Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO., 1 de octubre de 2021.- En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden habló acerca de Reconstruir un mundo mejor (Build Back Better World, B3W) —una alianza de infraestructura que el mandatario presentó junto con líderes del G7 en junio— como iniciativa insignia para responder a las necesidades del mundo en desarrollo en materia sanitaria, de clima y de tecnología, a través de un enfoque transparente de las inversiones que se apoye en valores y en estándares ambiciosos, y que actúe como catalizador, refirió la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne.
Lo anterior en alusión a la misión que esta semana, encabezó el asesor adjunto en Seguridad Nacional para Economía Internacional, Daleep Singh, que viajó a Colombia, Ecuador y Panamá para escuchar en forma directa a una variedad de actores latinoamericanos y entender mejor las necesidades de infraestructura que existen en estos países y en la región.
Singh estuvo acompañado por David Marchick, director de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; Ricardo Zúniga, subsecretario adjunto de Estado principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triángulo Norte, así como funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, del Departamento de Comercio, del Departamento del Tesoro y otros departamentos y agencias en el terreno.
En Colombia, Singh se reunió con el presidente Iván Duque Márquez y miembros de su gabinete, y mantuvo encuentros con representantes del Ministerio de Salud para analizar los esfuerzos gubernamentales orientados a incrementar la capacidad de producción de vacunas. En Ecuador, Singh se encontró con el presidente Guillermo Lasso y con ministros clave.
En Panamá, tuvo lugar un encuentro entre Singh y el presidente Laurentino Cortizo y ministros de su gabinete. También estuvo con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá y con líderes del sector privado. Durante este viaje, Singh se reunió con representantes del sector privado y con líderes ambientales, laborales y de la sociedad civil para conocer sus perspectivas respecto de la manera más efectiva de apoyar a las comunidades locales de un modo que responda a las necesidades en cuanto a infraestructura y contribuya a asegurar los estándares más rigurosos en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, sostenibilidad financiera, protecciones laborales y preservación ambiental.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional indicó que esta visita demostró el compromiso del presidente Biden de fortalecer nuestros lazos con América Latina y reducir las amplias brechas que existen en términos de infraestructura física, digital y humana, que la pandemia de covid -19 profundizó incluso más.
La visión del Presidente con respecto a B3W es colaborar con socios que compartan nuestros valores democráticos con el fin de financiar y desarrollar infraestructura de un modo que resulte transparente, sostenible y acorde con estándares ambiciosos, y que actúe como catalizador del sector privado. De cara a los desafíos que plantea el siglo XXI, B3W se enfoca en reforzar la infraestructura en las áreas de clima, salud y seguridad sanitaria, conectividad digital y equidad e igualdad de género, pero al mismo tiempo tiene presente que las necesidades de infraestructura de los países son dinámicas.
Al tiempo que Estados Unidos se aboca a expandir la iniciativa B3W, trabajaremos en colaboración con un amplio abanico de partes interesadas en la promoción de la transparencia, la sostenibilidad y el impacto para el desarrollo. Esto incluye a actores en otros países de ingresos bajos y medios en América Latina y el Caribe y en regiones clave como el Indopacífico, el África subsahariana, Europa Central y Europa del Este, y Medio Oriente y África Septentrional.