Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2021.- La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla y José Antonio Romero, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se reunieron con estudiantes de este centro público de investigación, a través de varias videoconferencias escalonadas, con el fin de dialogar de manera directa con el mayor número posible de estudiantes.
Conacyt añadió, en un comunicado, que en primera instancia se convocó a la comunidad estudiantil de licenciatura, quienes expresaron sus inquietudes, demandas y preocupaciones con plena libertad, y se convocaría a las y los estudiantes de maestría y doctorado.
Subrayó que ambas partes acordaron reunirse de manera presencial el próximo jueves, en las instalaciones del CIDE, con el compromiso de que las entreguen; así como emitir una carta donde el Conacyt confirme su convicción y voluntad demostrada de respeto hacia los derechos humanos; la libertad de expresión, de manifestación y de reunión.
Álvarez-Buylla insistió en la necesidad de que las instalaciones sean liberadas y se permita el acceso a toda la comunidad del CIDE para que pueda reanudar sus labores.
Durante la jornada de diálogo, la titular del Conacyt compartió con los estudiantes información detallada sobre el proceso de designación del nuevo director general del CIDE que ha causado controversia.
Les dijo que se cumplió de manera rigurosa con lo estipulado en el Estatuto General y les explicó las distintas fases del procedimiento que inició con una convocatoria abierta para todas y todos los interesados.
Seguido por dos auscultaciones –una interna y otra externa– y, finalmente, la designación del titular del CIDE, hecha por la directora general del Conacyt en el ejercicio pleno de las atribuciones que le confiere el artículo 30 del Estatuto General, que a la letra dice:
“La propuesta del Grupo de Auscultación Externa será sometida a la consideración del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien, en su calidad de Coordinador Sectorial, designará y nombrará a uno de los candidatos como Director General de la Asociación. Esta designación será presentada al Consejo Directivo para su formalización”.
Álvarez-Buylla reiteró que tanto el Conacyt como el CIDE están comprometidos con el derecho a la educación pública y de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población, que redunde en el bienestar del pueblo de México.
También recordó lo anunciado el pasado 29 de noviembre: a partir de 2022 se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas en el CIDE y en todos los Centros Públicos de Investigación (CPI) coordinados por el Consejo, además de buscar la cobertura de becas para todas y todos los estudiantes de los CPI.
Celebró la realización del diálogo horizontal y circular con la comunidad estudiantil, reconociendo que es cada vez más reflexiva, ávida de conocer los procesos e inmiscuirse en los asuntos que competen a la institución.
Y José Antonio Romero Tellaeche resaltó la necesidad de enriquecer al CIDE con visiones plurales, arropando la diversidad ideológica y la inclusión, reiterando su compromiso y apertura al diálogo con la comunidad estudiantil.