consideró que el presidente estadunidense Barack Obama “debe ofrecer disculpas a todos los musulmanes del mundo e impedir de inmediato la distribución de esta película”.
El ayatolá iraní Naser Makarem Shirazi llamó a los musulmanes de todo el mundo a dar una respuesta contundente a los complots contra el Islam de Estados Unidos y el régimen sionista”, reportó la agencia iraní de noticias IRNA. Elogió la “reacción” por parte de los musulmanes de diversos países contra la película, que calificó de “blasfema” y de “insulto al profeta Mahoma”.
El Wall Street Journal informó que la polémica película, titulada “La inocencia de los musulmanes”, fue producida por el israelí-estadunidense Sam Bacile, quien es también promotor de bienes raíces y un enemigo confeso del Islam.
La cinta ha provocado indignación en el mundo musulmán, al punto que las protestas en la ciudad libia de Bengazi causaron la muerte del embajador estadunidense Christopher Stevens y de tres miembros del personal del consulado en esa localidad.
QMex/NTX/mrp/bhr