Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
MADRID, 24 de noviembre (Quadratín México).- El grupo separatista vasco ETA propuso hoy a los gobiernos de España y Francia instalar una mesa de diálogo centrada exclusivamente en las consecuencias del conflicto, como presos, refugiados, desarme y desmovilización.
En un comunicado difundido este domingo por el diario vasco Gara, el grupo Patria Vasca y Libertad (ETA) afirma percibir un estancamiento en el proceso para solucionar el conflicto vasco, luego de cumplirse un año de que declaró el cese de su lucha armada.
En el texto, ETA adelanta que un acuerdo íntegro sobre los temas mencionados “traería el fin definitivo de la confrontación armada” y reivindicó la necesidad de una “agenda de paz” que supere “la involución” que detecta en estos meses en gobiernos y partidos.
De acuerdo con ETA, en las condiciones actuales “hay un riesgo real de dejar sin salida el proceso”, sin embargo, reafirmó su “determinación firme” para buscar una oportunidad de solución.
La agenda propuesta por ETA se centraría únicamente en las consecuencias del conflicto, sin incluir ningún planteamiento de carácter político y con tres temas exclusivos.
Como primer punto planteó “las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos”, y como segundo “las fórmulas y plazos del desarme, de la disolución de las estructuras armadas y de la desmovilización de los militantes de ETA”.
Como tercer asunto mencionó los pasos y plazos para la desmilitarización de los territorios vascos, comprendidos a ambos lados de los Montes Pirineos, en territorios que corresponden de manera oficial a España y Francia.
Luego de décadas de lucha armada en busca de la independencia del País Vasco, ETA anunció en octubre de 2011 el fin de su lucha armada y su disposición para dialogar con los gobiernos de ambos países.
QMX/ntx/oab