T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2024.- Un colectivo de más de mil 500 universitarios en defensa de la justicia y la división de poderes lograron interceptar, al término de la sesión ordinaria en Xicoténcatl, a varios senadores de la oposición y a una sola senadora del oficialismo para entablar un diálogo por sus inquietudes a la reforma judicial.
Preocupados por la aprobación de reforma constitucional al Poder Judicial, los jóvenes evadieron el muro de seguridad de granaderos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y arribaron a la entrada de la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl, para entregar un posicionamientos personalizado a los legisladores.
El colectivo Juventudes Universitarias por México, de las universidades Iberoamericana, Anáhuac, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Chihuahua, Panamericana, de las Américas Puebla, Autónoma de Aguascalientes, Intercontinental y Nacional Autónoma de México, fue atendido por los senadores del PAN, encabezados por su coordinadora Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Los estudiantes interceptaron además a senadores y senadoras como Mayuli Latifa Martínez Simón, Laura Esquivel Torres, Susana Zataraín García, Mauricio Vila, del PAN; Claudia Anaya Mota, Alejandro Moreno Cárdenas, Ángel García Yáñez, Cinthya López Castro, del PRI y la única del oficialismo que accedió al diálogo informal fue Andrea Chávez, de Morena.
A la morenista le incomodaron preguntas de la prensa y respondió sonriente que “estamos platicando, estamos chidos. ¡Espérate!”. La encargada de la Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena presumió a los estudiantes sus calificaciones cuando era alumna y señaló que hay una carrera judicial completamente desprestigiada.
La senadora de Morena defendió su voto a favor de la reforma constitucional y aseguró que por mucho que trabajara, de interesarse en el juicio, nunca llegaría a ser jueza, magistrada o ministra al no contar con “un primo, un tío, un papá… o un padrino político” en el Poder Judicial.
Andrea Chávez aseguró que al ser la legisladora más joven tiene el compromiso de representar a este sector como los universitarios inconformes y porque se ha dedicado a estudiar la reforma constitucional al Poder Judicial.
Y la morenista interrumpió la intervención de uno de los estudiantes para proponer que en reunión posterior puedan presentar propuestas para fortalecer las fiscalías, aunque no sean de las mismas ideologías.