The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
CARACAS, 14 de abril (Quadratín México).- El gobierno de Estados Unidos “conspiró” e intervino de manera ilegal y frecuente en los asuntos internos de Venezuela y las pruebas para confirmarlo presuntamente las tiene Nicolás Maduro, encargado y candidato presidencial, quien aseguró que mañana las presentará públicamente.
“Nosotros mañana vamos a presentar nuevas pruebas directas del intervencionismo de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en la situación interna de Venezuela”, manifestó el presidente encargado de Venzuela, quien fuera vicepresidente bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez.
“Con Estados Unidos siempre hay dificultades porque ellos siempre están conspirando”, denunció Maduro.
Maduro acusó a Estados Unidos de enviar militares de su embajada a reclutar mandos castrenses venezolanos y pedirles que desconocieran la autoridad gubernamental de Venezuela.
Y pregunto “¿qué pasaría si un militar venezolano, agregado militar de Venezuela en la embajada en Washington, comienza a buscar militares en el Pentágono para que desconozcan la autoridad de (Barack) Obama o para que se alcen en armas contra Obama”?
Maduro, que horas antes de comunicar al país la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo anunció la expulsión de dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos acusados de conspiración”, aseguró que la regularización de las relaciones diplomáticas va a depender “de que ellos respeten a nuestro país”.
En respuesta a la medida, Estados Unidos expulsó días después a dos diplomáticos venezolanos de territorio estadounidense.
El pasado 25 de marzo el gobierno venezolano anunció también la suspensión del “canal de comunicación” informal establecido a fines de 2012 entre Washington y Caracas.
Desde que Chávez llegó al poder en 1999, las relaciones entre ambos países se tornaron tensas.
Pese a ello, Venezuela, cuyo país tiene las mayores reservas petroleras del mundo, vende unos 900 mil barriles diarios de crudo a Estados Unidos.
QMX/oab